domingo, 18 de enero de 2015

18 ENERO: Nuevas MANIFESTACIONES de Jesús

Llamadas
          El domingo 2ºB del tiempo ordinario es un domingo de llamadas. No puedo afirmar decididamente si el liturgista ha pretendido “continuar” la manifestación de Jesús que se abrió en la Epifanía y se continuó en la fiesta de su bautismo. Pero hay rasgos –a través de otras referencias litúrgicas- para pensar que e efecto se trata de ir haciendo concreta a nosotros la manifestación de Jesús.
          Esa llamada misteriosa de Samuel (de la 1ª Lectura: 1 Sam 3, 3-10, 19), que ni el propio sacerdote Elí puede descifrar en los primeros momentos, pero en los que la  insistencia de la llamada acaba por descubrir que sea Dios quien llama a Samuel. Samuel debe estar “disponible”: Habla, Señor, que tu siervo escucha.
          No es algo ajeno a lo que liturgia quiere trasmitirnos a cada persona, que hemos de estar en esa disposición ante la palabra –muchas veces misteriosa- del Señor.
          En el Evangelio (Jn 1, 35-42) tenemos otra llamada. Dos discípulos del Bautista se han sentido atraídos por la figura de Jesús. Andrés queda tan cogido por aquel encuentro que comunica a su hermano Simón que “hemos hallado al Mesías”. Simón, hombre mayor y curtido en muchas experiencias de la vida, no se queda muy convencido y Andrés lo invita a llevarlo hasta Jesús. Y Jesús no sólo se fija en él, no sólo le va a ganar el alma, sino que le deja caer algo tan decisivo en la vida de un judío como el cambio del nombre (expresivo de una elección y una misión): Tú serás Pedro.
          Andrés y Simón Pedro y el “otro discípulo” han estado con Jesús y se han vuelto a sus casas. Lo que venga después será porque ellos responden libremente a la llamada. Y, desde luego, hay detalles que no se les han olvidado, y que nos relatará San Juan en su evangelio, como aquel día que se quedaron con Jesús y del que recordaban incluso la hora en que se produjo. Un detalle de algo que ha impactado y que no se puede olvidar.
          Aunque la costumbre nos haya hecho identificar a ese “otro discípulo” con el propio Juan, este evangelista es de mucho más lago recorrido, y nos ha dejado pendiente que la llamada de Jesús –su manifestación a personas particulares nos llega a nosotros en ese “discípulo anónimo” que irá citando en diversos momentos de su narración evangélica. Por tanto: nosotros somos objeto directo de la manifestación de Jesús, objeto directo de ir a donde él vive y de quedarnos con Él toda la vida. Y que pueda haber momentos específicos de nuestra experiencia cristiana que no podamos olvidar nunca.
          Cuando algunas veces me preguntan si alguien está exento de acudir a la Eucaristía, tengo que responder que se está exento en la misma medida de una enfermedad y en la misma medida que se está exento de ir a ver a unos hijos o a unos nietos en una fiesta o en una necesidad. Es que quien haya quedado impactado por el amor a Jesucristo, no se siente exento, salvo por fuerza externa mayor.
          Queda una nueva llamada en la 2ª lectura, y no precisamente llamada de moda, sino “contra la moda”. Porque San Pablo recuerda que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, y no un mero centro de instintos y placeres. Y nos dirá abiertamente: huid de la fornicación; es pecado que queda dentro (y buena cuenta de ello puede ser personas que hoy se sienten esclavizadas por una tendencia viciosa): dejaron entrar DENTRO ese virus de la fornicación. El mundo de hoy ya lo comprobará mañana.

          Nos queda que pensar que este cuerpo nuestro, objeto de la llamada personal de Jesús, y templo del Espíritu Santo, es el que hoy va a recibir a Jesús en la Comunión. Hay mucho que sentir internamente que Jesús está llamando y que somos un discípulo que ha de poner nombre al que quedó sin nombre concreto en el evangelio de San Juan.

4 comentarios:

  1. A ti, Dios nuestro, hacemos nuestras peticiones.

    - Por el Papa y por toda la Iglesia, llamados a hacer presente a Jesús en medio de la humanidad, Roguemos al Señor.

    - Por nosotros, que hemos de saber recibir la llamada personal de Jesús, Roguemos al Señor.

    - Por una sociedad que se sienta llamada por Dios, y sepa dejar a un lado los estímulos falsos de unas costumbres y un ambiente contrario a la palabra revelada, Roguemos al Señor.

    - Porque tengamos la disponibilidad de Samuel que dice: Habla, Señor, que tu siervo escucha, Roguemos al Señor.

    - Por la pronta beatificación del siervo de Dios, Tiburcio Arnaiz, Roguemos al Señor.


    Danos, Padre nuestro, la capacidad de escuchar tus llamadas, y de sentir la fe como atractivo gozoso de nuestra vida cristiana real. Por Jesucristo N. S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Padre, por las Preces, por su Oración Sacerdotal, tan eficaz y necesaria en estos días que todos andamos tristes por las crueldades del Islam.

      Eliminar
  2. José Andrés10:20 a. m.

    Domingo de llamadas. Siempre me ha parecido que lo de la "llamada" del Señor entraba dentro del misterio de Dios. Nosotros tenemos nuestros proyectos y planes, pero luego resulta que por encima de nuestros planes están los planes de Dios. Dios también tiene sus planes y los va cumpliendo con sabiduría y paciencia. La misión del hombre consiste en descubrir lo que Dios quiere y someterse a ello con alegría. Los planes de Dios son los únicos verdaderamente auténticos porque son los que nos dan la felicidad plena. Una tentación nuestra es querer que Dios se acomode a nuestros planes en vez de acomodarnos nosotros a los suyos. Por eso debemos ponernos a la escucha para conocer sus planes. Escuchar a Dios en la oración para saber lo que quiere de nosotros y decir como Samuel "Habla, que tu siervo escucha" y decir con el Salmo 39 de hoy: "Aquí estoy para hacer tu voluntad".

    ResponderEliminar
  3. Yo soy aquella "discípula anónima", aquella Realidad creada por Dios. Dios y Realidad son una misma cosa.La REALIDAD ES UNA PROLONGACIÓN DE LA DIVINIDAD, DIOS ES AQUELLO QUE ENVUELVE A LA REALIDAD, ES DECIR: LA REALIDAD ESTÁ DENTRO DE DIOS.DIOS ENVUELVE TODA REALIDAD, DIOS ENVUELVE AL MUNDO, LO CUIDA Y LE DA CALOR.¡ SIN DIOS, LA REALIDAD NO EXISTIRÍA.!

    Dios es el Fundamento autofundante, no originado que ha fundamentado esta Realidad.Lo hizo sin estar obligado a ello. Lo que es , es por el Amor de Dios que nos creó para hacernos partícipes de su Plenitud...Podríamos no ser...Hemos sido puestos...Somos enviados y cumplir una misión determinada...Tenemos que aceptar que somos criaturas, que tenemos que vivir siempre en gracia, sabiendo que no podemos huir nunca de nosotros mismos, de nuestra subjetividad, ya que si nos preguntamos: ¿quién soy? ¿por qué existo, quién ha hecho posible mi existencia, quién cuida mi vida..? Y, después,¿ qué?. Esto nos lleva, necesariamente, ante los dos "misterios", el "Misterio de Dios"y .el "misterio del Hombre". Desde mi pobreza," aquí estoy, dispuesta a cumplir tu voluntad"

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!