lunes, 31 de diciembre de 2012

Moviola


BELÉN
Me han escrito muchos a mi correo personal diciéndome que en la contemplación de María y José, tras su boda, los he dejado en el camino, y que el relato que yo venía haciendo les había acompañado mucho su oración. No he cortado por ninguna razón externa sino por mi tiempo reducido, y porque el día de Navidad y siguientes no me parecía oportuno. HOY, con la moviola en ristre, me vuelvo hacia ese camino de Belén, donde podemos haber tenido la oportunidad de ser y hacernos “esclavitos indignos” para vivir junto a ellos y con ellos esos caminos y experiencias profundas- Y me han dicho que les hace mucho bien en sus vivencias de oración.  Yo me debo a esos que saben y pueden ayudarse de estas exposiciones, máxime si ellos han encontrado así un nodo de concretar lo que no sabían hincarle el diente, aunque pretendieran barruntar esas riquezas que pueden extraerse de un evangelio contemplado.  Pues ahí va.

José y María llegaban a Jerusalén tras aquellos varios días de camino pesado, de malas posadas, de cansancios…, tanto mayormente experimentados por María.  Seguramente la llegada estaba programada para la caída de la tarde, lo que obligaba a una noche más en posada,
Era temprano cuando María urgió a José a no demorar la partida hacia el destino. No debían tentar la suerte.  Ni siquiera había lugar a esperar algún grupo de caminantes que se dirigieran hacia allá.  José aderezó la mulilla, volvió a cargarle los bártulos y sentó a María en medio y emprendió el camino.  Iba ya preocupado.  María se mostraba cansada.  José prefirió no hablar, y al par que caminaba, iba haciendo planes…, pensando posibilidades adónde dirigirse, aunque no era fácil, porque poco recordaba de parientes, ni parientes que tuvieran memoria de José,
Y la verdad vino a demostrarlo tal cual.  José, como buen hebreo pudo identificarse recitando sus antepasados en muchas generaciones, con el fin de encontrar un punto común en esa genealogía donde hallar familiares. Le dirigieron a una de las familias y José se identificó con su recitación de antepasados.  Que no pudieran o que no estuvieran muy asegurados de ese parentesco –cosa rara en unas gentes judías- el hecho es que no sirvió siquiera mostrar a María que llevaba en su rostro el cansancio.  José se volvió a ella…  María le hizo el ademán de aceptación de la realidad. Se dirigieron a otra casa…, y fue igual.  Hasta esbozó María una sonrisa, quizás porque estaba viendo detrás esas “cosas de Dios” con las que estaba familiarizada.  José bajó los ojos. Sentía vergüenza por no poder ofrecer algo a aquella mujer tan necesitada de un reposo tranquilo.
Por eso sugirió el último recurso, del que poco cabía esperar, salvo un gesto caritativo del hospedero…  Y eso, en un negocio, no es muy de esperar. Y así fue.  La posada tenía su patio porticado, con su fuente en medio en donde abrevaban y ataban las bestias, mientras los pobres se arrebujaban en sus mantas allí en los soportales. “No había lugar para ellos”  porque no iba María en condiciones de quedar a la intemperie de cualquier mirada.
José estaba hecho polvo. María se esforzó por superar su sensación de agotamiento. No quedaba sino buscar “adónde” ir y guarecerse.  Y la verdad es que sólo Dios sabía…  Y lo que sabía Dios es que “no había lugar”. Para nacer Jesús no había un lugar…  Jesús no iba a ser ni de uno ni de otro…, ni de la posada ni de una casa de Belén.  Venía para ser de todos y por eso no quería que nadie monopolizara su “posesión”.  Es –en definitiva- el misterio que había detrás de todo.  María acabó viéndolo, y no hizo una muesca de contrariedad.
Donde fuera, hallaron “algo”…, allí donde había un pesebre. La piedad popular dedujo que era una cueva de pastores.  El pesebre mostraba a esas gentes piadosas que era una de las varias cuevas que había para rebaños y pastores a dos kilómetros de Belén.  Nos tendremos que situar “allí” junto a esa idea de siglos que, por otra parte, no es nada descabellada. Lo cierto es que el Evangelio sólo nos habla de ese pesebre.
A tal lugar me adelanto para limpiar un poco, a ver si es posible que cuando llegue el paso cansino de la borriquilla que José conduce con mucho cuidado para evitarle molestia a su esposa, esté un poquito más adecentado (si es que puede decirse así de un lugar donde podía haber estiércol y pajas mojadas).

4 comentarios:

  1. Anónimo7:52 a. m.

    José había programado hasta la hora de llegada, ¿y no había previsto alojamiento? Llevó a su mujer embarazada en un viaje tan penoso ¿a tontas y a locas, sin tomar ninguna medida de precaución?
    El hombre bueno y prudente que sin duda era José, seguro que se comportó de forma más sensata.
    Contemplemos si se quiere, pero por favor no inventemos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:44 p. m.

    Seguramente el inventor que escribió esa MOVIOLA no ha caído en la cuenta de que José habría llamado por el móvil a sus antepasados de Belén. ¿Cómo no iba a prevenir una ambulancia o una ayuda de protección civil? Un hombre tan bueno y prudente ¿por qué no iba a hacer un milagro previo para tener todo resuelto?
    Es que ese MOVIOLO inventa por inventar, con lo fácil que hoy se reseulve todo por los científicos de ahora. Contemplar tiene que hacerse contando con el Google. ¡Pobre inventor de tan ínfima capacidad!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:32 p. m.

    El mismo P. Cantero contempla un viaje de María (para visitar a su prima) bien previsto, organizado y pagado por Joaquín al jefe de una caravana.
    ¿Prefiere Vd. pensar que José era un descerebrado que no supo hacer por su mujer embarazada lo que Joaquín hizo por su hija?

    En verdad no hay más ciego que el que no quiere ver... o el que lleva anteojeras.

    ResponderEliminar
  4. Pepe y Moratalla10:35 p. m.

    La última frase es la mejor. Porque no hay peor ciego que quien no quiere ver. Ah si: el que ve al revés, que es peor que las antiojeras. Coincido con el del movil, porque ese fue el fallo de José, no haber llamado antes. O quizás haberse comunicado por el facebok. Espero que el inteligente anónimo nos haga una relación detallada de los probables pasos que dio José ante una eventualidad urgente y que se echaba encima. Mejor si hubiera tomado el ave y se evita tiempo y molestias.
    Se me ocurre: José busca una caravana como Joaquin, hay que ir al paso de ella sin mas remedio y con final en Jerusalén, cuando le toca llegar, como sabia tambien Joaquin que no podia prever más. José que ya es mayorcito y varón no tiene que encargar el cuidado de una adolescente. Una vez allí que solia ser caída la tarde, hay que irse a Belen, ¿De noche? María no puede esperar mucho más pero no puede ser ese dia, no ha llegado a Belén la llamada del móvil o correo electrónico y por eso cuando lleguen toca buscar. O irse a la posada, que tambien pudo ser. Y no hubo lugar para ellos.
    Ahora agradecera Jose que un bien cerebrado le prepare el viaje en una buena agencia de turismo.
    Yo también me llamo Pepe y Moratalla no anónimo, José o Pepe que ya sabra que es igual.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!