jueves, 22 de junio de 2017

De la Novena en la Iglesia, día 7

SOBERANO DE TODOS LOS REYES DE LA TIERRA  (Apoc. 3)
          Pío XI instituyó la fiesta de JESUCRISTO REY, precisamente cuan do en Europa se alzaban los regímenes de Alemania e Italia que anulaban al individuo. Era una fiesta con un sentido “político” en el sentido de declarar que Jesucristo es el único soberano universal, y todos los demás hombres son iguales.
          En Apoc 3,14 hemos ido recogiendo los títulos de EL AMÉN, EL TESTIGO FIEL…Ahí se dice que Jesucristo  es SOBERANO DE TODOS LOS REYES DE LA TIERRA. Y hay que tener en cuenta de que el Apocalipsis se escribe cuando la comunidad cristiana está amenazada de desaparición, por la persecución de Domiciano, en un régimen político (el Dragón) que trata de ahogar al “niño” (Apoc 12). La comunidad cristiana era incipiente, “un niño”, pequeños grupos que empezaban a resultar molestos porque se negaban a aceptar que el Emperador fuera “Señor”. Para aquella pequeña comunidad el único SEÑR es Jesús. Y se niegan a quemar inciendo ante el emperador porque no podía aceptar una autoridad superior a la de Jesús. Por eso el Imperio quiere acabar con el cristianismo que solo reconoce a JESÚS COMO SOBERANO DE LA TIERRA.
          En la carta a los efesios Pablo sitúa a Jesús A LA DERECHA DE DIOS, y por eso los acusan de impuros y trabajan su muerte del Viernes Santo, en el que Jesús es juzgado por el poder político de Roma (Pilato como Gobernador y representante), el poder de la religión judía (Caifás y el Senado), y el poder social (los fariseos). Se alían para suprimir a aquel hombre porque defiende lo que ellos repudian: proclama LA SUPREMA LIBERTAD DE LA PERSONA (En gálatas, Pablo afirma que para vivir en libertad nos ha ganado Cristo). Po r eso Jesús padece un proceso político más que religioso, aunque también religioso proveniente de aquellos dirigentes.
          Lo suprimen no porque Jesús asumiera un liderazgo sino porque su mensaje va contra lo que aquellos dirigentes quieren imponer: el dominio sobre el ser humano.
          Cuando el domingo de Resurrección triunfa el Crucificado, los seguidores proclaman que está sentado a la derecha de Dios, que es el máximo rango que está sobre todo poder humano.. Y de ahí el título del Apocalipsis, de SOBERANO SOBRE TODOS LOS REYES DE LA TIERRA.
          Se justifica, pues, la fiesta de Jesucristo Rey como una manifestación del valor de la persona. Este título –REY Y SOBERANO- más que producirnos orgullo, lo que nos lleva es a la realidad de que solo adoramos al Crucificado.
          El cristianismo es mensaje que ensalza la dignidad de la persona (aun del maldito, que es también imagen de Cristo). Cuando Jesús cuenta su última venida (Mt 25), el Rey soberano va a juzgar a todas las naciones de la tierra, pero se identifica con el que no cuenta: el hambriento, el preso, el desnudo: los que cuentan nada).
          El JESUCRISTO REY SOBERANO tiene consecuencias en nosotros: ante Cristo todos somos iguales, y hemos de estar dispuestos a defender la dignidad y la vida del ser huamno, desde el feto no nacido hasta el último pobre en una chabola.

          Somos iguales ante nuestro Rey, somos hijos de un mismo Padre.

1 comentario:

  1. Cristo, Soberano sobre todos lo soberanos de la tierra.Y Jesús Soberano, va a juzgar a todas las naciones. REY Y SOBERANO incluso cuando cuando lo crucificaron como si fuera un malhechor. Dios nos ama con AMOR INFINITO,nosotros sólo podemos amarlo como criaturas...La Cruz de Cristo no no es un patíbulo; es el Trono de nuestro REY y SOBERANO sobre el cual nos redimió.. Jesús se identifica con los que no cuentan.. Él murió por todos, incluso por las personas no nacidas que aún no tienen voz.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!