martes, 7 de abril de 2015

7 abril: Vida gloriosa en San Mateo - 2

San Mateo: Riqueza de su mensaje pascual
          San Mateo presenta una síntesis densa de todo lo que  quiere decir sobre la vida gloriosa de Jesús, o lo que es igual: la nueva vida que se ha abierto a una comunidad de hombres y mujeres que siguen al Señor. No le interesa a Mateo crear historias sino dar un esquema fundamental de lo que es la fe pascual. Y lo primero es el sepulcro vacío, anunciado por un ángel del Señor. Ese sepulcro tuvo un cadáver, el de Jesús, pero es comprobable que ya no está aquí. Pero no es que alguien ha hurtado ese cadáver. Es que HA RESUCITADO. Y se va a manifestar “en Galilea”. Id a anunciarlo a los discípulos. Parte esencial de la fe pascual es la trasmisión gozosa del anuncio. Y la alegría, presteza y fidelidad de aquellas mujeres para cumplir el encargo: partiendo a toda prisa, con temor grande (=admiración emocionada) y grande gozo, corrieron a dar la nueva a sus discípulos.
          Tercer paso, ahora ya incuestionable: no sólo el sepulcro vacío, no sólo saber que ha resucitado, sino ahora, salió Jesús al encuentro; las mujeres VEN a Jesús, oyen a Jesús, reciben el encargo directamente de Jesús. Abrazan los pies de Jesús. Adoran. No están ante un fantasma, ante una idea o imaginación. Realmente Jesús está allí. Y Jesús les envía. Y “en Galilea” le verán los discípulos.
          Sigue todo el tema –interesante apologéticamente- de la huida de los soldados del lugar de su centinela, el aviso a los judíos de lo que ellos han visto (terremoto y piedra corrida del sepulcro), y el engaño aumentado de los sacerdotes que pagan el silencio de los soldados y ya se encargarán de echar tierra encima si llega la noticia a Pilato.
          Concluye San Mateo con varios puntos fundamentales para el mensaje que quiere dar: “en Galilea”, “en el monte que Jesús les había ordenado”, y allí ven a Jesús y le adoran. Ahora VEN todos los discípulos, y todos adoran. Jesús se presenta con toda su fuerza: Se me ha dado todo poder en el Cielo y en la tierra. Afirmación de la que va a depender todo lo demás. Id, pues, a enseñar a todas las gentes. Y no sólo enseñar sino realizando en ellas el signo soberano de consagración y pertenencia a una nueva vida, a una nueva fe, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Es entrar en otra dimensión, en el ámbito de lo divino, guardando las cosas que Jesús enseñó. Porque este momento no es un hecho que sucede aisladamente en un monte de Galilea, sino todo un mundo que comienza y se extiende por la historia y los tiempos. Por eso, y para vuestra seguridad, SABED QUE YO ESTOY CON VOSOTROS HASTA EL FIN DEL MUNDO.
          La historia de la fe cristiana extendida por el mundo comienza en este momento. La vocación cristiana es expansiva. No se trata de hacer correligionarios ni fanáticos seguidores. Se trata de una Presencia, llena de fuerza y poder sobrenatural, que sigue invitando, llamando, acogiendo y consagrando a cuantas gentes quieran seguir este camino.

          NOTA: Es un hecho que aquel domingo Jesús se apareció en Jerusalén y que las Presencias de Jesús fueron en Jerusalén (no en Galilea). Que “todo el poder” fue trasmitido a los Once en esa tarde-noche en el Cenáculo de Jerusalén. Se infiere, pues, que “Galilea” no está señalada como lugar geográfico sino como situación favorable y acogedora del mensaje de Jesús y de todo el mensaje pascual. 

2 comentarios:

  1. Liturgia del día
    La 1ª lectura es más corta pero de gran contenido. Pedro vuelve sobre el tema principal: el mismo Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías. [Hago parada en ese “doble tiempo” que se señala en este texto, porque sería muy digno de meditar por quienes pretenden ver en todo momento al Jesús-Dios, sin dejar espacio al pleno Jesús-Hombre verdadero].
    Estas palabras les traspasaron el corazón y preguntaron: ¿Qué tenemos que hacer? Pregunta básica para todo el que desea abrirse a una nueva realidad, con los ojos puestos en una llamada del que Dios HA CONSTITUIDO SEÑOR Y MESÍAS.
    La respuesta es obvia: Convertíos, bautizaos…, escapad de esta generación perversa.
    Y se bautizaron tres mil personas aquel día.
    El Evangelio –propio de Juan, que pinta mucho más lo que quiere trasmitir- es el mismo texto de ayer de Mateo a las mujeres, pero personalizando en María Magdalena, que es a la que se hace presente Jesús (según San Juan), la que se abraza a los pies (hay una tangibilidad que manifiesta que Jesús Resucitado es un ser real); tan real que nombra a María por su nombre…, y a la que da el encargo concreto de ir a “los hermanos”. Los especialistas descubren en ese término que se trata de una redacción posterior, cuando ya los cristianos se llaman entre sí: los hermanos.
    Es una narración de una plasticidad exuberante.
    Sentirnos “hermanos” y ser llamados por “nuestro nombre propio” es la gran lección. Pero siempre ligada a no seguir ahí, cogidos a los pies, porque el mensaje pascual debe ser contagioso y hay que anunciarlo.

    ResponderEliminar
  2. Aquel sepulcro tuvo un Cadáver: Ya no está allí; el Padre despierta a su Imagen"Levántate ya; has descendido a las profundidades del infierno. Levántate ya y elévate. Yo te envié al mundo vestido como un esclavo; regresa ahora vestido de Gloria. El Padre lo levantó con todo su AMOR Y CON TODA LA FUERZA DE SU ESPÍRITU.

    Jesús Resucitado es un ser real que conoce a María Magdalena y la ama ; lo mismo que a nosotros nos conoce por nuestro nombre y nos ama; porque Cristo, además de ser Hijo de Dios, era también hijo del hombre y vino a salvar a la Humanidad entera. Lleno de Amor , de Libertad y de Fuerza, le da su mano al viejo Adán y lo saca de los lugares peligrosos; lo sumerge en las aguas bautismales y lo hace partícipe de su Muerte y de su Resurrección y lo invita a empezar una vida nueva. Todos somos Adán.

    El Mensaje Pascual hay que anunciarlo. Mucha gente que vive al margen y jamás han tenido un gesto de ternura y de gratitud con Jesús; tenemos que ir a estos hermanos separados para anunciarles en donde pueden encontrar a Jesús Resucitado.

    Y Jesús sonríó mucho al salir del Sepulcro: Sonrió feliz por haber vencido a la Muerte. Sonrió al Padre, satisfecho:¡ Gracias Abba, tuya es la victoria!. Sonrió a la Virgen Madre, agradecido.. Sonrió a María Magdalena , divertido porque lo confundió con el hortelano; sonrió a los Apóstoles y les dijo con ternura:¡ qué valientes habéis sido, cómo me habéis protegido en Getsemani...! Sonrió mucho a Pedro y lo animó y le dijo que nunca había dudado de su cariño. Sonrió a sus amigos; Hoy nos sonríe a nosotros. ..Aquella pequeña Iglesia ha crecido y hoy es el gran Pueblo de Dios; pero al ver el mundo: Siria. Irak, le entran unas enormes ganas de llorar. Para un cristiano, una Resurrección con lágrimas es una trste experiencia.



    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!