domingo, 11 de enero de 2015

11 enero: Fiesta del Bautismo de Jesús

EL BAUTISMO DE JESÚS
          Es una fiesta apasionante y misteriosa. Llevados por las lecturas del día, encontramos a Isaías en la 1ª lectura con el anuncio profético de ese siervo de Dios, su Elegido, que enviará al mundo en son de paz. En bella metáfora oriental nos lo describe como el que no tronchará la caña ya cascada, ni apagará el pabilo que titila (casi a punto de apagarse). Llegará tan en son de paz que vendrá a traer la justicia o misericordia de Dios, la que establece alianza con los pueblos, y que se simboliza en esas claves mesiánicas de darle la vista a los ciegos y libertar a los encarcelados. No se trata aquí de un enviado de Dios que va poniendo en práctica ese eslogan ácrata de “presos a la calle”. Si no algo mucho más profundo y que nos llega a todos los que vivimos presos de nuestro amor propio, nuestros orgullos y nuestras pasiones. Enviará Dios al Mesías que libere de esas mazmorras que nos mantienen en lo bajo de una vida demasiado aliada con principios mundanos.
          La 2ª lectura es una descripción histórica y teológica de San Pedro: De Galilea viene al Jordán Jesús de Nazaret, y viene al Jordán, donde Juan predicaba un bautismo Y ahí queda Jesús ungido de Dios con la fuerza del Espíritu, pasando por el mundo haciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal.
          El Evangelio nos mete en el misterio, porque no deja de ser misterioso que Jesús venga al Jordán a un bautismo de penitencia, al que se acercaban las gentes para confesar sus pecados. En la fila de aquellos hombres se mete Jesús para ser bautizado, y ahí ocurre el momento clave en que Juan con una inspiración del Espíritu de Dios, se resiste a bautizar a Jesús, declarando que es el propio Juan quien ha de ser bautizado por Jesús y no al revés. Y aquí está el misterio que sobrepasa el hecho en sí: Jesús replica que lo bautice Juan porque así es necesario para realizar la justicia. La justicia es la justificación o perdón de todos los pecados de la humanidad. Aquí pongo yo mi imaginación para comprender el momento: Jesús ha llegado al Jordán y allí la voz de Dios le declara MESÍAS-HIJO PREDILECTO DE DIOS. En ese instante Jesús sabe que su misión es recoger sobre sus espaldas los pecados acumulados en el Jordán y los pecados de todos los tiempos. Y la JUSTICIA consiste en que Jesús se lleva ese terrible fardo a la cruz, y en ella deja clavado el saco de pecados de la humanidad. Ha sido JUSTO, porque ha establecido LA BONDAD, la santidad en el mundo, que ha quedado liberado de su peso. ¡Convenía realmente que Juan lo bautizara!
          En todas las homilías de hoy se hablará del BAUTISMO CRISTIANO. No es una mera atracción verbal de la palabra “bautismo”, pasando del de Juan al sacramental instituido por Cristo. Es que nuestro Bautismo nos sumerge en un nuevo Jordán, cuyas aguas son el propio Cristo y la fuerza del Espíritu Santo, y somos sacados limpios y JUSTOS por las palabras indicadas por Jesús: Consagrados [dedicados]  al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo.

          La EUCARISTÍA es el foco original de todo sacramento: es el propio Cristo, el del Jordán, el que se lleva los pecados a la cruz y redime. La Eucaristía es el paso nuestro personal de adhesión a esa obra liberadora de Cristo. Pero entonces no se concluye cuando acaba la celebración, sino que también nosotros hemos de hacer camino y –al salir del templo- todavía con Jesús viviendo en realmente en el alma, algo nuevo tienen que llevar nuestra palabras, nuestras actitudes, nuestras obras. Ha de reflejar la NUEVA JUSTICIA que se ha producido en nosotros.

3 comentarios:

  1. HOY ACABA EL PERÍODO LITÚRGICO DE LA NAVIDAD.
    Mañana se empieza el tiempo "del año", que irá distribuyéndose de aquí a la Cuaresma, y desde el lunes siguiente a la Santísima Trinidad hasta el adviento, con un total de 34 semanas.
    Para nuestra oración litúrgica de HOY, sugiero unas peticiones acordes con las LECTURAS LITÚRGICAS.:
    Te pedimos, Padre, que realices en nosotros tu justicia.

    - Por la Iglesia, que debe quedar invadida por el Espíritu de Dios, Roguemos al Señor.
    - Por nosotros, que debemos saber entrar en nuestra actitud de penitencia y confesión de nuestros pecados, Roguemos al Señor.
    - Por la humanidad: necesitada de Jesús que viene a liberar de sus prisiones de todos los egoísmos, abusos, maldades, pasiones, actitudes mafiosas y fanáticas, Roguemos al Señor.
    - Porque nuestro Bautismo y nuestra Eucaristía sean vividos con el verdadero espíritu activo que influye en la vida real diaria, Roguemos al Señor.

    Señor Jesús, que aparecen en tu vida pública en un acto liberador de la maldad humana: mira nuestro mundo necesitado de tu presencia y tu Espíritu Santo, y toma este saco nuestro para que se purifique en tu Cruz Redentora. A ti, que con el Padre y el Espíritu, vives y reinas por los siglos de los siglos. AMÉN

    ResponderEliminar
  2. Ana Ciudaf2:47 p. m.

    Es un día para renovar las promesas del bautismo.Dar gracias a Dios porque por el bautismo somos templos del Espíritu Santo..La gratitud es el primer senti miento que debe nacer en nosotros de la gracia bautismal y el gozo y la alegría de pertenecer a la Iglesia verdacera familia de los hijos de Dios

    ResponderEliminar
  3. "Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco".El Bautismo de Jesús me hace reflexionar sobre mi propio Bautismo. En él, Dios me hizo hija suya, me consagró y me envió al mundo con una misión determinada, lo mismito que a Jesús, salvando las distancias.Para ser fiel a mi Bautismo, debo ponerme al servicio incondicional del Padre, colaborando con Él en la consagración del mundo. Me uno a vuestras Oraciones para pedir, sobre todo, por la Paz en todas las naciones Descubramos en nuestra oración personal el Amor de Dios, sometámonos siempre a su voluntad para que pueda decirnos que se complace con nuestras vidas. Oramos y le damos gracias, al tiempo que le pedimos ayuda para no decepcionar...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!