viernes, 12 de agosto de 2016

12 agosto: La madurez en el amor

        Espero seguir activo en el blog en lo que resta del mes, pero desconozco con qué amplitud y puntualidad.

Liturgia
          Hay dos posibles lecturas de Ezequiel para este día, una de ellas es más larga y está muy llena de imágenes, pero yo diría que no es “pastoral”. Es una hermosa descripción de la historia de Jerusalén, pero en términos que resultan poco “predicables”. (16, 1-15. 60. 63)
          Opto por la segunda posibilidad: 16, 59-63, que viene a ser un resumen de la anterior lectura. Es una contraposición entre las acciones de Jerusalén y la alianza de Dios; Jerusalén que ha roto la alianza, y Dios que se empeña en permanecer fiel, y advierte a Jerusalén que se sonrojará al acordarse de su conducta, y tendrá que reconocer que Dios es su Señor, que perdona todo lo malo que hizo la ciudad.

          El evangelio responde a una trampa que los fariseos le quieren tender a Jesús (Mt 19, 3-12). Le plantean la permisión del divorcio promovido por el varón. (La mujer no se lo podía ni plantear a sí misma): ¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier causa? Jesús les responde remitiéndoles a la mente de Dios en la Creación, cuando hizo al hombre y a la mujer para que formaran una sola cosa y crearan un hogar. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne. Así fue el proyecto de Dios y lo que Dios tuvo en su mente al crear a la pareja humana: De modo que ya no son dos sino UNA SOLA CARNE. Y la conclusión que se sigue con toda evidencia para un creyente: Pues lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.
          La doctrina es muy clara y decisiva.
          Pero los fariseos arguyen que Moisés permitió dar al libelo de repudio y divorciarse. Y Jesús responde que fue por vuestra terquedad, pero AL PRINCIPIO no era así.
          ¿Qué diría hoy Jesús? Porque la doctrina es clara y los principios muy fijos. Y hemos de concluir que Jesús daría la misma respuesta en esta hora de la historia: la terquedad ha quebrado el proyecto de Dios. Pero lo que permanece inalterable en la doctrina de Jesús es que si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio. La terquedad puede llevar hasta el divorcio en la relación de una pareja. Pero lo que no tiene excepción es que el divorciado o divorciada (apliquemos conceptos actuales) que se casa con otra u otro, comete adulterio.
          Otra cosa es el tratamiento que se haya de dar en esas circunstancias, y toda la misericordia que pide el Papa (“Amoris laetitia”), la acogida que deba hacerse y la caridad exquisita para no hacer juicios. Pero tampoco es para aplicar a cualquier caso esa comprensión, pues la verdad es que hay una ligereza espantosa para romper los lazos matrimoniales “por cualquier causa”. Y ahí habría que tocar más las teclas de la madurez, la seriedad del paso que se ha dado, la superación de los egoísmos infantiles de tantísimas parejas que no tienen el aguante mínimo para sobrellevar la lucha que requiere la compaginación de dos personas que necesitan amarse y amasarse.

          Por eso Jesús concluye este tema con una alusión a la madurez física y psicológica que requiere afrontar el matrimonio. Y advierte que hay quienes no son aptos para casarse porque salieron así del seno de su madre o porque las circunstancias los hicieron así. El hecho de ser hombre o mujer no da ya la evidencia de ser aptos para asumir la responsabilidad de un hogar equilibrado y maduro.

2 comentarios:

  1. Ana Ciuda1:55 p. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Continuación)

    CREO EN DIOS PADRE

    "Yo sé que el Señor es grande, nuestro Dios más que todos los dioses. El Señor todo lo que quiere lo hace, en el cielo y en la tierra, en los mares y en los océanos"(Sal 135,5-6).

    ?¡DIOS LO PUEDE TODO? ¿ES OMNIPOTENTE?.-"Para Dios nada hay imposible". Es omnipotente.
    Quien en su angustia llama a Dios, cree en su omnipotencia. Dios ha creado el mundo de la nada. Es el Señor de la historia. Gobierna todas las cosas y lo puede todo. Ciertamente es un misterio cómo emplea su omnipotencia. No es raro que leas personas pregunten: ¿Dónde estaba Dios?. A través del prfeta Isaías Dios nos dice:"porque mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos". Con frecuencia la omnipotencia de Dios se muestra donde los hombres ya no esperan nada de ella. La impotencia del Viernes Santo fue el requisito de la Resurrección.

    LAS CIENCIAS NATURALES HACEN INNECESARIO AL CREADOR?.-No.La frase "Dios ha creado el mundo" no es una afirmación ya superada de las ciencias naturales.. Se trata de una afirmación teológica, es decir, una afirmación sobre el sentido y el origen divino de las cosas.
    El relato de la Creación no es un modelo explicativo del origen del mundo. "Dios ha creado el mundo" es una afirmación teológica sobre la relación del mundo con Dios. Dios ha querido que exista el mundo; él lo acompaña y lo llevará a plenitud. "Ser creadas"es una cualidad permanente en las cosas y una verdad elemental acerca de ellas.

    Continuará

    ResponderEliminar
  2. Los fariseos no dejan de tentar al Señor y le hacen a Jesús una pregunta comprometida. Los discípulos se quedan muy sorprendidos cuando Él les propone el proyecto de Dios sobre la vida matrimonial: Para el cristiano, escoger un estado de vida,-matrimonio o celibato- siempre debe ser una respuesta libre a la vocación que Dios le ha dado. Siempre dispuesto a responder a su llamada con el objetivo de colaborar con Él en la construcción del Reino como un signo vivo de él.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!