miércoles, 4 de enero de 2012

¿DÓNDE VIVES?

¿DÓNDE VIVES?
4 enero

Creerá cualquiera que me voy al Evangelio de hoy. Y aunque entrará necesariamente, porque hoy viene ese delicioso texto de San Juan, la 1ª lectura ya me detendría en esta misma pregunta. Hijos míos: que nadie es engañe… Todo el que ha nacido de Dios no peca, Todo el que h nacido de Dios no comete pecado porque el germen de Dios permanece en él- Quien comete pecado es del diablo…: no s bueno ni con Dios ni con sus hermanos.
Nacer de Dios, ser de Dios, llevar el germen de Dios, es concebir su vida espiritual y su mundo como el que sólo pretende agradar a Dios, el que lucha la etapas de su vida con esa finalidad (totalmente ajena al pecado. Y hasta diríamos que sin tener que echar cuenta de ello). El esclavo es el que es del diablo, porque “diablo” expresa esclavitud, la que sea, de cualquier clase que sea.
De ahí que mi pregunta hoy a Jesús, tratando de meterme en el espíritu evangélico del día, es precisamente es: ¿Dónde vives?, ¿Cómo quieres que te agrade? ¿En qué punto me esperas? No es el tu mansión lo que te pregunto, Necesito saber ese rincón oculto, tuyo o mío en el que puedo agradarte, y agradarte más. Necesito saber eso que –quizás- sólo Tú y yo sabemos, para ser de los que no pecan ni, por sospecha, porque van quedándose atrás mis ídolos esclavizadores, y sólo busco ya el detalle de lo que a Ti te agrada…, de lo que mi hermano necesita, y –quien sabe- si saber intuir lo que le molesta.


++++++++++++++++++++

Llegó el día. Al Niño lo habían ido preparando para que tuviera alguna idea cierta de lo ibn a hacer. Que o fuera una novedad de niño. No puedo decir si Jesús tenía dos años o cuatro. Podía comprender una explicación, que se le diera a su nivel. Y María era excelente educadora, sobre todo en lo que era la Historia de Dios con su Pueblo. El Niño tenía que saber muy bien que aquello no era una excursión, una aventura.
Y cuando llegó el día aquel, salieron felices de Egipto. Rezaron los Salmos de Peregrinación, y empezaron su largo caminar. La verdad es que Jesús recorría cada trecho varias veces porque era el niño juguetón lleno de vitalidad, que iba y venía…

Aquel largo trayecto que tenían por delante daba para mucho. Hubo esos silencios profundos y elocuentes que son `propios de las personas de vida interior. Silencios de gran riqueza porque no sólo era caminar callados. Era avanzar con el alma más que con los pies. Con sus pasos de hebreos avezados a las caminatas iban ganando kilómetros. Con el alma se iban elevando al Cielo. Iban comunicando con Dios. Del tesoro de su corazón, María sacaba un caudal inconmensurable. José, el hombre justo, elevaba también su pensamiento a Dios, sumido en ese misterio que le había tocado vivir.
De esos pensamientos únicamente les sacaban los juegos de Jesús, su corretear, sus idas y venidas, sus preguntas frecuentes, y todo eso que es la vitalidad de un niño que, lleva a la vez su normalidad de niño vivaracho y alegre, su infantil impaciencia de “si queda mucho todavía”, y esos otros casi profundos deseos de saber detalles de la historia de Dios que sus padres le habían enseñado, que completara su curiosidad inmensa de niño.

Hubo ratos de conversación de José y María, de posibles planes… Iban en brazos de Dios que –si había avisado ya el momento del regreso- era porque ahora tenía sus proyectos nuevos. Pero no les eximía a ellos de pensar y planificar un futuro que Dios jaba en sus manos. Había un punto que no tenían claro todavía: ¿dónde vivirían? Es cierto que el conocedor del Evangelio de Lucas no tiene duda de que el destino era Nazaret. Es lo lógico evidente. De allí salieron y hacia allí habrían de volver, y así lo expresaba literalmente tras el ofrecimiento del Niño a Dios en el Templo.
Y sin embargo San Mateo no lo da tan claro desde el principio, casi en un deseo de rizar el rizo. Porque plantea la posibilidad de haberse establecido en el sur de Palestina, en Judea. Y ha de volver el aviso directo de Dios de que allí siguen corriendo peligro por la maldad de sus dirigentes. Y es esa la razón final para que continúen su viaje hasta Nazaret hasta establecerse allí, lo que orienta Mateo hacia su insistente deseo de mostrar que en Jesús se cumplen todas las promesas antiguas, y por tanto, que -por esa razón-, Jesús vino a llamarse nazareno. Artificio apologético para un evangelista, cuyos lectores –los judíos- debe acumular la mayor cantidad de pruebas que les hagan caer en la cuenta de que JESÚS ES EL MESÍAS anunciado y prometido.

Hemos acabado, pues, en Nazaret, exactamente como el evangelio de San Lucas había afirmado y resuelto por la vía rápida y lógica.

NAZARET entraría ya a formar otro libro de muchos capítulo, de múltiples entregas, Pero lo que pudiéramos agrupar bajo el concepto de un adviento, que es algo más que la expectación de la llegada del ROCÍO DL CIELO, por la que clamó un pueblo siglos y siglos, y que se ha concentrado en lo inmediato de lo que se suele sintetizar en la infancia de Jesús, queda ya aquí cerrado.

Nos quedará por delante la liturgia diaria, y la esperanza de agrupar todos estos capítulos en un cierto fascículo para los que no tuvieron la oportunidad de seguir el blog al carecer del manejo del Internet,
Mi deseo es haber podido ayudar a unos cuantos a CONTEMPLAR eso que “dice” (sin decir) el Evangelio, pero que ha supuesto para alguien un descubrimiento y un haber vivido por primera vez el adviento, de manos de los propios posibles imaginados y vividos “hechos”, que les acercaran –de alguna manera- a la realidad que pudo estar en el corazón de un Pueblo y en el de aquellos protagonistas, y en los “conatos” que lo reducido de los hechos narrados por los autores sagrados, nos pudieran sugerir.

Lo que yo he hecho ha sido ese intento de plasmar alguna vez, la que fue años y años –y lo ha seguido siendo- mi oración del ADVIENTO. Un “apócrifo” con datos revelados en los textos, y esa otra posible acción del Espíritu que se valió de mi imaginación, y el procedimiento de la CONTEMPLACIÓN IGNACIANA, que me tiene tan enamorado.

Agradezco a Dios lo que es un don, y deseo con todas mis ansias que os haya podido ser provechoso. Dios sea loado, y todo haya podido redundar en su mayor gloria

4 comentarios:

  1. José Antonio6:13 p. m.

    Sincera y sencillamente... gracias.

    ResponderEliminar
  2. ANA MARÍA2:25 a. m.

    Padre,aunque es tarde, quiero darle las gracias de una manera especial, por el "tesoro" de CONTEMPLACIONES que ha compartido con nosotros durante este ADVIENTO. ¡Cuánto he gozado con la de hoy, la SALIDA de Egipto...¿hacia dónde...? ¿Hacia NAZARET? En los brazos de Dios...Sin esfuerzo alguno, contemplo la escena... los preparativos...la vitalidad del NIÑO... MARÁ y JOSÉ unidos en la alegría, pero sin saber a ciencia cierta dónde DIOS-PADRE los esperaba... Silencios prolongados en una oración de abandono... - Veo con pena que esta "etapa" de la vida de la infancia de JESÚS... está acabada... Guardo la Esperanza de vivir "los 30 años" de NAZARET. GRACIAS,

    ResponderEliminar
  3. Mi agradecimiento por su esfuerzo y dedicación a este blog.

    ResponderEliminar
  4. a mi tambien me ha gustado mucho y quisiera leerlo todo junto....

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!