viernes, 6 de julio de 2018

6 julio: La llamada de Mateo


PRIMER VIERNES.
Reunión en Málaga, fin de curso. Iglesia del Sagrado Corazón.-  HORA SANTA a las 7, en la Iglesia
Otra carta de Ignacio a Teresa Rejadell
          La anterior fue en junio y ésta es de septiembre, y es una ampliación de la anterior pero con un tema muy concreto: el de la oración. Sor Teresa no andaba muy centrada en su oración. No es que no hiciera oración sino que la hacía alterada en su interior. Ignacio le dice que hay dos clases de formas al meditar; una que fatiga y otra que serena que deja al alma gozosa y al cuerpo en descanso.
          Para poder tener una oración en condiciones, el cuerpo debe estar serenado y tranquilo, incluso en la alimentación y el sueño. Una mortificación en ambos casos puede ser poco racional y entonces el cuerpo dificulta el dedicarse a pensar en el amor al Señor.
          Todo pensamiento contrario al servicio de Dios ha de despreciarse.

Liturgia:
                      Mateo (9,9-13) narra su propia vocación, aunque él la cuenta como de tercera persona: vio Jesús a un hombre llamado Mateo… Jesús pasaba por el despacho de aduanas. En el mostrador de los impuestos estaba el tal hombre llamado Mateo. Y Jesús sin más, se detiene ante él y lo llama con su clásica llamada: Sígueme. No se nos dice en ningún sitio si Jesús conocía antes y si había tratado a ese hombre, y si existía alguna relación previa. Sólo se nos da el dato escueto de que Jesús lo llama.
          Qué pasó por aquel hombre publicano y tan ajeno a la vida de Jesús y el grupo actual de sus discípulos, no lo sabemos. El hecho fue que Mateo se levantó y lo siguió. Una respuesta igual que la de los primeros discípulos en el Lago: Simón y Andrés, Santiago y Juan. Se oye la llamada y a ojos ciegas se sigue a Jesús. ¿Qué imán tenía aquel JESÚS para que unos y otros abandonaran de pronto todo lo que tenían y se fueran tras de él? Es evidente que tenía una fuerza que extasiaba y aquellos hombres aceptaban sin más el reto y la aventura de quedarse colgados de la llamada y seguir a un desconocido que, de momento, no les prometía nada, no les ofrecía algo concreto, pero que en su llamada tenía una fuerza que dejaba prendidos.
          Mateo se despidió más tarde de sus antiguos compañeros publicanos con una comida a la que invitó también a Jesús y a los discípulos que hasta ahora le seguían. Y departieron familiarmente aquel evento.
          El problema es que la idea del banquete iba siempre ligada a una afinidad entre los comensales. Y que la mezcla de Jesús con los publicanos (que por lo mismo eran considerados “pecadores”) acababa resultando escandalosa. Y ese escándalo se lo llevaron los fariseos, a los que les bastaba el canto de un duro para atacar a Jesús y criticarle sus acciones o sus palabras.
          No lo hicieron de frente sino –ladinamente- dirigiéndose a los discípulos: ¿Cómo es que vuestro Maestro come con publicanos y pecadores?
          A Jesús no se le escapaban estas cosas y respondió: No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos. Podría ser que los publicanos fueran enfermos del alma. Precisamente por eso necesitan del médico del alma. Y Jesús no estaba allí aprobando lo que estuviera mal sino participando de la alegría de Mateo por haber salido de aquello y estar ahora siendo un discípulo del Señor. Y porque Jesús no juzgaba sin más a los publicanos, sino que con ellos quería poner una mirada de misericordia. Por eso les dice a los fariseos: Andad, aprended lo que significa esa palabra de Dios, que dice: “misericordia quiero y no sacrificios”. Antes está la misericordia que el juicio. Y yo no he venido a llamar justos sino pecadores. La frase tenía más enjundia de la que parece. Los fariseos se consideraban “justos”. Eran los santones, los que se hacían pasar por perfectos. No tenían punto de contacto con Jesús. En cambio los pecadores tienen siempre una oportunidad de salir de su estado, cuando –en contacto con el bien- son capaces de cambiar. Mateo era un ejemplo de ello: era un publicano, pero le ha bastado una palabra para dejar lo que estaba haciendo como publicano y ponerse a seguir a Jesús y ser uno nuevo en el grupo. A ellos, gente sencilla, es a los que llama Jesús, porque ellos son capaces de dar el paso.

2 comentarios:

  1. El seguir a Jesús y caminar con el, implica fe. La fe no es ver con los ojos �� sino con el alma. La fe no necesita hacer preguntas antes de seguir a Jesús que te llama de un modo claro y nítido. Tu sientes la llamada y no la entiendes quizás pero no hace falta porque la fe suple todo eso.
    Mateo tuvo la fe necesaria para levantarse y dejando su modo de vivir, dar el paso.

    ResponderEliminar
  2. Mateo estaba al servicio del mundo y se sentía muy bien, no tenía otras inquietudes; de hecho, él siguió trabajando cuando Jesús llegó a la ciudad. Él estaba sentado en su puesto de trabajo. Fué Jesús el que se acercó a él para cambiarle la vida. Jesús siempre respeta la libertad de cada uno; pero hace lo que quiere con cada uno...lo hace florecer con otras flores.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!