sábado, 1 de marzo de 2014

1 marzo.: NIÑOS o "VIEJOS"

HACERSE COMO NIÑOS
             Un evangelio muy breve pero que dice mucho. Que tuvo mucho sentid en aquel momento de Jesús, y que sigue teniéndolo hoy en el momento actual de la Iglesia. Alguien presentó a Jesús a unos niños, y los apóstoles pretendieron impedirlo… (a lo mejor tenemos la segunda edición de que no era de los nuestros). Y Jesús se enfadó. Así lo expresa el texto evangélico. Ya no era que los propios discípulos pidieran no entender o no aceptar la doctrina de Jesús. Ahora es que está metiéndose donde no les han llamado.  ¿Celos? ¿No haber captado aún el sentir de su Maestro? Jesús les tuvo que decir que dejaran paso a esos niños, y Jesús los acercó y los abrazó. El niño necesita gestos, y es una esponja que empapa el cariño o el rechazo.
             Y cuando os tuvo allí junto a él, dijo: Dejad que los niños se acerquen a mí y no se lo impidáis: de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él.
             ¿Cuántas veces hemos leído eso? ¿Cuántas piadosas estampas nos han deleitado con esa escena? ¿Cuán bonito nos ha resultado todo eso? Pero, como siempre la pregunta es: ¿qué calado le hemos dado asa bucólica escena? Porque el “niño” se contrapone al “viejo”. Y el niño no tiene que tener dos, cuatro años… Ni el viejo es quien tiene más edad. “Niño” que sirva de ejemplo al Reino es todo el que tiene capacidad de esponja para empapar cada gota de agua que le llega. “Niño” es todo el que tiene corazón virgen ante una novedad que abre los sentidos y levanta la ilusión, y no está cerrado a nada bueno. Y “viejo” es el de cualquier edad pero aferrado a “lo que siempre se hizo”, el negado a cambios, el envejecido prematuramente porque solo quiere lo que ha tenido hasta aquí, y su “vejez” de pensamiento y de alma le impide gozar con algo nuevo que se le viene a las manos. El “viejo” se conforma con sopita caliente, y ya no quiere saber más.
             Jesús estaba poniendo delante un niño, y estaba diciendo que quien no se hace como ese niño se incapacita para vivir el Reino. Se vivirá en la bisutería del Reino, con lo cual no entra nunca al trapo de un nuevo desafío de un evangelio vivo que tiene millones de “sabores”, y que no permite a nadie darse por “perfecto” /acabado en su personalidad…, olvidado ue el listón está tan alto como la tendencia constante a la perfección del Padre Celestial.
             Un “niño” actual en la Iglesia, como bendición de Dios, es el Papa. Un “niño” (él se dice a sí mismo: posiblemente soy un inconsciente -e in-consciente equivale a la sencillez del niño, que no es un calculador del mañana sino un ilusionado en el momento presente). Y como “Niño” que así ha podido captar el meollo del Reino, está destripando muchos “muñecos” antiguos –él habla de “la casuística farisaica” en la Iglesia- para tratar de quitar caretas y peluches y dejar visible esa verdadera Iglesia que responde al Reino de Dios, que llega a ser, en efecto, el mismo Reino de Dios.
             Los detractores, que empiezan a salir a la palestra con la bajeza del “achacoso”, están tildándole de no seguir ciertos rituales litúrgicos (mínimos y detallistas…; “casuísticos”), empiezan a preocuparse por prescripciones morales en las que el Papa va ensanchando la carretera, no por pérdida de principios sino por convicción honda de La alegría del Evangelio. Son los mismos que antes han protestado porque no se hacía esto o aquello, y cuando se empieza a hacer, intentan poner palos a las ruedas. O son los ridículos inventores de panfletos con intenciones nostálgicas de echar marchas atrás… Con entrar ahora contra lo ya vigente y aprobado por la Iglesia –dígase comulgar de pie…, comulgar en la mano-, o con amenazas de infierno en boca de la Virgen  “que se aparece” a la carta aquí o allí- se intenta ir minando el terreno al “Niño evangélico” que nos está repitiendo ahora, con unas expresiones muy asequibles y unos gestos tan significativos- que el Reino de Dios necesita de muchos niños que sean capaces de acoger el mensaje del evangelio como San Francisco de Asís: “a la letra, a la letra, a la letra; sin glosa, sin glosa, sin glosa”.
             Nos está poniendo delante un test de una claridad meridiana para que sepamos nuestra edad real: “niños” o “viejos”. Que nada tiene que ver con tener una tal o cual edad. El “niño” acoge el Reino con la sencillez y capacidad de entusiasmo de un descubrimiento que hace brillar los ojos. El “viejo” es el que va agarrado a su bastón nostálgico, y no quiere que le toquen un pelo de sus devociones cómodas, su vivir tranquilo, de sus velas encendidas, y de sus rezos mascullados sin saber ni lo que están diciendo. El “viejo” no es ni el mayor ni el anciano; el viejo es el que hace de rémora que ni avanza ni deja avanzar; el que no quiere saber más ni que le alteren su fácil modo de “fe”…

             Por eso, Jesús, poniendo al niño ante sí y pidiendo que dejen a los niños acercarse…, y exhortándonos –y condicionándonos- a ser como niños, nos abre un camino, una posibilidad de que el mundo sea mejor. Nos abre a la lozanía de un cristianismo que verdaderamente sea seguir la vida y la Palabra de Cristo.

1 comentario:

¡GRACIAS POR COMENTAR!