domingo, 22 de enero de 2012

SE HA CUMPLIDO EL PLAZO

SE HA CUMPLIDO EL PLAZO
Mc 1, 14…
Estamos ante la riqueza pedagógica de la liturgia dominical. Hoy hay dos temas, que van paralelos en l 1ª lectura y el Evangelio. Conversión y vocación. Jonás, llamado por Dios para predicar en Nínive que tienen que cambiar de conducta; Jesús que llama a sus primeros discípulos, y el mensaje esencial es Se ha cumplido el plazo, y está cerca el Reinado de Dios.
El primer tema común es muy claro: la postura única válida pa estar con Dios es nuestra apertura de alma para acogerlo. Que no se trata de “hacer sosas” sino de ser como Dios manda.
Y eso lo realiza Dios desde la cercanía del hombre. Jonás, que se resistió a la llamada, cuanto pudo, pero acaba predicando la amenaza de Dios de la destrucción de la gran ciudad si ni cambia de conducta. Los ninivitas CFEYERON A DIOS y mudaron su modo de comportamiento y su actitud interior. Dios “no cumplió” su amenaza eso precisamente era lo que pretendía), y Nínive cambió y se salvó.
A Simón, Andrés, Juan y Santiago, Jesús los llama desde la sencillez de quien pasa por la orilla del Lago y fija sus ojos en ellos. Y la llamada es simple: Seguidme.
“Seguidme” porque se ha cumplido el plazo anunciado por Dios en las Escrituras Santas: El Reinado de Dios está cerca. Por tanto, CONVERTÍOS Y CREED LA BUENA NOTICIA.
“CREER LA BUENA NOTICIA es CREER EL EVNGELIO. Y “creer el Evangelio” es Seguirme… No es “hacer cosas” sino SER SEGUIDORES de Cristo, que es el propio Reinado de Dios…, es el momento en que Dios vuelve a ser el referente decisivo de la vida de la humanidad. Por lo pronto, de la vida del CRISTIANO. Es pasar desde esa idolatría en la que lo que cuenta es el placer, la apetencia, el “no me gusta”…, EL YO como norma de todo (amor propio, egoísmo, egocentrismo, a una mirada y actitud interna que SABE AMAR, que se abre al AMOR. Y como el Ser más perfecto y digno de amor es Dios,, creer es AMAR, y AMAR es vivir de acuerdo al amor: de acuerdo con Dios.
No es si “tal cosa me obliga, si es “un precepto”, si “no hay más remedio”… Eso lo hace cualquiera que está a las órdenes de otro, aunque lo odie. CREER-AMAR es bastarme saber que mi amigo quiere o gusta algo, para que yo lo haga, sin obligación alguna. Me basta saber que le agrada.
Lo que Jesús viene a traer es ese cambio radical de postura: del mero “cumplidor” de sus obligaciones o “devociones, al SEGUIDME a FONDO PERDIDO, sin siquiera decir para QUÉ. Porque aquello de “os haré pescadores de hombres” era algo que poco podrían comprender los pescadores del Lago. Pero el seguirME, EL ir con Él, era cuestión de una atracción personal, de una cercanía, y de un amor –todavía en ciernes- pero que provocaba confianza e ilusión.
Nuestro CAMBIO PERSONAL no se hará en función de “cumplir” lo que hacemos, lo bueno que hacemos…, sino en la medida que el corazón se implique en un amor a Cristo, en una fidelidad al Dios-Rey, a quien se le pone sobre TODO, sobre todas las cosas, sobre mi propio gusto.

En la 2ª lectura el argumento de Pablo es el mismo, aunque desde otra perspectiva. Para Pablo, la vuelta de Cristo es inminente. Por tanto, hay que posponer todo eso que es la vida diaria, porque lo que hay es que estar a la expectativa, para únicamente estar pendiente e ese DIOS-REY que –por fin- restablece su Reinado de amor en el mundo. Todo lo demás ya no tiene valor, no puede distraernos de lo fundamental.

Si al venir hoy a nosotros Jesucristo-Hostia de amor, nos iluminara la mente y el corazón para comprender dónde está el secreto de un cambio, un perfeccionar nuestra actitud de fe-amor, de compromiso de seguir a Jesús en su llamada continua del Evangelio orado a fondo, comprenderíamos por qué se ha cumplido el plazo y el momento es inminente. ¿Quién podría asegurar que esto no va con él?

4 comentarios:

  1. José Antonio9:26 a. m.

    Preciosa y de gran hondura esta reflexión que nos regala hoy. Nuestro "Seguirle" ha de transformar nuestra vida, pero sobre todo nuestro corazón. No hay un verdadero seguimiento de Jesús si sólo es de apariencia externa, es algo mucho más profundo. Me ha encantado ese "ser como Dios manda"; todo ha de ser mucho más fácil en nuestro seguimiento diario del Señor que lo que el ser humano lo hacemos, complejizamos todo y nos llenamos de "cargas" que nos impiden ser "como Dios manda". Ojalá seamos ninivitas en nuestra vida y cambiemos nuestra actitud interior, y que el motivo sea tan simple como... por amor a Dios.

    ResponderEliminar
  2. ANA MARÍA7:09 p. m.

    La llamada de JESÚS a sus primeros Apóstoles, con una sola palabra: "SEGUIDME". ¡Qué atractivo tendría JESÚS, para que "dejándolo todo" los cuatro,LO siguieran...Me ha gustado una frase: "Creer es AMAR y AMAR es vivir de acuerdo con el AMOR", de acuerdo con DIOS. Y "Seguir a JESÚS, es hacer lo que le agrada"... (Todo un programa...)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:35 a. m.

    Sus meditaciones son un pozo sin fondo ;
    me ha encantado ,cuanto hay de verdad y que estimulante , cuanta oración ,es genial.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, buen amigo Anónimo. También estimula saber que hay quienes pueden aprovechar las propias reflexiones que, en efecto, van siempre tras haber hecho oración. Y ahí donde creo que el Señor toca el alma, ahí intento trasmitir lo que ciertamente no es mío. Pero que tampoco tengo derecho a guardármelo. Como pasó con mi libro VENTANA AL EVANGELIO.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!