lunes, 15 de octubre de 2012

La MÍSTICA DE ÁVILA


SANTA TERESA DE JESÚS
          Hoy, en España, es FIESTA litúrgica.  Por eso prevalecen las lecturas de la santa sobre la lectura continuada. Santa Teresa de Jesús. la gran Santa española en la que se juntan una inmensa humanidad de mujer sensata y con los pies en la tierra, y un alma que vuela por las regiones más sublimes y que muere porque no muere…, porque su vida está más allí que aquí.  Las lecturas de su Misa propia entran en el tema de la sabiduría que es propia de la sublimidad de sus conocimientos místicos, que sólo pueden venir de Dios. Porque “esa SABIDURÍA” viene a expresar la presencia misma de Dios, que sale al encuentro como una madre y recibe a la Santa como a una esposa de juventud.  Y Él la alimenta con pan de sensatez y vino de prudencia. Será el apoyo de Teresa que así no vacilará ni fracasará.
             Es la evidente descripción del encuentro sublime del alma de Teresa con Dios.. El encuentro místico no puede ni sospecharse, ni calibrarse, ni entenderse sino desde la misma experiencia  sublime de quien ya ha llegado a ser el labrador que no tiene que regar con esfuerzo, porque la lluvia caída del Cielo le está regando sus campos.  Así lo describe la propia Teresa. Los gozos de la experiencia mística no tienen parangón. La Biblia los describe –por intentar ofrecer una lejana comparación- con el gozo que el esposo encuentra en la esposa.  ¡Y eso queda tan lejos, en la realidad, que es un gozo puntual y pasajero, o entremezclado con las dificultades y carencias de lo humano.  El encuentro místico –que precisamente tiene su gran máxima experiencia el el llamado “matrimonio espiritual”, equivale a una fusión plena entre el alma y Dios, entre Dios ey el alma, como para vivir el gozo inenarrable del amor realizado en su más plena satisfacción. Y lo es así porque no es temporal, no es un instante ni unas circunstancias concretas:  es un encuentro anticipo del Cielo, y por tanto con infinitud de “eternidad”, de fruición que no puede perderse, de fusión del alma con Dios y de Dios con el alma.
Lo que no quita lo que los místicos llaman la noche obscura, que son esas apariencias de “ausencia” de Dios, aunque Dios nunca se ausenta.  Pero el alma llega a tener la sensación del Dios ausente. Lo que es tanto más penoso e hiriente al alma cuanto que el místico ya no tiene más vida que Dios. Y si “siente” como que se le ha ausentado, le falta el propio oxígeno y sufre la herida interior más dolorosa y sensible que puede recibir…, pero paradójicamente está herida de amor.
Ese sublime –como difícil Libro de la Biblia, del Cantar de los Cantares es el libro del AMOR que expresa con las más imprevistas imágenes –no siempre fáciles de captar- el amor loco de la amada (el alma), que busca enloquecida a Dios, EL AMOR DE SU ALMA.
             Bien podemos decir quienes somos profanos en la materia que nos resulta incomprensible.  Pero también es cierto que toda alma de oración puede tener experiencias en tono menor, de esta posibilidad.  La CONSOLACIÓN de que habla San Ignacio, dentro de la vida “llana” del espíritu en sus ascesis hacia Dios en la vida de oración y de camino hacia la perfección, puede darle una idea.
             Por eso la liturgia de la fiesta culmina en culmina con la joya evangélica de Jesús dando emocionadas gracias al Padre por haber revelado esas cosas al alma sencilla mientras que quedan tan “a dos velas” los enrevesados discursos de los sabios.  Desgraciadamente hay muchos “sabios” que no llegan ni a barruntar estas cosas.  El refrán de que no se hizo la miel para la boca del burro, traduce perfectamente al lenguaje ordinario la expresión de Jesucristo.  Entonces en el propio Jesús quien dice que el Padre se revela a Él (el único que puede captar lo sublime de Dios), y que Él lo puede dar y trasmitir a quien Él se lo quiere recelar.  En realidad la experiencia mística es un don, y el donante da a quien quiere.  No puede uno alcanzarlo por la fuerza ni por sus medios.  Que tampoco niega –como la misma Santa teresa explica- que el alma que llega a la oración con apertura honrada de sus alma, sin reservarse, sin ponerse a cubierto de exigencias divinas, a través de esa oración diaria, fiel, disponible a Dios y obediente a sus planes, va acercándose a la esfera en la que está m´s idóneamente abierta a donaciones más elevadas del Señor.  Pero el DON es siempre don…, y no se compra nunca por medios humanos.

En cuanto a las lecturas del día –lunes de la semana 28, estamos en la “demostración” al estilo de la más pura escuela rabínica, con la que Pablo quiere mostrar el valor de la fe sobre la ley.  De las dos esposas de Abrahán, Sara era la verdadera, y expresa la libertad. Y de su descendencia viene Jesús Salvador.  Mientras que Agar era la esclava, y por tanto representa a la ly. La ley esclaviza; la fe libera… O al modo castizo: la letra mata, y el espíritu da vida.
En el Evangelio Jesús hace referencia a esa “generación” de “esclavos de la ley” que de nunca aceptan a Jesús, y siempre piden un nuevo signo para creer.  Y Jesús no está por darles signos particulares.  Se remite al signo supremo que es su muerte y su resurrección. (El “signo de Jonás” que bastó a los habitantes de Nínive…, y ellos cambiaron).  Pero esta generación perversa no cambia ni aunque un muerto resucite.  ¡Y eso que en Jesús HAY UNO QUE ES MÁS QUE JONÁS.

4 comentarios:

  1. Ana Ciudad2:25 p. m.

    Santa Teresa,(la fiesta que celebramos hoy)escuchó más de una vez en su vida estas palabras del Señor:¿Qué temes? ¿Cuádo te he faltado Yo?.Estas palabras podemos aplicárnoslas a nosotros mismos.Nunca nos deja solos el Señor. La Santa nos enseña:"el que no deja de andar e ir adelante,aunque tarde,llega".Se refiere la Santa a la ORACIÓN que no debemos dejar pues en ésta donde sacamos fuerzas para ir adelante,para llevar a cabo lo que el Señor nos pide.
    "La oración no es problema de hablar o de sentir,sino de amar.Y se ama,esforzándose en intentar decir algo al Señor,aunque no se diga nada".

    ResponderEliminar

  2. Alabadle,hijas,mucho que os trajo a monasterio adonde por mucho que haga el demonio no puede tanto engañar como a las que en sus casas están;
    que hay almas que parece no les falta nada para volar al cielo ,porque en
    todo siguen la perfección a su parecer,mas no hay quien las entienda;porque
    en los monasterios jamás he visto dejarse de entender,porque no han de hacer
    lo que quieren,sino lo que les mandan.y acá,aunque verdaderamente se querrí-
    an entender ellas,porque desean contentar al Señor, no pueden;porque ,en fin,
    hacen lo que hacen por su voluntad,y aunque alguna vez la contradigan,no se
    ejercitan tanto en la mortificación.Dejemos algunas personas a quien muchos
    años nuestro Señor ha dado luz;que éstas procuran tener quien las entienda y
    a quien se sujetar,y la gran humildad
    trae poca confianza de sí,aunque más letrados sean.
    Santa Teresa de Jesús.
    No entiendo bien el texto pero creo nos dice lo complicado que debe ser dirigir a un alma que vive en su casa .

    ResponderEliminar
  3. AÑO DE LA FE: Pregunta: ¿Que hicimos ayer para fortalecer nuestra fe?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:50 p. m.

    SANTA TERESA DE JESÚS: Nada te turbe,/ Nada te espante,/ Todo se pasa,/ Dios no se muda,/ La paciencia / todo lo alcanza;/ Quien a DIOS tiene / Nada le falta:/ SÓLO DIOS BASTA.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!