martes, 25 de agosto de 2015

25 agosto_ Más de SINCERIDAD

Liturgia del día
                El Evangelio de Mt 23, 23-26 continúa la acusación de Jesús contra escribas y fariseos. Y pienso que de una forma muy concreta y hasta inteligible a primera vista. Hipócritas que pagáis el diezmo del anís, la menta y el comino y descuidáis lo más importante de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad. Tiene su “aquel” esta acusación. Porque no se trata de que no se paguen esos diezmos prescritos por la ley, sino de que sirven de hecho como tapadera para soslayar obligaciones muy importantes, y que no cumplen: derecho compasión y sinceridad. Éstos son los primeros compromisos que hay que vivir. Y no dejo de pensar que esto cuestiona muchas actitudes que ya señalaba yo ayer. Y que hay que volver hoy sobre ello: están bien nuestras devociones si van acompañadas de actitudes rectas (derecho) y de compasión (unión y ayuda en el padecimiento ajeno) y sinceridad, otro aspecto esencial de la vida de fe. Porque sin género de duda, tras las justificaciones y modos escurridizos de acoger el Evangelio (con sus “trabajos” y cruces), se esconde un falta de sinceridad interior muy fuerte.
            Precisamente 1Tes 2, 1-8 nos muestra a Pablo que confiesa los muchos trabajos del evangelio, sus sufrimientos…, y la sinceridad de sus intenciones, de las que Jesucristo le es testigo. El cariño hacia los cristianos le hace haber deseado no sólo entregarles el Evangelio sino aun la propia vida.
            Jesús prosigue echando en cara la hipocresía de aquellos mentores religiosos judíos a los que acusa de guías ciegos que filtran el mosquito y se tragan el camello…, que se fijan en lo mínimo y se saltan lo esencial, que juzgan hacia afuera y hacen ellos lo mismo que critican (y aun peor). [Otra reflexión que potencia la anterior, y que perfectamente nos puede venir para nuestra revisión personal. Lo que se da mucho más fácilmente entre personas más cercanas entre sí, porque se está viendo más a diario alguna carencia ajena. Lo que ocurre es que se suele caer en lo mismo que se juzga y critica].
            Y una acusación final: limpiáis por fuera la copa y el vaso, mientras por dentro estáis rebosando de podredumbre. Se me ha venido a la vista alguien que limpia por fuera en plan escrupuloso vasos, platas, cubiertos… Y no aparece muy claro que sus actitudes y palabras y modos correspondan a esa misma “pulcritud”. Y pienso cómo le sentará a Jesús esa manera de proceder… Bueno: bien claro está en esta acusación que le hace Jesús a los doctores de la ley y los fariseos. Es muy fácil ser detallistas en “purificaciones” exteriores, y que luego el interior esté rebosando juicios, palabras, intenciones que nada tienen de limpias. Jesús está contra eso. Jesús no acepta esa hipocresía. Y él mismo concluye: Fariseo ciego, limpia primero la copa por dentro y así quedará limpia también por fuera.
            Pablo –en esa carta 1ª a los fieles de Tesalónica- confiesa de sí mismo y de sus compañeros de apostolado que nuestra exhortación no procedía de motivos turbios (no limpios) ni usaba engaños sino que Dios nos ha probado y nos ha confiado el evangelio, y así predicamos ahora no para contentar a los hombres sino a Dios, que prueba nuestras intenciones.
            La liturgia de este día nos está enfrentando a nuestra propia autenticidad de miras, de obras, de juicios, de pensamientos, de palabras. Nos está poniendo ante Jesús mismo que ES LA VERDAD. La que Pilato no quiso saber porque Pilato no era sincero y chaqueteaba entre dos aguas con tal de salvar su pellejo y su puesto político. Y en esas amalgamas no puede afrontar con justicia la causa de Jesús.

            No sirve de referente. La verdad nuestra ha de confrontarse con la de Jesús. Ayer titulaba esta reflexión: “Verdadero y falso”, y me servía de icono ejemplar el propio Natanael (cuya fiesta celebrábamos): el hombre a quien Jesús definió como el verdadero israelita en el que no hay falsía. Hoy me reitero en ese icono para centrar esta lección que nos trae la liturgia de hoy, que continúa de corrida el mismo tema de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!