lunes, 30 de julio de 2018

30 julio: Pequeñas parábolas


A los Padres y Hermanos de Portugal
          El 28 de mayo de 1553 Ignacio dirigió a los Padres y Hermanos de Portugal una carta excepcional en la que les explicó el modo de vivir la Obediencia. Llegaban a Roma noticias alarmantes de abandono de jesuitas, y aunque luego no resultó ser tan numeroso, era la impresión que llegaba a Ignacio.
          El P. Gonçalves de Cámara también escribió a Roma desde Portugal, diciendo que se condescendía mucho con los súbditos, hasta el punto de que los inferiores se hacían superiores.
          En ese contexto se escribe esta carta, llamada “de la Obediencia”. Desea el P. Ignacio que la obediencia sea la virtud característica de la Compañía por los bienes que trae esta virtud. El principio fundamental es ver a Cristo en el Superior, pues tiene sus veces y autoridad, sin fijarse en lo bueno o lo deficiente de la persona..
          Hay grados de obediencia: de ejecución, que es la obediencia de un cuartel. De voluntad, (querer hacer lo mandado), que es el valor intrínseco de la obediencia. Es de tal valor que se debe renunciar a otros actos virtuosos cuando no están avalados por la obediencia. De entendimiento: Creer y aceptar que lo mandado es lo mejor. Es necesaria para hacer una subordinación perfecta y preservarse de los errores del amor propio, y quedar tranquilo el que obedece. Y es una obediencia perfecta porque la persona inmola lo más propio suyo: su modo de pensar. Para ello no sólo vale el obedecer sino encontrar razones a favor de lo mandado. Es la que se llama “obediencia ciega” sin más inquirir el por qué, con docilidad parecida al asentimiento de la fe.
          No se opone a esa obediencia el presentar a los superiores aquellas razones profundas que tiene el súbdito en contra de lo mandado, pero con actitud de aceptación definitiva si se mantiene lo mandado.
          La obediencia se extiende a los mismos superiores respecto de los superiores mayores.
          Vivir así el ejemplo de Cristo, y gozar de la recompensa que lleva en sí la obediencia.

Liturgia:
                      Siguen las parábolas, aunque en un formato más breve. Y las que hoy nos brinda la liturgia son las del grano de mostaza y la de la levadura (Mt.11,31-35), dos ejemplos de que el Reino no es propio de las masas sino que se verifica desde lo pequeño que tiene que irse desarrollando.
          El grano de mostaza es la más pequeña de las semillas. Pero sembrada, acaba creciendo y produciendo un arbusto en el que llegan a anidar los pájaros. La Palabra es muy poca cosa en sí misma. Pero arraiga en el corazón de la persona y crea una vida, y tal vida que acoge otras vidas, y así se va contagiando y extendiendo. El Reino no está en las grandes concentraciones, donde puede producirse un efecto de emoción exterior que no cala dentro de los corazones. Por el contrario es el efecto de un “boca a boca” (“la fe entra por el oído”, que nos dice San Pablo), que va arraigando de corazón a corazón. Los pájaros vienen a anidar en sus ramas.
          La otra parábola es, si viene al caso, más “apostólica”. Cada seguidor de Cristo tiene que ser levadura, esa pizca que se mete en la masa y la hace esponjarse. El Reino requiere almas apostólicas, cuya acción se hace contagiosa e influyente, de tal manera que cada uno emprenda a otro y se vaya ampliando el círculo de los que reciben los efectos de esa levadura.
          Concluye el relato diciendo que Jesús no hablaba de otra manera a las gentes que a base de parábolas. Era el gran pedagogo que se acomoda a la capacidad de los oyentes, a la mentalidad de un pueblo tan dado a la fantasía. Y así les iba inculcando las grandes verdades para que fueran asimilando la nueva manera de entender la religión que, en definitiva, es el modo de relacionarse el hombre con Dios. Jesús se ponía a la altura de las gentes. No pretendía que las gentes del pueblo tuvieran que empinarse para comprender las cosas de Dios. Era la verdad de Dios, expresada en lenguaje comprensible, lo que Jesús pretendía llevar a las gentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!