martes, 13 de enero de 2015

13 enero: ¿Vemos al mundo sometido a Cristo?

Jesús, hombre CON AUTORIDAD
          La 1ª lectura –carta a los Hebreos (1.9-20)- continúa la iniciado ayer: Llegado el tiempo designado por Dios, habló EN (por) su Hijo. Esa “Palabra” no es sólo pronunciada sino hecha vida en la realidad humana, lo que .como tal hombre. Es un poco inferior a los ángeles, si bien ha sucedido que a los ángeles no le sometió Dios el mundo, y sin embargo sí lo sometió al Hijo: nada dejó fuera de su dominio.
          No obstante, expresamente afirma que ahora no vemos que todo le esté sometido. Y es una realidad fehaciente. Y trasladada al mundo presente, es una realidad mucho más clara. No sólo el mundo no se somete a las directrices de Cristo (cristianas) sino que hay un constante movimiento centrífugo de alejamiento de los valores cristianos…; más aún: un odio solapado (y muchas veces abierto) a todo lo que huele a CRISTIANO CATÓLICO).
          Estoy del lado de los que separan lo mahometano de lo fanático; de quienes protegen a esa cultura y modo de vivir una relación con Dios (Alá), y no quiero que haya violencias por razón de religión. Pero me parece indigno que se prime ahora todo lo musulmán y se mine el terreno a la fe católica; que se pretenda fomentar mezquitas y pretender robar templos de la fe católica.
          Verdaderamente no vemos ahora todavía que todo le esté sometido. Los planteamientos políticos, la guerra al orden establecido, los intereses ocultos inconfesables y ocultos, los odios ancestrales a la fe católica, la ignorancia histórica…, son caldo de cultivo para que no podamos ver todavía que todo le esté sometido.
          En el EVANGELIO  de hoy (Mc.1, 21-28) tenemos a Jesús que va sometiendo… Somete a los malos espíritus, a las fuerzas demoníacas, a los que nada tienen que ver con Él… El pueblo parece sentirse admirado –“sometido” admiradamente- por la fuerza que lleva en sí la forma de expresarse Jesús, la limpieza nítida de su Palabra, el valor objetivo de lo que dice. El pueblo lo traduce por “autoridad”, como expresión de que Jesús lleva una verdad incuestionable en su vida y en sus palabras, a las que ni fariseos, ni doctrinas, ni demonios pueden resistir: porque ¿qué es este enseñar con autoridad y que a los mismos espíritus manda y le obedecen?
          Su fama se extiende enseguida por toda la comarca de Galilea… Y yo siempre me he preguntado: ¿dónde estuvieron estos admirados ciudadanos –y tantos otros-cuando pintaron bastos? En efecto no vemos todavía que todo le esté sometido.
          Y es que honradamente nos encontramos en “ese escenario” los que somos unos entusiastas de la Palabra de Jesús, de su Evangelio, de su autoridad, de su dominio sobre los “otros” espíritus…, pero aún nos queda todavía sin someter rincones de nuestro YO, de nuestros pensamientos, de nuestra fe, de nuestra admirada visión de Jesucristo en nuestro mundo actual, real y personal.

          El Papa habla, expresa en formas concretas vitales un nuevo estilo… Mi pregunta interior es muy clara: ¿qué se me ha pegado a mí de todo eso? ¿Cómo se está traduciendo todo eso a una realidad personal grupal, social, comunitaria? Aparte de la admiración que nos produce esa autoridad moral, ¿qué aspectos están variando mi proceder desde uno o dos años para acá? Yo me temo que aunque todo le está sometido, ahora todavía no vemos que le esté sometido todo.

8 comentarios:

  1. "Pero me parece indigno que se prime ahora todo lo musulmán y se mine el terreno a la fe

    católica; que se pretenda fomentar mezquitas y pretender robar templos de la fe católica."

    Soy cristiano (hasta donde puedo) y no musulmán pero, Don Manuel, ¿cómo dice Vd. ésto?

    La Iglesia Española es el mayor propietario inmobiliario del país; y para llegar a ello ha gozado

    y goza todavía de privilegios y exenciones que ningún otro organismo o ciudadano tiene en

    España. ¿Qué está haciendo el Obispado con la Mezquita de Córdoba, inmatriculada en el

    Registro de la Propiedad 2 de marzo de 2006 por 30 euros, sin publicidad y sin pagar

    impuestos?

    Y ¿qué es la organización pro-turismo de la Sagrada Familia y sus alrededores en Barcelona?

    Y éso que ése Templo es (o debía ser) expiatorio.

    ¿Se va a someter el mundo a Cristo con títulos de propiedad? Y ¿cómo cuadra ésto con el

    espíritu ecuménico y de pobreza que, afortunadamente, predica el Papa Francisco? Jesús hablaba y habla hoy "con autoridad", pero se cuidó muy mucho de no poseer nada.

    Admiro su su fe y su trabajo en favor de la oración, pero ¿no le ciega el apasionamiento?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:52 p. m.

    Querido amigo, sobre el comentario que hace Vd. a Don Manuel, me parece que no está al corriente de lo que está pasando en Oriente Medio y en muchas partes del mundo, lo que están sufriendo lo cristianos, los misioneros, por su fidelidad al Evangelio y a Cristo. / Por la Historia Vd. sabrá el distinto tratamiento que recibieron en 'su día', la ALHAMBRA de GRANADA y la Basílica Católica de San Vicente en Córdoba. la 1ª no fue destruida en 1492 (como pretendían algunos...) sino que fue conservada gracias a las órdenes de la reina Isabel la Católica... La 2ª, en el año 785, Abd al- Rahman 1º, convirtió la primitiva Catedral Visigoda de San Vicente en Mezquita, aprovechando materiales visigodos y romanos: las columnas de mármol hasta los capiteles, para la nueva mezquita. Como la ALHAMBRA, los cristianos la respetaron, más tarde, en 1523, el Obispo Alonso Manrique decidió levantar en el centro una verdadera Catedral Católica. Desde hace siglos, la Iglesia la mantiene para el culto del Señor. / Pidamos mucho para que esas matanzas y persecuciones contra los cristianos cesen. Todos somos hermanos y tenemos al mismo Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en Wikipedia verá Vd. que la historia no es exactamente la que Vd. dice. Y de todos modos no se trata de un asunto histórico, sino de compasión y respeto. Se trata de ecumenismo.

      Eliminar
  3. Anónimo8:54 p. m.

    Por favor, quiere explicarme eso de que "soy
    cristiano hasta donde puedo".
    Tengo entendido que se es cristiano con todas sus consecuencias.
    Es digno de admiración la labor que lleva a cabo la Iglesia Católica en el mundo entero , con sus misiones, religiosos y laicos aún a costa de sus vidas sin tener en cuenta lengua raza o religión. Eso es seguir los pasos de Cristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy cristiano con todos mis defectos, con mi escasa inteligencia, con mi escasa fuerza, y con la fe que Jesús tiene a bien darme, mucha o poca. Es un título demasiado hermoso como para adjudicárnoslo sin tener en cuenta nuestras propias limitaciones.

      No digo que la Iglesia no haga cosas maravillosas en el mundo entero. Digo que no creo que en España nadie, en aras de lo musulmán, le esté robando nada a la Iglesia. Y digo que lo que los respectivos Obispados están haciendo con la Mezquita, y con la Sagrada Familia, me parece muy alejado del mensaje de Jesús. Y muy alejado de lo que dice el Papa Francisco, al que no hay que traducir del arameo.

      Eliminar
  4. Anónimo12:05 a. m.

    Idus Junio: Me parece muy bien que w. p. sea tu fuente de información. Salvo la orden de la reina Isabel la Católica(tomada de otra fuente), los datos históricos que cito de la Mezquita de Córdoba, los tomé de la Hª Universal del Arte, por un especialista de Bizancio y del Islam: JOAN SUREDA, Director del Museo de Arte de Cataluña y catedrático de Historia del Arte de la facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de MADRID. / En cuanto al Ecumenismo...el deseo de los católicos y muchos cristianos sería verlo realizado YA...¡qué lejos estamos todavía desgraciadamente,..! pero sigamos confiando en el Señor, pues la esperanza es lo último que se pierde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus muy respetables fuentes y libros de consulta le confirmarán que la Basílica de San Vicente se construyó sobre un templo romano dedicado a Juno, así que si se trata de reivindicar derechos históricos...

      Déjeme insistir: no es un problema histórico, sino de convivencia y ecumenismo. Y puede que los cristianos y católicos deseemos, como Vd. dice, que éstos sean una realidad. Pero obras son amores.

      Eliminar
  5. Terciando8:41 a. m.

    Se dijo primero que "sobre un templo visigótico"; ahora rizamos el rizo con un templo romano a Juno. Esperemos a los adoradores de Juno o los visigóticos reivindicando "su templo" de Córdoba.
    O no se trata de eso sino de otras cosas...

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!