lunes, 15 de agosto de 2016

15 agosto: Asunción de María al Cielo

LITURGIA: La asunción de María
                Celebramos hoy una de las fiestas teológicamente más importantes de la Virgen María. Y posiblemente la más importante a nivel popular. Es llamada día de las diez mil vírgenes por esa proliferación de fiestas dedicadas a la Virgen en este día, bajo muchas advocaciones y patronazgos de ciudades y pueblos. “La Virgen de agosto”, otra de las denominaciones de este día, viene a ser como la aplicación concreta de aquella palabra profética que pronunció ella misma en el canto del Magníficat que está hoy incluido en el evangelio de la fiesta (Lc 1, 39-56).
            María había ido a Aim Karin, en las montañas de Judea, el lugar donde vivía su pariente Isabel, de la que el ángel de la anunciación le había dicho que estaba ya embarazada de 6 meses. Isabel por su parte descubre que el hijo de María es el “Señor”, el Mesías anunciado, y exclama a toda voz en alabanza de María. María entonces canta un himno salmódico al estilo judío en el que revierte hacia Dios todas esas alabanzas que recibe, y describe cómo Dios se vuelca hacia los pobres y humildes, mientras rechaza a los soberbios y engreídos. Dios ha cumplido su promesa y a él se le deben tributar todas las glorias.
María, en la 1ª lectura (Ap 11, 19; 12, 1-6. 10) es presentada como el ARCA DE LA ALIANZA que contenía en su interior los signos de Dios, y así es descrita como la Mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada de doce estrellas. Todo son imágenes de algo que cae fuera de lo humano y de la influencia humana. Estamos ante un hecho, el de la ASUNCIÓN de María, que es don especial de Dios por el que se describe que María ha sido llevada portentosamente hasta el trono de Dios por la fuerza de ese Dios, que la sienta a la derecha de Jesús, el Hijo que ella da a luz y que es arrebatado para que el poder del dragón infernal no pueda inficionarle. Pero tampoco puede inficionar a María, que es llevada al desierto, lugar de los encuentros profundos con Dios. María ha sido llevada al Cielo en cuerpo y alma, que es lo que define este dogma o verdad incuestionable de la asunción de la  Virgen.
También la 2ª lectura (1Cor 15, 20-26) expresa la acción de Jesús por la que él sube al cielo tras su resurrección, y con él suben los demás, cada uno por su orden. Lo que está diciendo implícitamente que María es la primera en ese orden de subida al Cielo, en donde nos precede a los que iremos subiendo después, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilada toda fuerza enemiga.
Decía Pio XII al proclamar ese dogma que era necesario  levantar la mirada hacia arriba y apartarla de la tierra donde la humanidad repta muy por bajo de sus posibilidades. Y mirando a María y viéndola subir, poner nuestros ojos en las alturas.
¡Buena falta haría! Porque la realidad es que nos ahogamos entre tanto hecho humano rastrero con el que se desayunan las noticias de cada día. Y aunque es una verdad muy grande que hay maravillosas bondades en la tierra, que si se escribieran nos dejarían absortos, la otra realidad que se propaga es tan negativa que parece demostrar que el mundo está en manos del demonio.
Miremos a María subiendo al Cielo y gozando ya de la compañía de su Hijo y del abrazo de Dios, y unamos a ello todo ese conjunto de bondades que quedan ocultas en la tierra y de las que no se hacen eco los medios de comunicación y barruntemos la felicidad a la que nos tiene destinados el Señor. Porque quiere que nosotros, los hijos de María, gocemos de Ella juntamente en el Cielo. Incluso un cielo que ya asoma aquí bajo, aunque entre tantas brumas que se nos escapa de la vista.

Oremos al Señor con la intercesión de María Santísima.
-          Por la Iglesia, destinada a vivir en la tierra con la mirada puesta en el Cielo, Roguemos al Señor.
-          Por el mundo que vive tan alejado de la felicidad, para que en la asunción de María encuentre un motivo de cambio. Roguemos al Señor.
-          Por nosotros: que miremos hacia arriba y sepamos descubrir lo bueno que hay a nuestro derredor, Roguemos al Señor.
-          Por los pueblos y ciudades de España que celebran hoy a María, para que sientan la atracción  hacia el bien, Roguemos al Señor.

Concédenos, Señor, por la intercesión de María, las gracias que necesitamos para despegar nuestra mirada de la tierra y para mirar hacia el Cielo. Por Jesucristo N. S.

1 comentario:

  1. Ana Ciudad11:27 a. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (continuación)

    CREO EN DIOS PADRE

    "Los árboles y las piedras te enseñarán lo que nunca podrás aprender de los maestros"

    ¿POR QUÉ EL LIBRO DEL GÉNESIS DESCRIBE LA CREACIÓN COMO UN TRABAJO DE SEIS DÍAS?
    En el símbolo de la semana laboral, que es coronada por un día de descanso (Gén 1,1-2,3),se expresa qué bien,qué hermosa y qué sabiamente ordenada está la Creación.
    A partir de la simbología de un trabajo de seis días se pueden deducir pricipios importantes:
    1-No hay nada que no haya sido llamado al ser por el Creador.
    2-Todo lo que existe es bueno según su naturaleza.
    3-Tambien lo que se ha transformado en malo tiene un núcleo bueno.
    4-Los seres y cosas creados son interdependientes y se complementan.
    5-La Creación en su orden y armonía refleja la extraordinaria bondad y belleza de Dios.
    6-En la Creación hay una jerarquía:el hombre está por encima del animal, el animal por e
    encima de la planta,la planta por encima de la materia inerte.
    7-La Creación está orientada a la gran fiesta final, cuando Cristo venga a buscar al mundo y Dios sea todo en todos.

    POR QUÉ DESCANSÓ DIOS EN EL SEPTIMO DÍA?.-El descanso apunta a la consumación de la Creación, que está más allá de todo esfuerzo humano.
    Por mucho que el hombre trabajador sea el socio menor de su Creador (Gén 2,15), tanto menos puede el salvar la tierra mediante su esfuerzo. La meta de la Creación es U un cielo nuevo y una nueva tierra"(Is,65,17) mediante una redención que nos es concedida. Por eso el descanso dominical,que es un anticipo del descanso celestial, está por encima del trabajo que nos prepara para ello.

    ¿POR QUÉ HA CREADO DIOS EL MUNDO ?.-El mundo ha sido creado para gloria de Dios.
    No hay otra razón para la Creación más que el amor. En ella se manifiesta la gloria y el honor de Dios.Alabar a Dios no quiere decir aplaudir al Creador. El hombre no es un mero espectador de la obra de la Creación. Para él "alabar" a Dios significa, aceptar junto con toda la Creación , la propia existencia con agradecimiento.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!