domingo, 8 de enero de 2012

UNA PALABRA DEGRADADA

UNA PALABRA DEGRADADA
Posiblemente vais a pensar que me he levantado pesimista. NO. Pero mi oración me ha ido haciendo entrar en “faena”, a la luz de una palabra escuchada antes de las 6 de la mañana de un hombre espiritual y fino de conceptos, el actual Obispo de Guadix. Insistía en “los Cielos abiertos” que hoy aparecen al final del Evangelio del bautismo del Señor, cuya fiesta litúrgica celebramos. Isaías presenta en la 1ª lectura la presencia YA del enviado del Señor, elegido y preferido, sobre el que ha puesto su Espíritu para que traiga la bondad –derecho y justicia- a las naciones. Y curiosamente lo va a hacer sin romper cañas medio rotas, ni apagar pabilos que se están apagando. Sencillamente IR POR DERECHO.
Y en el Evangelio ESE PREDILECTO CON EL ESPÍRITU E DIOS, entra en la vida tan sin hacerse notar, que es uno más en las fila de los humanos que van a ser bautizados por Juan (van a expresar su deseo y necesidad de CONVERTIRSE). [Ésta es la degradada palabra del Evangelio]. Dios quiere revaluarla y RASGA EL CIELO en un gesto de acercar el Cielo a la tierra y lo hace señalando a Jesús, que va a la penitencia, como EL AMADO, PREDILECTO, que ya está en medio de la humanidad. Lo arropa la voz inmensa de Dios y su Espíritu.
Y ayer leíamos en el Evangelio del día que Jesús sale del Jordán, se va a Galilea y predica abiertamente: CONEVRTIOS, porque está ceca el Reino de Dios. Hasta aquí, de libro.
Pero ¿Qué es convertirse?. Imaginemos que mañana sale en el periódico que los políticos se rebajan el sueldo y las dietas y demás hasta niveles reales de gastos normales. Que las autonomías dejan de ser una sangría para la nación. Que los niños empiezan a jugar como niños, sin videoconsolas y zarandajas adyacentes, que los papás y la sociedad adaptan sus vidas y formas a que la vida familiar sea realmente eso: familia. Que sus mayores ocupan un lugar físico y human debido. Que se cierran voluntariamente las clínicas abortivas y que la vida moral, recupera sus niveles de honestidad. Que las familias y congregaciones religiosas viven su espíritu, vocación y carisma religioso primitivo y verdadero, y así las asociaciones, cofradías, movimientos cristianos y la misma sociedad laica. Y que los particulares empezamos a no ser unos soberbios cabezones que pretendemos salirnos con la nuestra y a nuestro modo. Y me vais a tildar de medio imbécil, de soñador, de vivir en otra galaxia. Pero yo os remito a la mayoría de los que estáis aquí a aquellos tiempos que hemos vividos todos, con nuestros mil defectos, pero como personas.
Pues imaginad de pronto un vuelco así, sin tener que renunciar al progreso de una vida mejor (pero no “tan confitera”). Pues si eso fuera así, ESO SERÍA CONVERSIÓN. Lo pondré más al alcance: si siquiera una pizca tendiéramos a que fuera HOY ASÍ EN MÍ, ya estaríamos abriendo rendija. Y nada he dicho de que tengamos que rezar en cruz, ni azotarnos como los antiguos monjes, ni andar arrastrándonos por los suelos. He hablado de la vida que HOY vamos a vivir. que la historia, tan maestra, nos dice adónde nos encaminamos en el cso contrario.
Así NOS CONVERTIREMOS Y ASÍ LLEGARÁ EL REINO DE DIOS. Lo contrario lo tenemos a la vista, y la “crisis” y las quejas inútiles seguirán siendo el “arma defensiva”. Pero no habremos hecho nada.

1 comentario:

  1. José Antonio11:21 a. m.

    Desde mi humilde opinión esta crisis "económica" no es tal, es simplemente una crisis de valores de esta sociedad occidental (me remito a las palabras del Santo Padre). Anteponemos todo a lo auténticamente importante, El, y por ende los hermanos. Hoy que andamos en azarosos caminos de búsqueda de soluciones a esta "crisis", hemos de constatar que una vuelta a los valores evangélicos igual nos haría tener menos (sin duda, con mucho menos podemos vivir), pero ser más. Me ha gustado su reflexión P. Cantero, llevándola a la cotidianidad del día a día. Que el Señor nos ayude en nuestra "conversión" interior, transformándose en Vida allí donde nos encontremos cada uno.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!