martes, 23 de agosto de 2016

23 agosto: Iluminar las conciencias

LITURGIA
                San Pablo había advertido en otra ocasión que el momento final de la historia era inminente. En esta 2ª carta a los tesalonicenses (2, 1-3. 13-16) se corrige a sí mismo y les advierte a sus fieles que no se alarmen por dichos o escritos que se atribuyen a él. Y que lo ue toca es vivir en plenitud el mensaje del evangelio y que nadie les desoriente, sino que mantengan su fe en lo que han aprendido de viva voz y dicho  personalmente por el propio Pablo. Y que todo eso redunde en un consuelo permanente e interior y les dé fuerzas para toda clase de palabras y obras buenas.

            En el evangelio –Mt, 23, 23-26-continúa Jesús llamando la atención a los escribas y fariseos. El tono, con su “¡ay!” inicial muestra la fuerza de lo que Jesús está queriendo trasmitir. Muestra indignación por tanta hipocresía en las actuaciones de aquellas verdaderas sectas, y a la vez se lo dice porque Jesús no pierde la esperanza de una posible conversión de ellos, que es lo que en definitiva le interesa más a Jesucristo.
            Hoy les ridiculiza esa práctica de los detallitos del diezmo del anís, el enebro y el comino (que no es que haya que quitarlos), sino que teniendo tanto interés en eso, se pierdan ahí y descuiden la misericordia y la compasión y el derecho (que son las actitudes substanciales). Jesús les corrige ese absurdo y les tilda de hipócritas y guías ciegos que pretenden conducir a otros cuando ellos no van…, cuando filtran el mosquito y se tragan el camello… Se fijan en las minucias y abandonan las obligaciones de envergadura… Limpian la copa y el plato por fuera, mientras que son ladrones y desenfrenados en su interior. Y Jesús les llama a limpiar la copa por dentro y así quedara limpio lo de fuera. Siempre estamos en lo mismo: Jesús va al interior y con el interior limpio, ya pueden proceder limpios en lo de fuera. Que Jesús no está en contra de los detalles pequeños, sino de la hipocresía que supone pararse en los detalles y descuidar lo de dentro. Que Jesús es también hombre de detalles, como en aquella admiración ante la pequeña moneda de la viuda. Pero ese “detalle” de la viuda le suscita a Jesús el valor enorme que tiene el “detalle” cuando detrás de la minucia hay la entrega de todo lo que aquella mujer tenía ese día para comer. Entonces el detalle pasa a ser manifestación de algo mucho más profundo y substancial. Eso es lo que quiere Jesús. Y la carencia de eso es lo que corrige a los fariseos y doctores, porque se quedan en lo exterior, en el mero detalle exterior, pero luego eso no tiene repercusión en la vida de aquellos hombres.
            No ha acabado aquí. Seguirá aún esta llamada de Jesús…, este examen de conciencia…, como veremos nuevamente mañana, si Dios quiere. Lo que no debemos es quedarnos pensando en los fariseos y doctores sino que este examen, en su parte útil correspondiente, la hagamos personal nuestra. Se trata no ya de sentirnos “acusados” sino ayudados por Jesús para clarificar nuestras actitudes o nuestras posibles fallas en las que nos engañamos con cierta facilidad.

            Porque el tema no es de mala voluntad en el caso que nos atañe a nosotros, sino muchas veces es la capacidad de autoengaño en la que es tan fácil caer por esas tendencias de justificaciones que nos invaden. Que Jesús venga y nos toque en la conciencia y nos despierte la responsabilidad, es una auténtica gracia. Debemos agradecerlo. Debemos pedirlo. En el fondo de la conciencia hay –como dice Santa Teresa con su gracejo y buena imaginación- muchas salvandijas. Y descubrirlas es algo que debemos desear porque así podemos corregir. Y corrigiendo, crecer. Un autor afirma que descubrir en nosotros un nuevo pecado o deficiencia no nos hace peores, ni eso significa que vamos hacia atrás. Por el contrario supone un avance, una gracia de Dios, porque descubrirlo es el primer paso para corregirlo. Y debemos estar muy agradecidos a Dios si nos hace ver en nuestra vida algún nuevo aspecto que nos es posible corregir. Duele descubrir de pronto ese pecado, que parece que nos acusa de algo que no habíamos visto antes. Pero en realidad es la ocasión de mostrar nuestra buena voluntad de mejorar y nuestro amor a Dios a quien queremos agradar en ese nuevo punto que hemos descubierto. El Santo Cura de Ars pidió a Dios ver su alma y le fue concedido. Y él nos dice que encontró mucha suciedad… ¿Qué podríamos encontrar nosotros en nuestra conciencia si tuviéramos la luz que nos ayudara a penetrar en lo profundo de ella?

1 comentario:

  1. Ana Ciudad12:31 p. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Continuación)

    LA CRIATURA HOMBRE

    "Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura ....todo fue creado por él y para él"(Col 1,15.16).

    POR QUÉ ES JESUCRISTO EL MODELO MAYOR PARA EL MUNDO?.-Jesucristo es único, porque él no sólo nos muestra la verdadera esencia de Dios, sino el verdadero ideal del hombre.
    Jesús fue mucho más que un hombre ideal.Incluso las personas aparentemente ideales son pecadoras. Por eso ningún hombre puede ser la medida del hombre. pero Jesús no tenía pecado. Qué significa ser hombre y qué hace al hombre eternamente digno de amor, en el sentido literal de la palabra, lo conocemos sólo en Jesucristo que " ha sido probado en todo, como nosotros, menos en el pecado" (Heb 4,15b). Jesús, el Hijo de Dios es el hombre real y verdadero.En él conocemos como ha querido Dios al hombre:

    " Se hizo lo que somos para poder hacer de nosotros lo que él es"

    EN QUÉ CONSISTE LA IGUALDAD DE TODOS LOS HOMBRES?.-Todos los hombres son iguales porque tienen el mismo oirigen en el único amor creador de dios. Todos los hombres tienen en Jesús su salvador. Todos los hombres están destinados a encontrar su felicidad y su bienaventuranza eterna en Dios.
    Por ello todos los hombres son hermanos y hermanas. Los cristianos no sólo deben ser solidarios con otros cristianos, sino con todos los hombres y oponerse enérgicamente a divisiones racistas, sexistas, y económicas de la única familia humana.

    "Sé voz de quien no tien voz,defensor del hombre desvalido (Prov 31, 8)

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!