miércoles, 5 de noviembre de 2014

5 novbre: Nueva evangelización en concreto

ESTE PRÓXIMO DÍA 7
ES PRIMER VIERNES.
El grupo de Málaga (Jesuitas)
celebrará su reunión habitual   
del APOSTOLADO DE LA ORACIÓN,
a las 5’30 de la tarde.

HOY ES LA FIESTA DE
TODOS LOS SANTOS Y BEATOS de la Compañía de Jesús

          LO QUE ES LA NUEVA EVANGELIZACIÓN
          Sigue la carta a los filipenses (2, 12-18) en la lectura continua, y en ella me centro ahora. Pablo exhorta a sus cristianos: si siempre habéis obedecido, mucho más ahora que estoy ausente de vosotros. Seguid haciendo real vuestra vida de cristianos liberados por Jesús. Dios activa en vosotros el querer y el amor, para que viváis vuestra vida sin protestas ni discusiones… [Se ve lo sensible que era Pablo a este tema. Y yo me hago eco de lo mismo porque no hay peste más dañina que la que va en sentido contrario, aunque incluso se pretenda hacer o aparecer –a veces- en nombre de la fe, la ortodoxia, la fidelidad, y así refiere Pablo que mantengan esa actitud equilibrada entre gente depravada y torcida]. Pablo insiste en la bondad no por razón de que los otros sean buenos sino porque hay que serlo de todas maneras. Y su argumento será el día de Cristo. Remite Pablo al día en que quedarán patentes ante todos los pensamientos y las intenciones de todos. Y él mismo siente que su vida, en peligro ya, puede ser truncada por el derramamiento de su sangre, que él ofrece como parte del sacrificio de la propia comunidad cristiana. Y se une a la alegría de ella, que debe vivir esas situaciones con alegría, con cantos y asociados a la alegría de Pablo.
          El evangelio que se seguirá en todas las Misas es el de Lc 14, 25-33. Y es esa clave cristiana, esa “contraseña” sin la cual no puede accederse “al programa”: Si alguno viene conmigo y no pospone TODO [para un oriental “todo” no es nada; y Jesús explicita lo que puede representar mejor al “todo”: padre, madre, hermanos, hermanas, incluso a sí mismo… (y en eso último está la clave)], no puede ser discípulo mío.
          Y prosigue: quien no toma su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío…Quien no renuncia a todos sus  bienes [el mayor “tesoro que defiende cada uno es el yo-mismo], no puede ser discípulo mío.
          Ya está dada la clave de la NUEVA EVANGELIZACIÓN. O eso que dice Jesús como condicionamientos…, o no puede ser discípulo mío. Y lo ilustra con esos ejemplos plásticos del que comienza a construir y no tiene para acabar…, o el rey que no tiene para salir con garantía a la guerra y sin embargo no parlamente con el enemigo… Dos casos para mofarse porque empezaron y no supieron acabar.

          En la fiesta de TODOS LOS SANTOS Y BEATOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, la primera lectura nos dice que el mandamiento de Dios no es imposible ni inasequible. Está cerca de ti: cúmplelo. Lo cual nos sirve de complemento a lo anterior. La respuesta al evangelio no es un imposible. Lo que hay es que tomárselo en serio. (Deut 30, 11-14).
          En el evangelio correspondiente se da una vuelta de tuerca a lo dicho en la lectura continua: Si el, grano de trigo no cae en tierra y muere, no lleva fruto; el que se ama a sí mismo, se pierde y el que se aborrece (ama menos) a sí mismo en este mundo, se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde estoy Yo, estará también mi servidor; el Padre lo premiará. Queda claro que vivir la llamada de Dios no es algo reservado a unos pocos. Todos somos llamados y a todos nos llega la oportunidad.


          Para tantas personas que conocieron a jesuitas, saben que canonizados, beatificados, o no, ahí cuentan con unos intercesores. Nos personaron pecados, nos dieron la Eucaristía; acompañaron nuestras vidas para una mejor respuesta, fueron incondicionales amigos en el Señor. A todos ellos elevamos hoy nuestro recuerdo y les pedimos su intercesión.

2 comentarios:

  1. "así serán irreprochables y puros, hijos de Dios sin mancha, en medio de una generación extraviada y pervertida, dentro de la cual ustedes brillan como haces de luz en el mundo,"

    No hay nada más que encender la televisión y darse un paseo por ella para ver que estamos en medio de una generación extraviada y pervertida, sin embargo nosotros brillamos en medio del mundo. ¿Seguro?

    Murmurar es difundir defectos del prójimo sin que el prójimo esté delante. Todas las personas tienen derecho a la buena fama. Nadie debe ser tenido por malo hasta que sea muy evidente que lo es. La murmuración puede convertirse en difamación. La difamación de una persona es un pecado grave contra la justicia y obliga en conciencia a restituir.
    Siempre que puedas elogia lo digno de elogio. A todo el mundo le gusta verse estimado, y todos tienen el derecho de que se les reconozcan sus méritos.
    No se debe hablar mal de nadie, excepto con causa justificada, como aconsejar a otro, prevenirle, etc.


    "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo."

    Esto me recuerda a aquella otra ocasión en la que Jesús habla de que "no ha venido a traer paz sino a meter la espada", y habla de los conflictos familiares que se producen por que unos tienen a Cristo como Señor y otros no.

    Lo que dice hoy es otra forma de decirlo, en mi opinión. Para ser discípulo de Jesús el tiene que estar por encima de todo, si no, no es posible.


    "El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo."

    Y es duro anteponer a Cristo a todo, especialmente a la familia de uno. Es un verdadero conflicto interior, pero Jesús es muy claro. Si me sigues de verdad lo tienes que hacer.



    "cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo."

    Es decir, el seguimiento de Cristo es verdaderamente exigente. Y pone Jesús dos ejemplos para que se entienda. El de calcular los gastos de edificar una torre antes de empezar a construir, y el del Rey que sale a la batalla y debe calcular primero sus fuerzas en relación a las del enemigo. A mi me da la impresión que Jesús les está diciendo a la gente, que si, que el les deslumbra con su personalidad, y que les gusta escucharlo como habla y como predica, pero que la vida cristiana es otra cosa. Y que el que quiere vivir como discípulo de Cristo, debe querer vivir como discípulo de Cristo.

    ResponderEliminar
  2. Ana Ciudad2:06 p. m.

    La Cruz es el símbolo y señal del cristiano,porque en ella se consumó la Redención del mundo.
    Jesús nos dice hoy:"El que no toma su cruz y me sigue , no puede ser mi discípulo".
    El dolor es un hecho universal.San Pablo compara el sufrimiento a los dolores de la madre en su alumbramiento.
    Todos sufrimos:pobres y ricos,jóvenes y ancianos,hombres y mujeres,por diversos motivos y causas.
    El árbol de la Cruz está lleno de frutos.Las contrariedades,enfermedad,el dolor....nos dan ocasiones para practicar muchas virtudes:la fe,la fortaleza,la alegría,la humildad,la identificación con la voluntad de Dios..
    Como el Salmista,tambien nosotros podemos decir:"Clamé al Señor en mi congoja y me escuchó"
    En el CORAZÓN misericordioso de Jesús podemos encontrar siempre la paz y el auxilio.Acudamos a ÉL con serenidad,para no tener que oir las palabras que un día el MAESTRO dirigió a Pedro." Hombre de poca fe ,¿por qué has dudado?

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!