sábado, 28 de enero de 2012

INTERROGANTES

Hoy me he llenado de interrogantes en las lecturas más habituales y conocidas y trilladas. Si es la 1ª lectura, ¿por qué David fue tan clarividente y justo con el hipotético abuso del vecino aquel, y se había pasado por alto –tan fácilmente- la ristra de injusticias que él había cometido él mismo en un hecho concreto personal?

Mc. 4, 35-40

Se me hacen varios interrogantes, que no voy a resolver porque no sé resolverlos, pero que pienso que en este momento histórico concreto pueden dejarnos un planteamiento profundo. Por supuesto, a los que piensan. A los que no piensan, no les complico más.

Dice el texto que: “los apóstoles se llevaron a Jesús como estaba”. Mil veces he pasado por encima de ese interrogante aunque no he dejado de hacérmelo. Pero ¿para qué querer buscar lo que no podré entender? Y sin embargo el Evangelio no banaliza, y algo querrá decir.

“Otras barcas le acompañaban”. Pero no debieron ir demasiado lejos porque no se dice que a ellas les cogiera la “tempestad”. ¿O qué nos dice con eso el evangelista?

De todos los millones de peregrinos a Tierra Santa, que han hecho la travesía del Lago, ¿les ha sorprendido a alguien una “tempestad súbita” semejante o parecida? El Evangelio nos narra dos “tempestades” así. Y se sabe el paralelismo que tiene en terminología bíblica, y aun profana, el mar y el mal: “el mar tempestuoso de la vida”. La “tempestad” les está afectando sólo a los apóstoles. Jesús duerme tranquilamente en popa sobre un cabezal y las olas caen sobre Él, y parece que ni se entera. No le afecta el mal. Ellos luchan hasta la extenuación, gritan desesperadamente: “¿no se te da nada que nos vayamos a pique?” Y Jesús les dice que tienen poca fe…, y Jesús se pone en pie en la barca –aquella barca que se iba a pique y Él no se tambalea… Al revés: “manda al mar y le obedece”, y se le somete como un corderito a sus pies. El mal no le llega. Lo vence con una sola palabra. A ellos les afecta por falta de fe. ¿Se diría que es falta de fe estar muertos de mido cuando la barca está a punto de hundirse?.

Y la gran interrogante: ¿QUIÉN ES ÉSTE que hasta el MAL le obedece? ¿Realmente, a estas alturas, no sabían ellos “quién era Jesús”. Pienso mucho en el sentido que da Ignacio de Loyola a su petición del conocimiento interno del SEÑOR, que no es sólo “Jesús de Nazaret” sino EL SEÑOR mismo de la Resurrección, el poderoso, el triunfador, en la figura real, humana, de Jesús. Y entonces, para quienes leemos hoy el Evangelio, a la par que descubrir a Jesús en su humanidad real, con sus sentimientos, sus afectos, sus sufrimientos…, deberemos elevarnos a los sentimientos mismos de Dios. ¿Y no habrá que ver también ahí a la propia Iglesia, que es el Cristo ACTUAL…, con sus situaciones tempestuosas de fieles que abandonan, de otros que viven tan a medio gas su compromiso bautismal cristiano, nuestros Obispos…, la Jerarquía en general y en total?

Es evidente que el salto es triple salto mortal. Pero ¿qué nos estará diciendo a los cristianos la languidez de nuestra fe; a las Congregaciones religiosas la carencia de vocaciones, y con actuales edades ancianas, que –a la vez- han de enfrentarse a una realidad tan absolutamente nueva; ante la tremenda incertidumbre de futuro el ver que “el lago” se remueve desde sus fondos y nos deja a punto de gritar: “que nos vamos a pique”?

¿QUIÉN ES ÉSTE, por una parte “dormido a la vez que empapado por las olas tempestuosas, y erguido sobre ese bamboleo mandando al mar y el mar echándose a sus pies?

Lo curioso es que el texto acaba con esa afirmación, pero no da respuesta a ¿QUIÉN ES ÉSTE?

Y creo que hay una intencionalidad de dejarnos en el misterio de “lo futuro” y la pregunta: por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?

1 comentario:

  1. QUISIERA RESALTAR ESPECIALMENTE ESTE FRAGMENTO DE SU REFLEXIÓN DE HOY, y comento lo que siento:
    *************
    Y entonces, para quienes leemos hoy el Evangelio,

    ¿CUANTOS LEEN HOY EL EVANGELIO CON EL FIN DE VIVIR COMO JESÚS NOS ENSEÑÓ?

    *****

    a la par que descubrir a Jesús en su humanidad real, con sus sentimientos, sus afectos, sus sufrimientos…, deberemos elevarnos a los sentimientos mismos de Dios.


    POR EL BAUTISMO HEMOS SIDO HECHOS PARTÍCIPES DE LA NATURALEZA DIVINA, POR LO TANTO, YO ENTIENDO QUE LA VOLUNTAD DE DIOS, ES QUE VAYAMOS MÁS ALLÁ. SI NOS QUEDAMOS EN LO MERAMENTE HUMANO, ¿DÓNDE ESTÁN LOS SIGNOS Y MARAVILLAS?


    ***********************


    ¿Y no habrá que ver también ahí a la propia Iglesia, que es el Cristo ACTUAL…, con sus situaciones tempestuosas de fieles que abandonan, de otros que viven tan a medio gas su compromiso bautismal cristiano, nuestros Obispos…, la Jerarquía en general y en total?


    SIN DUDA ALGUNA PARA MI. SI LA GENTE BUSCA A CRISTO, EL EVANGELIO NOS DICE QUE SU REINO ESTÁ CERCA. DENTRO DE NOSOTROS. POR LO TANTO, SI NO SACAMOS DE DENTRO EL REINO PARA LLEVARLO FUERA, TODO SE QUEDA EN PALABRAS. Y SI LOS QUE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONDUCIR Y PASTOREAR NO SE PONEN LAS PILAS DE LA VERDADERA FE Y CONOCIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DANDO TESTIMONIO DE SER VERDADEROS DISCÍPULOS, NO LE QUERAMOS PEDIR PERAS AL OLMO...

    **************************
    Es evidente que el salto es triple salto mortal. Pero ¿qué nos estará diciendo a los cristianos la languidez de nuestra fe; a las Congregaciones religiosas la carencia de vocaciones, y con actuales edades ancianas,

    ************************

    PARA MI ES EVIDENTE. ES UN SIGNO CLARO DE CONTAGIO DEL VIRUS DE LA MUNDANALIDAD QUE HA ENTRADO POR MUCHAS RENDIJAS DE MUCHAS PUERTAS.LA FALTA DE VOCACIONES ES SINÓNIMO DE FALTA DE FRUTOS DE LA FE, PORQUE ESA MUNDANALIDAD HA ENTRADO Y ESTÁ SECANDO EL ÁRBOL POR LA BASE.

    LOS MÁS MAYORES, NO PIENSEN QUE PORQUE HAN RECORRIDO MÁS CAMINO, YA PUEDEN TIRAR LA TOALLA, SENTARSE Y RELAJARSE A MIRAR. LA BARCA SE HUNDE, Y JESÚS ESTÁ CON LA BARCA, PERO NOSOTROS TENEMOS QUE ESTAR EN JESÚS.

    *************************************
    que –a la vez- han de enfrentarse a una realidad tan absolutamente nueva; ante la tremenda incertidumbre de futuro el ver que “el lago” se remueve desde sus fondos y nos deja a punto de gritar: “que nos vamos a pique”?


    LA PEOR PARTE LE TOCARÁ EN ESE HIPOTÉTICO FUTURO A LOS QUE HOY SON MÁS JÓVENES, SI DIOS NO LO REMEDIA POR INTERVENCIÓN MILAGROSA, POR ESO ES TAN GRANDE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MÁS MAYORES.

    Y AHORA RECUERDO NUEVAMENTE LO QUE DIJO JESÚS:

    PADRE, QUE TODOS SEAN UNO PARA QUE EL MUNDO CREA.

    PERO PARA LLEGAR A ESO, PRIMERO DEBEMOS DEJAR QUE DIOS VIVA EN NOSOTROS, Y EXPULSAR AL DEMONIO DE TODOS LOS RINCONES DE NUESTRA VIDA.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!