miércoles, 4 de marzo de 2020

4 marzo: Generación perversa


PRIMER  VIERNES, EL 6 DE MARZO
LITURGIA        Miércoles 1º Cuaresma
                      Seguimos hoy con la eficacia de la Palabra de Dios, de que habíamos hablado ayer. Hoy la tenemos en un caso concreto muy importante: (Jonás.3,1-10) los ninivitas vivían unas malas costumbres y Dios les envió al Profeta Jonás para que les anunciase de parte de Dios la destrucción de la ciudad.
          Se lo tomaron en serio los habitantes de Nínive empezando por el mismo rey, quien tuvo su modo de oración de súplica a base de privaciones en la comida, en la bebida, aun de los mismos animales, y poniendo el sacrificio de todos los habitantes como una oración delante del Señor. Y aquella Palabra amenazante de Dios cayó como rocío estimulante en aquellos corazones y como la lluvia que empapa la tierra –decíamos ayer- empapa a toda la ciudad, y su arrepentimiento ante el Señor. La palabra de Dios no ha sido baldía, y la penitencia hecha por los ninivitas tampoco ha caído en saco roto. Dios acabó perdonando a aquel pueblo.
          Estamos, pues, ante dos temas cuaresmales que nos pone la lectura por delante: la oración y el sacrificio, que –juntos- tienen una gran fuerza. Es ante Dios como el llanto de un niño ante su madre, que acaba conmovida y sale en ayuda de su hijo. Dios escucha la oración. Pero el sacrificio es ese llanto conmovido que le da fuerza a la oración.
          Cuando Dios vio sus obras y cómo se habían convertido de su mala vida, tuvo piedad de su pueblo el Señor Dios nuestro.

          Contrario a esa situación la de los fariseos en el evangelio (Lc.11,29-32). La gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: esta generación es una generación perversa: pide un signo, pero no se le dará más signo que el de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo de hombre para esta generación.
          Aquí el signo de Jonás no es el de sus tres días en el vientre del cetáceo para al tercer día ser arrojado a la playa sano y salvo, comparación que Jesús utiliza en otro momento para hablar de su resurrección al tercer día. Aquí el signo es Jonás hablando Palabra de Dios, una palabra que resulta eficaz porque se convierte toda la ciudad.
          Pues eso quiere Jesús que sea su predicación: una palabra que convierte y que doblega la dureza de una generación, y de tal manera presenta la Palabra de Dios, que admira. Y pone ejemplos: la reina del Sur se acercó a escuchar a Salomón por la fama que tenía de su sabiduría y prudencia. ¡Y aquí, en el Hijo del hombre, hay uno que es más que Salomón!
          El día del juicio los habitantes de Nínive condenarán a esta generación, porque ellos se comprometieron por la predicación de Jonás, ¡y aquí hay uno que es más que Jonás!
          Tilda Jesús a aquella generación que anda siempre pidiendo “signos” y que nunca se quedan con el signo inmediato que Jesús le ofrece en su acción habitual, y en su palabra, que convierte a muchos, pero no a aquellos que parecen necesitar siempre de un signo nuevo.

          Hoy estamos llenos de signos de Dios a través de los acontecimientos. Deberían bastar para comprender que Dios está haciéndose presente y llamando la atención de muchas maneras. Sin embargo la reacción de muchos es revolverse contra el mismo Dios y seguir pidiendo otro signo…, que generalmente lo que busca es que la vida sea más placentera, en vez de descubrir que Dios está queriendo hacerle entrar en razones y que no vale de nada querer gozar del mundo si se arruina la vida. Pero esta es generación perversa que no atiende a razones, más allá del propio estómago, la propia diversión y el propio placer. Luego se va atraída por apariciones y hechos fuera de serie, a los que da un valor superior. Y debe saber que aquí hay uno que es mayor que todo eso.



HOY, DÍA 4 DE MARZO, comienza la NOVENA DE LA GRACIA a San Francisco Javier.
          Aparte de la tradición milagrosa de dicha novena, es en honor de nuestro Patrón del Apostolado de la Oración.

1 comentario:

¡GRACIAS POR COMENTAR!