viernes, 6 de enero de 2012

DE NAVIDAD A EPIFANÍA

DE NAVIDAD A EPIFANÍA
La liturgia de hoy es progresiva. Comienza con la alegría contagiada a Israel por le llegó la luz del Señor. Belén divide ya la historia en un antes y un después. Pero para un israelita el mundo comienza y se acaba en los judíos, Pero la luz que va a dar claridad en medio de las tinieblas no se queda detenida en Israel. “Apareció” para ellos pero ahora sigue apareciendo a todos los pueblos. Basta levantar la vista y mirar alrededor, y queda patente que todos los reyes y pueblos caminarán a la misma luz.
San Pablo se manifiesta ya apóstol de los gentiles, paganos, ajenos a Israel y a la fe de Israel, porque los gentiles también son coherederos, miembros del mismo cuerpo, Cristo.
Y San Mateo lo escenifica en ese relato de fantasía parabólica de los Magos, con una mágica estrella que es la estrella del recién nacido rey de los judíos, que camina delante y que hasta se detiene encima de donde estaba el Niño.
Lo que queda muy claro es que a los paganos, a través de señal “inocua”, “pagana”, también habla Dios, se manifiesta. Como se le manifestó a Jesús a través de la mujer cananea que no solo a los “hijos” sino, desde la insistencia desesperada de aquella mujer, Jesús halló el nuevo signo de los tiempos mesiánicos pará abrirse igualmente a los paganos que a los judíos, a los blancos que a los negros, a los buenos que a los malos…
Loa magos gentiles, como los pastores judíos, adoran y ofrecen. Cada uno desde lo que es y tiene- Dios se ha manifestado y es acogido. Detrás estamos nosotros. Todavía quedará el momento solemne de la Eucaristía como momento universal de participación en el mismo Señor Salvador.
Y detrás, pienso yo, que hay algo de envergadura. La manifestación de Cristo en mí (como en el bautismo de Jesús al Pueblo: “escuchadle”, como en Caná a los discípulos: “creyeron el Él”), aquí estaría el sentir cada uno esa epifanía personal en la que la palabra de Jesús fuera sobre realidades muy concretas que se me abren para este año que comienza: Y MAÑANA TÚ, ¿QUÉ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!