jueves, 9 de agosto de 2012

EDITH STEIN


EDITH STEIN
Santa teresa Benedicta de la Cruz
             Patrona de Europa, y santa de resonancia especial por el exterminio nazi.
             Por otra parte Jeremías está en su apogeo y voy a entrar en la que sería la lectura continua hoy. “Mirad que llegan días –oráculo del Señor- e que haré con la casa de Israel una alianza nueva.  No como la que hice con vuestros padres…, que quebrantaron la alianza… Sino que meteré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo… Todos me conocerán desde el más pequeño al más grande, cuando perdone sus crímenes y no recuerde sus pecados.
             Sencillamente: ¿hay quien dé más?  ¿Cabe decirlo más bonito en el Nuevo Testamento?  Sólo la diferencia de la promesa a la realidad.  Realmente, Tu eres el Mesías, hijo de Dios, que pudo decir Simón tan derechamente. Y lo más importante: Para Simón aquello fue una revelación del Padre. Lo que no significa que Simón entendiera lo que decía, y ya se vio su reacción cuando Jesús concretó qué significaba aquello. Eso –dijo Pedro a Jesús- no puede pasarte.  No le encajaba la cruz a ese hombre que había sido instrumento de Dios para declarar a Jesús como Mesías.
             Todavía no le había llegado a Pedro esa ley escrita en el corazón, esa profundidad de la alianza nueva…, y eso que estaba metido dentro de ella.

             En Santa Teresa Benedicta –al cabo de los siglos- sí le había entrado y el heroísmo de dar la vida por sus semejantes. Por eso da gracias a su Señor y a su Rey y alaba a su Dios y Salvador por haber sido su protector y su auxilio en medio de incontables, casi inimaginables tormentos y tribulaciones.  Pero no tuvo miedo a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma.  Temió a las fuerzas del infierno –aun humano- capaces de llevarla a las cámaras de gas.  Nunca temer a Dios, que se ocupa aún de los pájaros, y no deja que caiga ni un cabello sin su licencia. ¡Bien lo sabía ella!   Así vivió y así murió, reafirmando la bondad y misericordia de su Dios.

1 comentario:

  1. El 9 de agosto de hace 70 años fue asesinada en Aushwitz Edith Stein, la judía que se convirtó en una monja carmelita. Si quieres conocer más sobre su vida te recomendamos el libro "Camino de Auschwitz (Edith Stein)" www.encristiano.com/libros/camino_de_auschwitz_edith_stein.html

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!