viernes, 16 de enero de 2015

16 enero: Nuevamente "HOY"

“HOY” sigue siendo posible
          Hebreos 4, 1-5, 11 sigue bajo el pensamiento del “HOY”, que presentaba ayer como invitación de Dios: Si HOY oyeras la voz del Señor. No deja el tema. Hace una salvedad: Para “aquellos” ya se ha pasado el “HOY”; han perdido el tren. Al menos “ese tren”. Quedan otros, sin embargo, para quienes permanece la invitación y, por tanto, la exhortación a aprovechar la oportunidad. Aquellos no se adhirieron por la fe a los que habían escuchado. Han escuchado –hemos escuchado- y entramos en el descanso los creyentes, de acuerdo con lo dicho, lo prometido por el Señor. Y concluye con el versículo 11 que es una llamada: Empeñémonos, por tanto, en entrar en aquel descanso, para que nadie caiga, siguiendo aquel ejemplo de desobediencia
          La carta no se ha limitado a dar una doctrina, una teoría. Exhorta y estimula a empeñarse… Que si bien es verdad que no por el sólo empeño se puede llegar a responder al HOY (la Gracia no se alcanza con “empeños”), sin embargo es cierto que sin empeños no se responde a la Gracia. No caen las brevas del cielo. Hay que ir a cogerlas, aunque las brevas están ahí para ser cogidas. Y Dios nos las tiene ofrecidas, y quiera que sea HOY y no dejarlo para mañana. Porque puede pasar el tren…
          En el Evangelio tenemos a cinco personas que no dejaron pasar de largo ese “HOY” que se les brindaba. No era fácil llegar hasta Jesús. Por supuesto al paralítico. Pero ni tampoco a los 4 colaboradores que lo llevan. Hubieron de salvar dificultades, pero estaban decididos a aprovechar el “HOY” que tenían delante, sin dejarlo para “mañana”. Y el paralítico llegó a estar ante Jesús, y Jesús se admiró de la fe de ellos (los 5 se llevaban aquella admiración de Jesús, porque los 5 fueron necesarios para aquella oportunidad).
          Nunca se me pasa de largo –al llegar a este episodio- el valor de la colaboración. Posiblemente 4 amigos, que se toman en serio la ayuda al amigo necesitado. Cuatro amigos efectivos. ¿Y si fueron 4 asalariados? –Me da igual, porque lo que aquí valió fue el HOY bien aprovechado, la obra llevada hasta el final, la perseverancia, el estar a pie de estación para subirse al tren cuando llega al andén.
          Pero el episodio no se resuelve tan bonitamente. Allí mismo, oyendo o acechando a Jesús, aparecen por primera vez los fariseos en el evangelio de Marcos. Y su reacción primera –sin esperar a nada- es murmurar, criticar, acusar. Están en las mismas circunstancias externas que todos. Pero “su corazón está lejos”. Ellos llevan otra “música”. Ellos no se sienten constreñidos por el HOY que tienen tan a la mano. Una misma circunstancia; dos actitudes contrarias.
          Lo que fue de los fariseos, ni pierde el tiempo el evangelista para decirnos algo. Lo que fue del paralítico curado, sí: que HOY obedeció a Jesús, y HOY se echó a cuestas la camilla que lo había traído postrado, y que HOY se fue a su casa más feliz que el mundo.
          También HOY se quedan las gentes atónitas y dan gloria a Dios, porque nunca han visto cosa igual.
          En el mismo “hoy” se han quedado parados los fariseos, con sus prejuicios…, y no han sabido dar gloria a Dios, aunque nunca habían visto ellos cosa igual. Un mismo hecho, dos reacciones contrarias. ¡Es el misterio del hombre!

          ¡Cuánto hace pensar todo esto si lo traemos a nuestra realidad de “unos” y “otros”!

2 comentarios:

  1. Ana Ciudad3:35 p. m.

    Pasaje evaángelico que da mucho para meditar
    Este psaje pone de relieve las virtudes necesarias para llegar a Jesús.La primera :la FE. Estos hombres no cejaron en su empeño de aproximarse al Maestro ;tienen una gran fe y Jesús queda admirado de la fe y audacia de estos hombres. Otra virtud a considerar la HUMILDAD del paralítico que se ha dejado ayudar.
    Estas dos virtudes sobrenaturales,ponen de manifiesto que estos hombres están llenos de esperanza y optimismo porque saben y están convencidos de que Jesucristo ,es lo único verdaderamente necesita el amigo.
    También el evangelio nos deja ver muchas virtudes humanas. Han echado fuera los RESPETOS HUMANOS:nada les importa lo que digan los demás.Sólo les importa llegar hasta Jesús ,cueste lo que cueste. ¿actuamos nosotros también así ?
    PRUDENCIA que lleva a buscar el mejor camino para llegar a su fín.
    AMISTAD :El verdadero amigo no puede tener dos caras; la amistad ,exige renuncias,rectitud, intercambio de favores de servicios nobles y lícitos.
    Por la amistad muchos han encontrado la fe en Jesucristo y una entrega más plena.
    Destacaría de este Evangelio otrs muchas virtudes:FORTALEZA ,CONSTANCIA, PACIENCIA, AUDACIA...
    sin las cuales no puede haber una buena amistad.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tenemos que ayudar a los demás a acercarse a Jesús, aunque nos cueste mucho; y, aunque nos sintamos pecadores y necesitados del perdón de Dios. Tenemos que encontrar la manera de acercarnos a esos pobres terroristas para hablarles de Jesús y de lo confundidos que están y para buscar su conversión.No podemos seguir callando, no podemos permitir que en nombre de su dios sigan matando indiscriminadamente...Me preocupa mucho la suerte eterna de estos criminales...Dios es su Padre, infinitamente misericordioso...Vengo a Tí, Señor, con toda mi debilidad, con todos mis pecados para pedirte que nos cures y que nos prestes ayuda.. Amén.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!