domingo, 16 de agosto de 2015

16 agosto: Domino 20 B, T.O.

Domingo 20 B, T.O.
                La 1ª lectura –Prov 9, 1-6- centra el tema en la Sabiduría, esa palabra bíblica tan rica como ambigua, ya que lo mismo expresa a Dios que a la Sabiduría de Dios, lo que para el caso es lo mismo. Aquí se dice que se ha construido su casa plantando siete columnas: ha preparado el banquete, mezclado el vino y puesto la mesa…; venid a comer mi pan y a beber el vino que he mezclado. Todo esto está escogido en orden al Evangelio de Jn 6, 51-59 en donde Jesús anuncia: Yo soy el pan vivo que ha bajado del Cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. Como todos esos párrafos de Juan, cada frase repite o explica la anterior, y la concreta. Pero no se presta a explicación sino a releer el propio texto evangélico, lo que dejo al seguidor del blog para que saboree en directo la palabra expresada por el Evangelista, que trasmite la enseñanza de Jesús.
            La 2ª lectura, Ef 5, 15-20 incide en el tema de la sensatez (una forma concreta de la sabiduría) frente a la insensatez. Vienen días malos; por eso no estéis aturdidos, daos cuenta de lo que el Señor quiere. Con una concreción muy expresiva contrapone la “borrachera” que lleva al libertinaje, a dejarse llevar del Espíritu. “Borrachera” que no sólo es de vino sino de las muchas otras cosas que atontan, hacen desvariar, esclavizan… Y contrapuesto a dejarse llevar del Espíritu, está mostrando esa gama enorme de elementos que están dominando el mundo de hoy hasta esclavizar y crear dependencias de las que el vulgo no sabe salir. Y no estará de más una reflexión a lo que no es “el vulgo”, pero en esclavitudes se va pareciendo.
            Aquel cuento de la rana que, metida en una pecera va encontrándose a gusto cuando le van templando el agua, hasta que la templanza le enerva de tal manera que ya no puede saltar y huir de ese calor que le está molestando.
            Nuestro mundo ha creadlo un sistema de atontamiento placentero que crea bobos esclavizados con gusto, incapaces de saltar cuando quisieran advertirlo… Para entonces ya es tarde. Para entonces se ha eliminado la sensatez, LA SABIDURÍA, y en realidad se ha eliminado ese resorte del espíritu, del alma, de la relación con un principio superior, con un referente mayor: Cristo, Dios, conciencia… Ya es casi imposible saltar. La droga ha hecho su efecto, aunque ni siquiera se haya advertido que estaba entrando la persona en el sopor de la idiotez.
            Al final se ha eliminado la participación digna y responsable en el PAN DE LA VIDA, el que da vida al mundo, el que ha bajado del Cielo, el que es la carne de Jesús y su sangre, que para el que la come supone una transformación: Cristo habita en esa persona y esa persona habita en Cristo. ¿Y qué significa eso en la vida de alguien? Evidentemente habría que hacerse consciente de lo que eso significa, de lo que supone comulgar de verdad. Sería haber entrado en el ámbito de la SABIDURÍA.

PETICIONES
Sabiduría eterna, Dios: concédenos la sabiduría que nos conduzca por los caminos de la sensatez.
-          Para que no nos dejemos dormir enervados por las maneras que rigen el mundo, Roguemos al Señor.
-          Para que despertemos de las pasividades en la que es tan fácil caer, y de las que es tan difícil salir, Roguemos al Señor.
-          Para que el alimento del Pan de la Vida nos dé vigor para una mayor sinceridad en nuestra conciencia, Roguemos al Señor.
-          Para que vivamos la sensatez que se contrapone a la falsa sabiduría del mundo, Roguemos al Señor.
Concédenos, Dios de la Sabiduría la luz que necesitamos para descubrir tus caminos y para desenmascarar los caminos falsos que proliferan en la vida.

            Por Jesucristo N. S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!