domingo, 28 de agosto de 2016

28 agoto: Humildad que da jaque al rey

LITURGIA
                El argumento del domingo 22 C, T.O. persiste en la misma línea de lo que ha ido siendo un tema predominante en los últimos días: la prevalencia de LO POBRE sobre las “riquezas” humanas, la necesidad de la humildad frente a las apariencias. Así el libro del Eclesiástico (3, 19-21. 30-31) exhorta  a proceder con humildad y te querrán más que al hombre generoso; hazte pequeño en las grandezas humanas y alcanzarás el favor de Dios. Siempre hay una exaltación de lo sencillo y humilde, casi como un sacramento de la presencia de Dios, cuya misericordia es grande y revela sus secretos a los humildes, Por eso mismo concluye –saltando muchos versículos del texto original- que no corras a curar la herida del cínico porque no tiene cura. Po el contrario, aprecia la sentencia de los sabios y te alegrarás.
            Lc 14, 1. 7-14 es una de esas invitaciones que un fariseo le hace a Jesús para comer a su mesa. Y Jesús, buen observador, está viendo cómo los invitados pugnan por ocupar los puestos más cercanos al anfitrión. Entonces Jesús alza su voz y dice: Cuando te conviden no busques los primeros puestos, no sea que haya un convidado de más categoría y te hagan levantar, diciéndote: Cédele el puesto a éste.
            Otra vez, pues, el tema de la humildad-pobreza, desde otra faceta de la vida. Y con una perspicacia especial advierte Jesús a los convidados que tendrían que pasar el bochorno de irse a los puestos finales de la mesa, porque los otros ya estarían ocupados.
            Por eso, con esa prudencia humana que arranca desde la realidad de las cosas, recomienda a los convidados ponerse en los últimos puestos y entonces vendrá el que convidó y te hará subir: Amigo, sube más arriba. Y quedarás honrado. Porque todo el que se humilla será ensalzado y el que se ensalza, humillado. Es decir: aun en lo humano tiene valor la humildad, y saber ponerse en los últimos puestos alcanza su reconocimiento.
            Parecería que Jesús juega con leyes de ventajismos humanos, y que recomienda las argucias humanas por las que se pone uno el último para ser así honrado. No es que Jesús pretenda enseñar ese trampeo social, sino que toma pie en esa realidad para fomentar la idea de la humildad. Y la humildad acaba siendo la dama que da mate al rey, como decía con su gracejo especial la gran Santa de Ávila. Al humilde Dios le da su gracia, pero aun en lo humano el humilde tiene una atracción especial.
            Concluye Jesús yéndose al extremo, como a él le gusta para dejar más clara la verdad: Cuando des a una comida, no invites a tus amigos y gentes ricas, porque ellos otro día te invitarán a ti y con eso quedarás pagado. Cuando des esa comida invita a los pobres y desvalidos, a los cojos y a los ciegos…, que no pueden pagarte. Tu recompensa la tendrás en la resurrección. Insistencia en la idea base de todo este momento, y como digo, llevada al extremo para hacerse entender. Quiere decir que no procedamos con el pensamiento puesto en “la paga” inmediata que vamos a obtener en nuestras obras; que por el contrario hemos de proceder con mucho mayor desprendimiento de lo provechos inmediatos. Que el reino no se construye con criterios humanos,
Es claro que Jesús tendía a esa enseñanza final: el premio que busquemos no sea en esta vida y en la misma moneda de lo que dimos. El premio al que hemos de aspirar es el definitivo. Y más se comprende la intención de Jesús cuando tenemos en cuenta que ha nombrado a los colectivos más despreciados de todo Israel…, a los que nadie quería, a los que incluso despreciaba. Pero el que mira al premio final, ha de pasar por ahí.
            La 2ª lectura de Heb 12, 18-19. 22-24 es una afirmación de ese mundo nuevo al que aspiramos nosotros, y que es el de acercarse a la nueva Jerusalén (el Cielo), a los ángeles, a los santos, a Dios mismo que será el que justifique y salve a todos los que llegaron a ese punto de su destino, que es el encuentro con JESÚS.
            A Jesús nos acercamos ya desde ahora en la EUCARISTÍA, que es donde tenemos nuestro encuentro semanal, y desde el que hemos de proyectar toda la semana, en ese caminar hacia la resurrección. Somos los invitados al Banquete, al que no acudimos con presunción de buenos sino con la humildad de quienes necesitan ser tomados por Jesús y que él nos reconozca dignos de esa invitación y nos haga subir más arriba.


            Con humildad y sencillez acudimos a Dios en nuestras peticiones.
-          Que hagamos el bien no con miras a que nos paguen por ello, Roguemos al Señor.
-          Que ayudemos más de veras a quienes no nos pueden corresponder con la misma moneda. Roguemos al Señor.
-          Que sepamos ceder los puestos de cabecera a los otros y sepamos buscar el último lugar. Roguemos al Señor.
-          Que nos acerquemos a la Eucaristía con humildad, buena disposición y propósitos de crecer en nuestra respuesta a Dios. Roguemos al Señor.
Concédenos, Dios nuestro, poder acercarnos a ti ahora en nuestra vida diaria, y así –luego- en nuestro paso final.

            Por Jesucristo N. S.

1 comentario:

  1. Ana Ciudad10:11 a. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Continuación)

    EL HOMBRE CAÍDO

    "Cuando las manos de Cristo fueron clavadas en la Cruz, él clavó tambien allí nuestros pecados"

    CÓMO NOS SACA DIOS DEL REMOLINO DEL MAL?.-Dios no se limita a contemplar cómo el hombre se destruye cada vez más a sí mismo y a la creación a través de la reacción en cadena del pecado. Nos envía a Jesucristo, el Salvador y Redentor, que nos arranca del poder del pecado.
    "Nadie me puede ayudar": esta formulación de la experiencia humana ya no es válida.LLegue a donde llegue el hombre a través de sus pecados, hasta allí ha enviado Dios Padre a su Hijo. La consecuencia del pecado es la muerte(Rom 6,23). La consecuencia del pecado es sin embargo tambien la maravillosa solidaridad de Dios, que nos envía a Jesús como amigo y salvador. Por eso al pecado original se llama tambien felix culpa:"Oh feliz culpa que mereció tal Redentor"(Liturgia de la Vigilia Pascual).

    CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS.

    ¿POR QUÉ SE LLAMA "EVANGELIO", ES DECIR," BUENA NUEVA" LOS RELATOS DE jESÚS?.-Sin los "evangelios" no sabríamos que Dios nos envía a su Hijo por su amor eterno, para que, a pesar de nuestros pecados, podamos retornar a la comunión eterna con Dios.
    Los relatos acerca de la vida, muerte y resurrección de Jesús son la mejor noticia del mundo. Testimonian que el judío Jesús de Nazaret, nacido en Belén,es "el Hijo de Dios vivo"(Mt 16,16) hecho hombre. Fue enviado por el Padre para que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad"(1 Ti,2,4).

    QUÉ SIGNIFICA EL NOMBRE DE "JESÚS"?.-Jesús en hebreo significa "Dios salva·
    En lo Hechos de los Apóstoles dice San Pedro:"Bajo el cielo no se ha dado a los hombres otro nombre por el que debamos salvarnos". Todos los misioneros, en el fondo,llevaron a los hombres esta noticia.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!