martes, 31 de marzo de 2015

31 marzo: El dolor HOY

Un Cristo murió ayer
No puedo menos que empezar hoy por ahí. La Pasión hoy se me ha hecho más viva. Un “Cristo” ha muerto. Nuestra Lola Burgos Buil, miembro del Apostolado de la Oración, en Málaga, y ella y su familia muy íntimos, dejó este mundo ayer lunes 30 a las 4 de la tarde, cuando podría haber vivido otra mitad igual o mayor de su existencia. Una pasión al vivo en ella y una pasión al vivo en toda su familia.
Dios, el Dios de brazos abiertos, siempre acogedores, le ha recogido ese vuelo final que es el paso de la vida a la muerte, y nuestra oración va al Padre: En tus manos ponemos su alma. Con Cristo, en los días de su Pasión y muerte, hoy se nos hace más actual contemplar los misterios finales de Jesús.
***   ***
“AQUÍ TENÉIS AL HOMBRE”. “No tenía aspecto humano”, nos dirán del Siervo de Yavhé. Y Pilato pretendió así salvar a Jesús: Yo no encuentro en él causa”. El grito diabólico (en las tentaciones “el demonio lo había dejado para otra ocasión”) fue: Crucifícale, crucifícale. Porque se ha hecho “hijo de Dios”.
Pilato tenía más deseo de liberar a Jesús, pero era el deseo de un juez sin justicia ni autoridad, y más pendiente de sus propios intereses. Y como los judíos le tocaron esa fibra: Si sueltas a ese no eres amigo del César, Pilato claudicó. Se sentó en el tribunal para dar sentencia, aunque todavía siguió su infantil juego de querer “picar” a los sacerdotes. – He ahí vuestro rey. Y ellos ya saben que aquello es un juego cobarde y miedoso y siguen apretando la tuerca…, aunque ya casi como parte del juego de Pilato: Quita, quita; crucifícalo… ¡Déjate de juegos, y vamos al grano! Otra pregunta de Pilato, pinchando la dignidad judía: ¿A vuestro rey voy a crucificar? Y con una decisión que cusa escalofrío en aquellos jefes judíos que abominaban la autoridad de Roma, dan el golpe de gracia a Pilato, afirmando: ¡No tenemos más rey que al César!
Entonces Pilato entregó a Jesús para que fuese crucificado. Y este 4º evangelio no se detiene en más detalles: Y tomaron a Jesús, el cual –cargando sobre sí la cruz- salió hacia el Gólgota. Allí le crucificaron, y a otros dos con él. Uno a cada lado, y Jesús en medio.
Narración escueta de lo más grande que ha cambiado el sentido de la humanidad. Aparentemente una descripción sin sentimientos. Una narración que muestra su veracidad, precisamente porque no se ha pretendido hacer una epopeya de tal momento. Ahí están los hechos. Y que cada cual los tome según su capacidad y su corazón.

Lo que sigue es una nota muy propia de Juan. Todo muy escueto, pero ha de quedar muy claro que –en medio de esa “vulgaridad”- Pilato se reservó el último golpe, el que dejara a la posteridad que el que estaba crucificado era EL REY DE LOS JUDÍOS. Habrá padecido a manos religiosas y civiles, en razón de la religión y de la política. Pero Pilato no se mueve de lo que ha escrito, aunque pretendían los sacerdotes variar el texto: que él dijo de sí que era el rey de los judíos. Y como una venganza personal –y un mensaje al mundo- Pilato mantuvo ese texto: “Lo que he escrito, está escrito”. Era su cobarde venganza por su propia derrota. Pero estaba dando al mundo el mensaje que Juan quiere que quede patente: el que ha sido crucificado no es un malhechor, un embaucador. Es EL REY DE LOS JUDÍOS.

4 comentarios:

  1. Liturgia del día
    Tanto más difícil cuanto que son lecturas muy densas. Isaías (49, 1-6) nos presenta al “Siervo de Yavhé” como un elegido por Dios desde el seno materno, aunque el sufriente tuviera –en un momento de su dolor- esa sombra que le hace pensar que “su Dios lo ha dejado, en vano me he cansado”. La realidad es que hay una elección amorosa desde que fue formado en el vientre materno. No sólo eres mi siervo sino que te hago LUZ DE LAS NACIONES para convertir a los supervivientes de Israel, y ser salvador hasta el último rincón de la tierra.
    Pero todo eso tiene una historia desmenuzada muy dura. Jn 13, 21-33, 36-38 va a presentar a Jesús descubriendo que sabe que lo va a entregar uno de los suyos; que revela veladamente quién es; que observando que Judas está que salta, le da un encargo (tras el gesto amoroso de darle un trozo de pan, untado en la salsa), y que Judas sale llevado del diablo, con la más oscura noche que se ha conocido en el alma de una persona.
    Para Jesús es una “glorificación”. “Glorificación”, primero, por su muerte, que ya tiene tragada desde ese instante. Glorificación que vendrá después, y glorificación del Padre, porque se hace su voluntad en la misma crudeza de la muerte de Jesús.
    Por su faltaba detalle en el dolor de Jesús, ha de anunciar a Pedro que también él va ser parte de ese dolor, porque lo va a negar. A Pedro ni le cabe en la cabeza. Pero sucederá por tres veces antes que cante el gallo.
    Es evidente que hemos pasado ya de un sentido de invitación cuaresmal a un zambullirnos en los misterios de la Pasión. Vamos abocados a los días inmensos del Jueves y Viernes Santo, dos días para vivir de lleno en los sentimientos de Jesús. Que si fuéramos capaces de vivir desde el realismo de la Pasión en sí misma, nos haría palpar mucho más lo que Cristo vivió en sus adentros en estos momentos. Mientras eso no lleguemos a sentirlo, la Pasión seguirá siendo una película como la de Gibson.

    ResponderEliminar
  2. Padre Manuel: Permítame participar de su dolor por la pérdida de Lola Burgos y de su alegría por la certeza de que la Comunidad ya tiene una nueva santa que está ante el Padre presentándole las necesidades de la Parroquia. Me uno y me encomiendo a ella.Q.D.E.P.

    "El Señor es mi luz y mi salvación,¿ a quién temeré?..El Señor es la defensa de mi vida,¿quién me hará temblar?"(Sl 27,1) Cristo invoca con confianza el socorro del Padre. El cristiano, encuentra en Cristo Crucificado el remedio de los propios pecados, el refugio en las dificultades que va a encontrar en la vida y la fuerza para llevar su cruz.

    Jesús necesita descansar y, seis días antes de la Pascua se fue a Betania donde viven sus Amigos Marta , Lázaro y María. Son tres hermanos que aman a Jesús y, cada uno lo ama de forma diferente: Marta, siempre está en actitud de servicio; toda ella se pone al servicio de Jesús; quisiera que María la ayudara para que no le faltara nada al Maestro...Pero, el amor de María es puramente contemplativo y no le resulta fácil separarse de Jesús, está a sus pies, contemplándolo. Y, Lázaro, a quién Jesús había resucitado de entre los muertos, allí está, sentado en la mesa ,como anfitrión. Él ama a Jesús, su amor es de gratitud porque le ha vuelto a la vida cuando llevaba cuatro días muerto; pero, sobre todo es un presagio de la resurrección, como el gesto de María es un presagio de muerte pues los hebreos ungían los pies a los cadáveres. Tampoco se puede pasar por alto el perfume derramado sobre la cabeza del Señor, (Mc,14,3; la unción en la cabeza, estaba reservada a los reyes; por lo tanto, está significando ya el reconocimiento de la divina realeza de Cristo que la resurrección hará brillar con pleno fulgor..Al banquete no le faltó el amor de aquellos amigos...Jesús sabía que era su "despedida"

    Allí estaba Judas como un aguafiestas con su crítica desafortunada, preludio de la traición, "¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios para dárselos a los pobres?"Judas es el representante de los que creen que la oración y la adoración y las vidas humanas gastadas en el amor y en la alabanza a Dios, son un dispendio inútil.

    ResponderEliminar
  3. ANA MARÍA11:58 p. m.

    CARTA AL CIELO: Querida Lola: Tú, ya estás contemplando a JESÚS, gozando de su "AMOR MISERICORDIOSO". Tú, ya sabes lo que el Señor reserva a los que Le aman...Nos dejas a todos un vacío muy grande, pero sabemos que JESÚS te ha recibido con sus brazos abiertos. No nos olvides... siempre pensaremos en ti. Ana María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:32 a. m.

      Gracias por estos mensajes dedicados a mi hermana Lola. Yo creo en Dios Padre , y se que Lola está con El. Mi querida Lolita, mi hermana pequeña, donde encontraba mi consuelo , Te Quiero ; Le doy Gracias a Dios por haberme regalado una Hermana como Tú. ¡Jesús Mío, y Dios Mío , Hágase Tu Voluntad y no la Mía.¡

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!