martes, 24 de junio de 2014

24 junio: EL BAUTISTA

Novena al Sagrado Corazón
Día 6º.- EL NOMBRE
La Novena va siguiendo un esquema: Presentado el mundo sin corazón (el mundo que ha quitado de en medio a Dios), llegamos a una causa el mundo ha perdido la conciencia. No es ya sólo que se peca, sino que no se admite la realidad del pecado. Y sin embargo, yo soy pecador, porque he hecho “mi pan” de muchas otras cosas fútiles y perecederas e incluso sucias, bajas y ofensivas a Dios. Y Dios me advierte que no solo de ese pan vive el hombre… Jesucristo nos da su Pan: Tomad, comed, que es una llamada que está requiriendo una respuesta. La respuesta esencial es la de emprender un nuevo camino, al que nos invita la Persona de Jesús de Nazaret: el conocimiento interno suyo para más amarle y seguirle. Y eso tiene UN NOMBRE…, una llamada, una misión específica, que la da Dios.
----   ----   ----  ----  ----   ----  ----

San Juan Bautista
             Avanzamos en el MES DEL SAGRADO CORAZÓN. Nos vamos preparando a la gran SOLEMNIDAD  del día del CORAZÓN DE JESÚS. Y este año encontramos en el camino de esa fiesta la también SOLEMNIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA, a quien Jesús describió como el mayor de los nacidos de mujer (=el mayor entre los seres nacidos de padre y madre humanos). Fue el hombre destinado por Dios a anunciar la venida inmediata del Mesías, al que pudo ya “señalar con el dedo”. [De ahí esa forma de representar a Juan Bautista: señalando]. Pariente de Jesús y seis meses mayor que Él.
             ¡Ah! Y Jesús, que dijo alabanzas hermosas de él, también dijo que, quienes pertenecemos al Reino de Dios (era del evangelio o Nueva Alianza), somos más que Juan Bautista. Porque el gran santo se quedó a las puertas de esa maravilla que fue la instauración del REINO…, el sublime momento de la nueva y eterna Alianza en la Sangre de Jesús. Juan Bautista había sido degollado antes por ser hombre recio y fiel a la verdad, frente a un Herodes que era todo lo contrario.

             La liturgia de hoy comienza con la profecía de Isaías (49, 1-6) que expresa la llamada de Dios estando yo en el vientre. Momento en que María va a visitar a Isabel, ya embarazada de seis meses largos, y ante la presencia de María –también encinta de Jesús- aquel niño de Isabel dio saltos de gozo en el seno materno. Isaías sigue describiendo al “personaje”, cuyo nombre pronunció el Señor [lo llamó a la existencia], lo protegió con la sombra de su mano, e hizo de su boca una espada afilada: preparando el camino al Mesías, allanando montes y valles y enderezando caminos tortuosos…: la gran labor del Precursor.
             Pablo habló del Bautista (Hech 13, 22-26): “Juan, antes que llegara el Mesías predicó al pueblo un bautismo de conversión”, y ante la idea de muchos de que él fuera el Mesías, Juan deshace el error advirtiendo que “Yo no soy…; viene detrás de mí, uno de quien no soy ni digno de ser su esclavo”.
             En el Evangelio –Lc 1, 57; 66-80- el momento importantísimo de imponer el nombre al niño…, y su nombre venía dado por Dios. Lo cual es señal inequívoca de que venía con una misión muy concreta y muy encomendada por Dios. Zacarías, su padre, que había permanecido mudo los nueve meses de la gestación del niño, rompe a hablar bendiciendo a Dios: JUAN ES SU NOMBRE…; no que los padres le ponen un nombre… La mano de Dios estaba sobre él. Iba creciendo; su carácter se afianzaba… vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

          Aquí tendríamos que detenernos ante la importancia del NOMBRE. Pero es tema que he tratado en otras ocasiones. Resumo en lo esencial: lo importante de una vida no es lo que se hace de mayor o menor importancia, sino lo que se hace según la voluntad de Dios. Para unos serán grandes empresas misioneras… Para otros, la monedita de la viuda. ¡Lo realmente importante en la vida es haber hecho lo que Dios quiso! Y ese en nuestro NOMBRE REAL, el que cuenta en el LIBRO DE LA VIDA, ahí donde Dios nos tiene anotados a cada ser humano… Así es como nos conoce el buen Pastor… ¡Esa es nuestra VOCACIÓN en la Historia de la Salvación! A la que somos llamados. A la que hemos de ir respondiendo en el día a día…

          ¿He dicho algo?  Porque dicho así es hasta poético… Pero vivirlo y hacerse esa “espada afilada”, “flecha bruñida”, que sabe entrar aún por medio de las dificultades… Y por supuesto que protegidos por la sombra de la mano de Dios. 
…………………..                        …………………..              …………………………


Traspasando la ventana
Ya está a la venta en librerías.

        Será presentado oficialmente el próximo lunes día 30, a la 8 de la tarde en Málaga. CENTRO DE PASTORAL PADRE ARRUPE.

1 comentario:

  1. Ana Ciudad2:38 p. m.

    Mirando a San Juan Bautista vemos un hombre de carácter firme y personalidad muy acusada que no duda en defender la verdad y preparar los caminos del Señor.Jesús recuerda a la muchedumbre que le escucha :¿Qué salísteis a ver al desierto?..¿Alguna caña que a cualquier viento se mueve?
    Pidamos al Señor ,Con el poeta:.."Que yo sea una flauta de caña, simple y hueca,donde sólo suenes TÚ.Ser nada más la voz de otro que clama en el desierto"..Ser tu voz,Señor,en medio del mundo,en el ambiente y en el lugar en el que has querido que transcurra nuestra existencia.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!