domingo, 1 de enero de 2012

FELIZ AÑO

2012
BENDICIONES
QUE EL SEÑOR TENGA PIEDAD Y NOS BENDIGA
1 enero

Las lecturas de hoy comienzan por una felicitación del año…, pero más allá que las fórmulas. Que el Señor tenga piedad y nos bendiga y nos proteja, ilumine su rostro sobre nosotros y os conceda la paz.
Hasta no hace muchos años, lo que hoy se celebraba era la circuncisión de Jesús y la imposición del nombre que el ángel ya había señalado antes de la concepción Bien sea por resaltar la maternidad divina de María, (nacido de mujer, nacido bajo la ley –o sea, Jesús es plenamente hombre- dice la 2ª lectura), bien por dejar en 2º plano el tema de la circuncisión (que a nosotros nos dice menos), se pasó a la denominación actual: SANTA MARÍA MADRE DE DIOS.
El último párrafo del evangelio, precisamente el de los 8 días después del nacimiento, cuando se circuncidaba al niño varón, tiene el doble valor de ser el momento de imponer el nombre de JESÚS =(Salvador), y de que fuera José –el padre de familia, al que Dios encargó la Sagrada Familia- quien realizara ese rito esencial del pueblo hebreo, asumiendo toda la responsabilidad.
La importancia que doy a ese tema del NOMBRE ya ha quedado patente en otro lugar. Y hoy tengo que reducirme a esto solo, porque me es imposible otra cosa. La contemplación del camino y marcha a Egipto, seguirá, si Dios quiere.

1 comentario:

  1. ANA MARÍA7:18 p. m.

    Padre,le deseo para este año,la BENDICIÓN de la 1ª lectura. ¿Qué más podemos desear?... Ayer me quedé con las ganas de comentar algo de la HUÍDA a Egipto. JOSÉ, siempre atento a DIOS, ABANDONADO a Él, responsable del tesoro más grande del mundo:EL NIÑO y SU MADRE. La NOCHE profunda, sin saber el Camino y el Término... ¿Qué sentiría en su corazón?... No OÍMOS más que su SILENCIO...y no VEMOS más que las estrellas brillando en el CIELO...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!