domingo, 31 de julio de 2016

31 julio: San Ignacio de Loyola

Liturgia. San Ignacio de Loyola
          Los jesuitas celebramos hoy la SOLEMNIDAD de SAN IGNACIO DE LOYOLA, nuestro Fundador, que se sobrepone a la liturgia del domingo.
          Las lecturas expresan 3 características de la espiritualidad y la obra del Santo.
            1Tim 1, 12-17 sería la referencia a la vida de Ignacio. San Pablo se describe a sí mismo como un blasfemo, un perseguidor y un violento, pero Dios tuvo compasión de mí… Dios derrochó su gracia en  mí…, se compadeció de mí para que en mí mostrara Cristo toda su paciencia… Ignacio se describe a sí mismo como “soldado desgarrado y vano” (y en la expresión esa –“vano”- está indicando una vida pecadora). Pero descubre a Cristo crucificado que ha dado su vida POR ÉL, y se abre con todas sus fuerzas a preguntarse: Y yo ¿qué he de hacer por Cristo?
            La respuesta viene en el evangelio: Lc 9, 18-26, en el que se siente Ignacio interrogado por el propio Jesús: Y tú, ¿quién dices que soy yo? Para entrar Ignacio en una dinámica de conocimiento interno del Señor para más amarlo y seguirlo. Ahora bien: ¿Cómo se ama y se sigue a Cristo? Cuando se le ha conocido en su vida misma y se acaba uno identificando con el Cristo de la cruz: El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz cada día y se venga conmigo. E Ignacio querrá parecerse a Jesucristo y buscará identificarse con él en lo más característico de Jesús: la pobreza, la humillación, la cruz, en un verdadero reventón de  amor.
          El camino que sigue Ignacio lo marca la 1ª lectura:           Deut 30, 15-20 hace referencia a esa nota distintiva del discernimiento de espíritus: Hoy pongo ante ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Si cumples lo que yo te mando hoy, el Señor tu Dios te bendecirá… Elige la vida y vivirás tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz, pegándote a él, pues él es tu vida y tus largos años… La vida de Ignacio se desenvolverá en esa ELECCIÓN que le pone ante la vida y las cosas con la plena conciencia de que de nada vale al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida, lo que a su vez le conduce a vivir su vida y realizar su obra a mayor gloria de Dios para EN TODO AMAR Y SERVIR.
          La Eucaristía marca un hito en la vida de San Ignacio porque en ella recibió profundas gracias místicas de arrobamientos y lágrimas de amor, y en ella recibió una buena parte del espíritu que trasmitió a la Compañía de Jesús. La Eucaristía no era para Ignacio un añadido espiritual sino un foco de irradiación para todo el proceso de su espíritu
      Ampliamente trazo el camino de Ignacio en la entrada siguiente.


          Para vivir la vida A MAYOR GLORIA DE DIOS, pedimos en este día:

-         Para que reconozcamos que hemos salido de la mano de Dios, y a él queremos agradar, Roguemos al Señor.

-         Para que experimentemos el conocimiento interno del Señor, para amarlo más y para seguirlo mejor, Roguemos al Señor.

-         Para que utilicemos los medios humanos como instrumentos, pero eligiendo los que son más acordes con la voluntad de Dios, Roguemos al Señor

-         Para vivir el día a día con el propósito de EN TODO AMAR Y SERVIR, Roguemos al Señor.

Toma, Señor, y recibe todo nuestro ser y lo que tenemos: libertad, memoria, entendimiento y voluntad. De ti lo hemos recibido y a ti queremos entregarlo. Danos tu amor y tu gracia, que nos hacen tanta falta.

          Lo pedimos por Jesucristo N.S.

2 comentarios:

  1. Ana Ciudad10:07 a. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Continuación)

    DIOS NOS SALE AL ENCUENTRO

    LIBROS DE LA BIBLIA.
    ANTIGUO TESTAMENTO (46 libros)

    LIBROS HISTÓRICOS:Génesis,Éxodo,Levítico, Números,Deuteronomio, Josué,, Jueces,Rut, 1ºSamuel,2º Samuel,1ºReyes,2ªReyes, 1ºCrónicas, 2ºCrónicas,Esdras,Nehemías,Tobías, Judit,Ester,1ºMacabeos, 2º Macabeos.

    LIBROS SAPIENCIALES:Job,Salmos,Proverbios,Eclesiastés,Cantar de los Cantares,Sabiduría,
    Eclesiástico.

    LIBROS PROFËTICOS: Isaías,Jeremías,Lamentaciones,Baruc, Ezequiel,Daniel,Oseas ,Joel,Amós,Abdías,Jonás, Miqueas,Nahún Habacuc,Sofonías,Ageo, Zacarías, Malaquías.

    NUEVO TESTAMENTO:La segunda parte de la Biblia contiene los textos propios de cristianismo, los cuatro Evangelios, los Hechos de lo Apóstoles, catorce epístolas de San Pablo, siete epístola católicas y el Apocalipsis.

    LOS EVANGELIOS:Mateo, Marcos; Lucas, Juan.

    HECHOS DE LOS APÓSTOLES.

    EPÍSTOLAS DE SAN PABLO:Romanos , 1ªCorintios,2ªCorintios,Gálatas,Efesios,Filipenses,Colosenses,1ªTesalonicenses,2ªTesalonicenses, 1ªTimoteo, 2ªTimoteo, Tito,Filemón Hebreos.

    Epístolas católicas:Santiago,1ªPerdro,2ªPedro, 1ªJuan, 2ªJuan,3ªJuan,Judas.

    APOCALIPSIS.

    ResponderEliminar
  2. Después de verlo en la Cruz entregando su vida por mí,yo me pongo muy seria y me pregunto: ¿qué tengo que hacer por Cristo? ¿ Cómo puedo amar y seguir a Cristo? Voy reflexionando mientras voy tratando de unirme a Él para aprender a amar como ama Él. Él es el faro que nos ilumina, el que orienta nuestros pasos mientras caminamos en esta vida. Tenemos que poner nuestro corazón en todo lo que nos acerca a Él. Pobreza o riqueza, éxito o fracaso, placer o dolor..., todo es relativo...Sólo es necesario aprender a amar como Él.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!