miércoles, 10 de agosto de 2016

10 agosto: El "arte" de corregir al que yerra

Liturgia
          Siguen las imágenes de Ezequiel en un texto amplio y difícil (9, 1-7; 10, 18-22): el Señor llama a los “verdugos de la ciudad”. En medio de ellos, un hombre vestido de lino con los avíos de escribano. El Señor llama al hombre vestido de lino y le encarga que marque en la frente a los que gimen afligidos por las maldades que hay en la ciudad. Los otros personajes deberán liberar de esos malvados, pero sin dañar a los marcados por el escribano. Luego, la gloria del Señor salió levantándose del umbral del templo y se colocó sobre los querubines, sobresaliendo por encima de ellos.

          El evangelio sigue enseñando: Mt 18, 15-20 presenta el difícil “arte” de buscar el bien de uno que está equivocado. Jesús muestra el modo que se ha de seguir cuando se debe corregir a un hermano. El primer paso debe ser a solas entre los dos. Si eso basta, has ayudado a tu hermano, dice Jesús.
          Cuando no basta, debe acudirse a uno o dos hermanos que sirvan de testigos de aquella corrección que necesita alguien. Testigos y apoyo, siempre en bien del hermano que ha errado, y en bien del asunto del que ese hermano debe corregir.
          Cuando no ha valido ese segundo intento, entonces se hace partícipe a la comunidad de la actitud errada que tiene, y la comunidad entonces debe proceder con él no ya con el aviso fraternal sino con la corrección abierta. De lo que se trata es que no dañe al resto. Y se trata de una COMUNIDAD, no de sacar el defecto a los cuatro vientos a quien ningún interés tiene ni en la corrección del sujeto ni en el bien de los otros. Lo que significa que la crítica que saca a relucir defectos ajenos no es el medio de ayudar a nadie. El ridiculizar o poner a malas contra un hermano no es el proceso propio de Jesús.
          Pero tampoco el dejar pasar sin más. Y Jesús advierte que habrá momentos en que hay que prescindir de la persona que hace daño, y que lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo. Es aquello de alejarse de “las malas compañías” para que la manzana estropeada no dañe la cesta de manzanas buenas.
          Si expreso mi opinión y experiencia, ¡qué difícil se hace corregir al hermano! ¡Qué difícil es que el hermano acepte la corrección! ¡Qué pocas veces una corrección –por bien que se haga- es aceptada! Siempre acabará convirtiéndose en un boomerang contra quien tuvo la osadía de corregir. Aunque lo hiciera como hermano sobre el hermano. Y no digamos lo mal que se acoge que se vaya con dos más que hagan de moderadores y testigos.
          Claro que el problema es más de raíz: si realmente llegamos a sentirnos miembros de una COMUNIDAD o piezas independientes y autosuficientes que no aceptamos, ni de lejos, que nos hemos equivocado. Y si en el fondo sabemos que nos hemos equivocado, ¡qué poca disposición a que otro venga a decírnoslo! Aquí tiene entrada la soberbia espiritual, que es la más fina de las soberbias. Como decía aquella persona: humilde sí, pero humillada, no.
          Pero como Jesús no da por perdida la situación, concluye este proceso con una invitación a la oración: si dos os ponéis de acuerdo en la tierra para pedir algo, se lo dará mi Padre del cielo. Porque donde dos o tres estén reunidos EN MI NOMBRE, allí estoy yo en medio de ellos.
          Ve ahí la clave; que esa comunidad…, que esos “dos o tres” estén reunidos EN EL NOMBRE DE JESÚS…, que la actitud con la que buscamos la verdad sea “en el nombre de Jesús”. Y que, por tanto, la palabra que se dice, el tono en que se hace, el momento en que se actúa…, corresponda a ese paradigma: EN EL NOMBRE DE JESÚS.
          Que la oración que se hace sea para ayudar al hermano; que lo que se pide sea para que los corazones se hagan permeables a la verdad de Dios.
          Y que la actitud de acogida, la humildad para aceptar la corrección, la disposición de la persona que ha errado, sea también vivida EN EL NOMBRE DE JESÚS.

          De lo contrario se caerá en aquel oficio de trinchantes de que nos hablaba un famoso autor de escritos de formación espiritual: el que lee pensando más en “lo bien que le viene eso a Fulano”…, pero no se aplica a sí mismo algo de lo dicho.

1 comentario:

  1. Ana Ciudad9:40 a. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Continuación)

    CREO EN DIOS PADRE´

    TRINIDAD;Dios es sólo uno, pero existen tres personas.

    "Donde está el amor hay una trinidad: uno que ama,uno que es amado y uno que es el amor"(San Agustín).

    ¿SE PUEDE DEDUCIR POR LÓGICA QUE dIOS ES TRINO?.-No.La TRINIDAD de Dios es un misterio. Sólo por Jesucristo sabemos que Dios es Trinidad.
    Los hombres no pueden deducir por medio de su propia razón el misterio de la Trinidad. Pero pueden reconocer la razonabilidad de este misterio, cuando aceptan la REVELACIÓN de Dios en Jesucrito. Si Dios estuviera solo y fuera solitario, no podría amar desde toda la eternidad.Iluminados por Jesucristo, podemos encontrar ya el el ANTIGUO TESTAMENTO ( por ejemplo, Gn 1,2; 18,2;2 Sm 23,2) e incluso en toda la Creación huellas de la Trinidad.

    ¿POR QUÉ ES DIOS"PADRE"?.-Veneramos a Dios como padre por el hecho de que es el Creador y cuida con amor de sus criaturas.Jesús, el Hijo de Dios, nos ha enseñado además a considerar a su Padre como nuestro Padre y a dirigirnos a él como "Padre nuestro".
    Muchas RELIGIONES anteriores al cristianismo conocen ya el trato a Dios como "Padre". Ya antes de Jesús se hablaba en Israel de Dios como el Padre (Dt 32, 6;Mal 2,10) y se sabía que es tambien como una madre (Is 66,13). El padre y la madre son en la experiencia humana la representación del origen y la autoridad, de aquello que protege y sostiene. Jesús nos muestra de qué modo es Dios realmente Padre:"Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre"(Jn 24,9). En la parábola del hijo pródigo, Jesús responde al deseo más hondo que el ser humano tiene de un Padre misericordioso.

    Continuará

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!