jueves, 24 de septiembre de 2015

24 septbre.: Virgen de la Merced

Nuestra Señora de la Merced
          Acorde con la reflexión que queda expuesta más abajo, la fiesta de nuestra Señora de la Merced es también una profunda reflexión sobre la verdadera libertad humana.
          María nos hace merced esencial de canalizar hacia nosotros las gracias de Dios. No hay merced que nos llegue que no sea a través de María, a quienes algunos han calificado como “el cuello del Cuerpo Místico”, porque por el cuello de cada persona se distribuye toda la vida que nos llega desde la Cabeza, o por el cuello sube la vida que aporta el corazón.
          Pero otros bienes nos trasmite María. Se le ha identificado con la que nos da LIBERTAD, y se ha nombrado patrona de los presos que están privados de la libertad física, pero a quienes los barrotes de hierro no les pueden coartar su vuelo de alma hacia el bien, la esperanza, y hacia Dios…, y en definitiva –si asó lo quieren- hacia su misma libertad de personas que recuperan una dignidad.
          Pero la Virgen de la Libertad también nos está llevando a la libertad de tantas redes y cadenas como nos atan a nosotros mismos y a otras argollas que nos tienen prisioneros. Libertad de las formas mundanas que nos emborrachan con sus reclamos, en los que no debemos caer bobaliconamente. Libertad de tantos placeres momentáneos y fáciles y perecederos que nos ofrece una sociedad que está presa de sí misma. Libertad de nosotros mismos, de ese YO y amor propio y orgullo y soberbia en la que se ha montado la vida, y por lo que no admitimos normas ni mandatos ni orientaciones, ni un referente superior y sobrenatural que nos ponga delante unos mandamientos que son necesarios para ser uno mismo (como ser racional) y para convivir con los demás.
          Necesitamos liberarnos y la Virgen de la Merced nos vuelve a repetir que no hay barrotes que impidan la libertad si nosotros no nos dejamos caer dentro de la impotencia, la abulia, o la esclavitud. A la Madre de la Merced nos tenemos que encomendar para alcanzar la libertad que nos haga ser personas de verdad y no peleles de un mundo que nos trae hechos muñecos de trapo que bailan al son que le marca una sociedad pervertida.


Sigue el tema del día.

2 comentarios:

  1. El hombre siempre decide lo que es. Desde su libertad ha sido capaz de inventar las cámaras de gas y, ha entrado en ellas con paso firme recitando una oración. Victor Frankl, el prisionero 119,104 de Auschwitz, descubrió que el hombre puede ser justo y libre hasta en un campo de concentración. La libertad espiritual, no se nos puede quitar,y esto permite que nuestra vida tenga sentido y propósito.La libertad exterior es frágil; a cualquiera le pueden atar las manos, pero es la mente la que hace al hombre libre o esclavo.

    Para que no nos falte la libertad, tenemos que cuidarnos muy mucho de quienes quieren oprimirnos y también de nosotros mismos, de nuestra pereza que nos convierte en esclavos,

    La libertad es un DON que debemos cuidar si amamos nuestra dignidad. Si estamos dominados por las riquezas materiales, la fama el saber, estamos poniendo en peligro el Don más importante: la libertad. Las Tentaciones de Jesús en el desierto, son el paradigma permanente de las tentaciones contra la libertad ;y su respuesta el modelo inteligente de la insobornabilidad de la libertad.

    El misterio del mal y el misterio de la libertad son inseparables. Sin la libertad no habría mal pero sin la libertad tampoco habría bien, ni la posibilidad de cambiar el mal por el bien. Un mundo feliz sin apariencia de mal sería perverso, porque no sería libre. Un mundo que lucha día trás día contra el mal , es posible, si cada vez que el hombre libremente cae, libremente se levanta y, desde su libertad ,corre a los brazos de Dios que le dió esa libertad y siempre lo está esperando para devolverle la dignidad perdida de hijo de Dios.

    La Virgen de la Merced es una buena Intercesora para canalizar hasta nosotros las infinitas gracias de Dios. Le pedimos que nos enseñe a hacer buen uso de nuestra LIBERTAD.

    ResponderEliminar
  2. Ana Ciudad3:16 p. m.

    La advocación de Nuestra Señora de la Merced pertenece al más preciado tesoro de la Iglesia que debe anunciar el Evangelio de la libertad y quiere ser liberadora.María se presenta desde el Evangelio como Madre y Protectora del cautivo. La invocamos con las palabras de la salve :Dios te salve,Reina y Madre de misericordia.........a Ti llamamos los desterrados.........


    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!