sábado, 20 de octubre de 2012

Año de la fe (2)


HE OÍDO HABLAR DE VUESTRA FE
          Un tema muy a propósito para esta urgencia de la Iglesia en el momento actual: que pueda oírse, reconocerse, palparse NUESTRA FE.  Y que pueda ser como aquella que Pablo reconoce en los fieles de Éfeso, que no es simplemente que “creen” sino que su fe está muy tangible y ejemplar y contagiosa, de modo que Pablo puede dar gracias a Dios por ellos. Una fe que se plasma en amor de los efesios por todo el pueblo santo -todos los hermanos de aquella comunidad cristiana-. Y Pablo los pone así en su propia oración a Dios, el Dios de Nuestro Señor Jesucristo… [No es un dicho que se expresa como coletilla, sino algo enormemente serio y muy digno de considerar.  Porque los hay “ateos” que no son ateos de Dios sino ateos de ese Dios que reflejamos nosotros y al modo que lo reflejamos. Como aquel “ateo” que le decía a un “creyente: “Yo no creo en el Dios que tú crees”.  Y no es que no creía en Dios, el Dios de nuestros Señor Jesucristo; lo que no creía era en el Dios que le estaban trasmitiendo las obras o incluso las concepciones de aquel “creyente”].  No es, pues, en vano, la forma en que lo expresa Pablo cuando pide al Dios de nuestro Señor Jesucristo, que es el Padre de la Gloria, para que Él os dé espíritu de sabiduría y revelación para conocerlo.  Gran petición que tenemos que hacer por todos…, Y PARA NOSOTROS MISMOS. Porque al Padre Dios no lo conoce más que Jesucristo y aquel a quien Él se lo revela.  Por eso el espíritu de revelación hay que pedirlo. Porque sólo así podremos conocerlo.  Y CONOCER a Dios no es un acto intelectual, un fruto del estudio, ni una profundidad de la teología. CONOCER como Él nos conoce…, “CONOCER” en ese sentido íntimo, profundo, interior, penetrante…, que expresa la Sagrada Escritura para indicar algo tan inefable como el íntimo “conocimiento” de los esposos. [María respondió al ángel: “no conozco varón”.  ¡Claro que conocía a José, pero no en la profundidad que abarca a todo el ser]. CONOCER  A DIOS como oración, revelación…, es otra cosa.  Y esa es la que pide Pablo para los efesios.  Y esa debe ser la FE RENOVADA, EFECTIVA, que pidamos y busquemos los creyentes en el año de la fe.  Porque la inmediata preocupación de la Iglesia somos nosotros, los que –creyendo- no damos la talla, no contagiamos, no nos hacemos visibles como tales creyentes que han llegado al cambio de su vida en razón de una situación nueva como la actual, tan zarandeada por los enemigos de la fe.  Porque no nos acucia nuestra fe hasta el punto de modificar nuestras formas adquiridas. Porque no somos los testigos que necesita la Iglesia para testimoniar que estamos creyendo en el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el que Él reveló, por el que Él llegó a aceptar la muerte, para devolver a Dios un mundo perdido. Un mundo que era como el que ahora estamos viviendo nosotros.
             Llama Pablo a aquella comunidad -¡a todos nosotros!- a expresar la riqueza de gloria que da en herencia a los santos (=los fieles cristianos], la grandeza del poder de Cristo, la eficacia de su fuerza poderosa.  No dejemos “leídas” esas expresiones, y traigámoslas a nosotros; rumiemos… Porque nos viene a pelo para barruntar lo que se pretende con el AMO DE LA FE, y que no se quede en un slogan de tantos, que se nos escapa de la atención a la primera de cambio.
             Concluye con esa afirmación poderosa de que somos el CUERPO de una CABEZA que es Cristo, y que ese cuerpo que se concreta expresamente en LA IGLESIA –todos nosotros- ha de tender y buscar LA PLENITUD. Y eso no se encierra en la “vida piadosa” a la que nos hemos hecho y en la que nos asentamos.  MUCHO MÁS se esta pidiendo.  Pidamos el espíritu de revelación.

             Y el Evangelio viene ahí como llamada acuciante a tomarnos en serio todo esto. Esa frase, tan utilizada hoy en los “adjuntos” informáticos que nos llegan desde Sudamérica, con ciertos tintes amenazadores, los hemos de asumir como palabra de Jesús que nos hace caer en la cuenta de la responsabilidad que tenemos adquirida por razón de nuestro Bautismo y nuestra participación en la Redención de Cristo:  que no podemos esconder la cabeza bajo el ala y dejar que “otros prediquen”.  Que cada uno de nosotros tiene que afrontar esa responsabilidad de ser testigo de la fe en Cristo que hemos recibido, y no avergonzarnos ni de ser cristianos católicos, ni de profesar públicamente nuestra fe, ni de defender los principios esenciales de esa fe.
             El peor pecado que puede haber –el imperdonable- es el que no se reconoce y, por el contrario, “se tapa”, se justifica.  Porque así como es una Gracia de Dios descubrir en nosotros que hay un pecado al que no le habíamos prestado atención y de pronto se nos pone delante, es una condenación el negar y pretender justificar y ocultar ante nuestros propios ojos, el que realmente tenemos.  Y más de una vez debemos saber agradecer (no tirar balones fuera ni responder “insulto con insulto”) al que nos pone delante algún elemento nuevo en el que nos advierte de un fallo que se está viendo en nosotros.

2 comentarios:

  1. Somos fábricas de fabricar ateos y descreídos de la religión, puesto que no mostramos con nuestras obras lo que decimos creer, y todo se queda en una superficialidad de práctica religiosa, de una apariencia de piedad que luego no se corresponde con la realidad del corazón. Para poder corregir eso, es urgente la necesidad de una conversión sincera, abandonando los ídolos que adoramos y buscando de verdad servir al Dios verdadero en nuestros hermanos, escuchar la Palabra de Dios, y ponerla en práctica, orar con corazón limpio y buscar la santidad en nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando los profetas nos anuncian y nos advierten de los peligros de seguir una religiosidad vana, la religión de la apariencia de piedad, apedreamos y matamos a los profetas.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!