martes, 3 de marzo de 2015

3 marzo: Interrogatorio primero

La noche en Marcos - 1
En el evangelio de Marcos la noche se da con un juicio inicial en cuanto que los hombres que prendieron a Jesús lo llevan al Palacio. Estaba preparado Caifás, el sumo sacerdote y se juntan todos los sumos sacerdotes y los ancianos y los escribas. Todo el “Consejo” o “Senado” [el Sanedrín]. Lo que en sí sería extraño dadas las altas horas de la noche en que tiene lugar todo esto: sobre las 1 o 2 de la madrugada), y los componentes del Senado, ancianos en su mayoría.
Y conforme entran a Jesús, San Marcos ya nos lo pone en la sala del juicio, y todos aquellos jefes buscando razones y motivos para descargar la condena. Y digo “descargar la condena” porque la sentencia estaba dada de antemano. Lo que había era que darle visos de legalidad. Y aportan testigos, que como no saben lo que dicen, ni saben decir lo que los jefes quieren que digan, no acusan de nada serio y que tenga fuerza para una sentencia extrema que está preparada por el mismo Caifás (como consta por otro evangelista).
Salió al final un “testigo” que con buena o mala fe dijo algo que no era verdad pero que tenía visos de mayor gravedad: Ésta ha dicho que él destruiría el templo hecho por hombres y haría en 3 días uno no hecho por hombres. Meterse con el Templo era ya una acusación grave y de envergadura porque el Templo era el símbolo religioso y político de aquella nación. Con todo no fue tan ratificada la acusación y no se pusieron de acuerdo los testigos.
Caifás opta por impresionar. Se levanta de su asiento, da unos pasos adelante, poniéndose en medio, con clara intención de intimidar y de mostrar su autoridad. Mira de frente a Jesús, a quien trata de “achicar” y le hace una primera pregunta inocua, pero malintencionada, buscando poder coger a Jesús en sus propias palabras: ¿no oyes lo que están testificando contra ti? ¿No respondes nada). Jesús no le dio el gusto y Él se mantenía callado y no respondía nada.
Para mí es un silencio sagrado. Un silencio ejemplar. Un silencio de persona que está muy por encima de aquellas bajezas. Un silencio de quien está convencido que nada va a valer de lo que pudiera decir. SILENCIO DE VIDA INTERIOR, silencio de prudencia. Silencio de majestad. Y Caifás se encontró desarmado. No había conseguido arrancar a Jesús de su postura. Y entonces se va derecho a la pregunta que no debió hacer, porque pedía al preso que diera él mismo los motivos para una condena. Y Caifás se decidió a ir por derecho y a lo más hondo: ¿Tú eres el Mesías, el Hijo del Bendito? Jesús no podía escurrir el hombro. Era ya una confesión de fe y Jesús no podía fallar a esa fe. Y muy a sabiendas de que estaba dando el motivo para la sentencia final, respondió: Yo soy. Y todavía dijo más: Veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del Poder y viniendo entre los ángeles del Cielo. Acababa de citar en primera persona dos profecías (Salmo 109 y Dan 7,13) que acreditaban su confesión mesiánica.
Caifás exteriorizó su “dolor”, su quemazón interior. Se abrió su manto como quien siente arderle el pecho ante una blasfemia tan grande, y buscó de inmediato la connivencia del Sanedrín: Oísteis la blasfemia; ¿qué os perece? La sentencia estaba servida y “justificada”. Todos a una (menos alguno) contestaron diciendo: Es reo de muerte.

Dos preguntas dejo ahí: ¿qué dolió más en el Corazón de Jesús? ¿Acusación de blasfemo o la sentencia?

6 comentarios:

  1. LITURGIA DEL DÍA
    En la 1ª lectura –Is 1, 10, 16-20- hay una exhortación de Dios a la purificación de la conciencia, la búsqueda de la justicia, la defensa del oprimido y la ayuda al huérfano y a la viuda. Y en teniendo esas actitudes sociales caritativas, ahora se puede entrar en diálogo con Dios, que dejará limpia el alma de esas personas, aunque sus pecados hubieran manchado como color de grana. Dios los dejará blancos. Porque Dios no se queda con el “recuerdo” del mal anterior, y para Él sólo existe ya el momento presente.
    Es todo lo contrario de esa falsa justicia de los fariseos y léguleyos del sistema (Mt. 20, 17-28), que dicen cosas bonitas pero no las hacen; se quedan en sus trece y exigen de los demás. Lo que les interesa es aparecer. Y Jesús dice: a esos no les llaméis ni padre ni maestro, ni jefe, porque el único Padre, Maestro y Jefe es Dios, y Él no se queda con el mal que se hizo. En Él dominará siempre la misericordia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:07 a. m.

    PADRE : Pido a Dios que le de a usted , capacidad para perdonarme .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Anónimo: todos los Sacerdotes que han recibido el Sacramento del Orden, tienen "capacidad" para perdonar los pecados. Hay unos pecados especiales y unos Ministros designados por el Obispo para ayudar en estos casos extraordinarios. Lo importante es reconocer nuestro pecado e ir en seguida a pedir ayuda. En el confesonario es el mismo Padre el que nos espera; Él nos ha movido el corazón para que lloremos nuestro pecado, porque quiere establecer un diálogo amoroso paternal con cada hijo rebelde y lo acoge y lo abraza fuertemente para que no lo vuelva a dejar. Yo, también soy una gran pecadora; amo muchísimo a Dios; todos los días y a todas las horas hablo con Él, se lo ofrezco todo; le prometo ser estupenday, al final del día tengo que pedirle perdón y reconocer que no soy tan estupenda..¡Conviérteme, Señor! ¡Haz mi corazón semejante al tuyo!

      Eliminar
  3. Mi buen ANÓNIMO
    Si es que hubiera algo que perdonar, eso está hecho. Y si no hay nada de qué perdonar, más hecho todavía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8:50 p. m.

      PADRE : Eternamente agradecida por su PERDÓN.

      Eliminar
  4. Ana Ciudad3:48 p. m.

    El primero entre vosotros sea vuestro servidor,"nos dice el Señor.Para eso tenemos que dejar nuestro egoísmo y descubrir esas manifestaciones de la caridad que hacen felices a los demás.Si no luchamos para olvidarnos de nosotros mismos,pasaremos una y otra vez al lado de quienes nos rodean sin darnos cuenta que necesitan una palabra de aliento,valorar sus cualidades,animarles a ser mejores;en una palabra,a servirles.
    El egoísmo ciega y nos cierra el horizonte ; la humildad abre camino a la caridad en detalles prácticos y concretos de servicio.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!