domingo, 30 de noviembre de 2014

30 novbre: MÁS QUE "adviento"

Experiencia de ADVIENTO  
          No me quedo simplemente en “anunciar” el Adviento, como un pregón obligado en este momento en que cambia el año litúrgico y comenzamos de nuevo por el principio. Hablo de una experiencia de adviento como algo que hemos de tener para que signifique algo este cambio de decoración, esta nueva llamada que nos hace la Iglesia y, que sobre todo, hemos de sentir nosotros en nosotros mismos.
          La 1ª lectura de hoy ya es muy significativa: tiene las dos etapas: una, inicial, que pone en Dios la causa de los sufrimientos y extravíos propios. Siempre es más fácil preguntarle a Dios esos porqués, que revertir sobre uno mismo.
          La segunda etapa es la de la entrada de la persona en sí misma y en su realidad personal, y hacer reconocimiento y confesión de su propia culpa: Todos éramos impuros, nuestra justicia era un paño manchado, nuestras culpas nos  arrebataban como el viento. Nadie invocaba tu nombre ni se esforzaba por aferrarse a ti.
          Éste es el momento del adviento, el momento salvador: el reconocimiento y la confesión de la propia realidad, y desde ahí el volverse al Señor y buscar en Él la salida.
          El Salmo nos abre ese camino: el de la súplica humilde, desde la realidad personal humildemente reconocida: Señor Dios nuestro: ¡restáuranos!; que brille tu rostro y nos salve.
          El paso de la 2ª lectura es ya la respuesta. Pablo empieza por un saludo y bendición: La gracia y la paz de parte de Dios. La gracia que trae la paz; la paz que es signo de haber quedado invadidos por la Gracia. Ambas vienen “de parte de Dios”, y las comunica a través de Jesucristo. Y nos afirma Pablo que hemos sido enriquecidos en todo, y que en nosotros se ha probado el testimonio de Cristo. En nuestro vivir, en nuestro sentir, en nuestro expresar, en todo ese mundo que hay en nosotros. Porque de hecho, no carecéis de ningún bien. Y así, pertrechados por la riqueza de Cristo, aguardáis la manifestación de nuestro Señor. Él os mantendrá firmes hasta el final. ¡Y Él es fiel!
          Con esa fidelidad que pone Cristo en nosotros, ha de venir la vigilancia sobre nosotros, que nos la pone por delante el Evangelio: VELAD, Todos tenemos una tarea encargada. Aunque de momento “se ausentó” esa estancia física de Jesús, sin embargo hemos de tenerlo presente en cada punto de la i que hablamos o expresamos. Porqua no sabemos el momento de regreso del dueño y para ese instante tenemos que estar preparados.
          El ADVIENTO tiene, pues, dimensiones mucho mayores que las de cuatro semanas escasas y un recuerdo del Niño Jesús. El ADVIENTO abarca cada pensamiento, palabra, obra actual… Y todo esto actual está mirando a VELAR para recibir a Jesús en el momento en que sea la definitiva llegada personal de Jesús a cada persona. ¡Cuántos que vivieron el pasado adviento aquí junto a nosotros y que ya tuvieron su encuentro definitivo!
          De ahí que –sin olvidar la primera lectura que exige un cambio de mentalidad en cada uno para ser muy sinceros en el análisis de la propia verdad-, el camino que estamos haciendo tiene que buscar un nuevo escalón de ascenso.

          Un nuevo escalón que nos conduzca a una EUCARISTÍA más sincera en nuestro modo de vivirla, de saberla sentir como viático para el nuevo camino que vamos a comenzar.

10 comentarios:

  1. El BLOG vive también su ADVIENTO y empieza este período litúrgico y esta EXPERIENCIA con renovado deseo de servir a la edificación del Reino de Dios.Confesando, como en la 1ª lectura! el propio pecado, se vuelve a Dios para reconocer que Él es la única verdad y que Él inspira la vida y misión de la Iglesia (y ahí estamos todos para demostrarlo, bajo la única inspiración del bien, la bondad, la paz, y todos los dones del Espíritu Santo.
    Vino nuevo en odres nuevos, puede ser la figura que sirva de emblema a este período nuevo de ADVIENTO en el Blog del APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, que llega a los 5 continentes y esperan esa palabra que alienta, construye, deja un halo de Espíritu Santo, de que el mundo tiene tanta necesidad.

    ResponderEliminar
  2. Me presento para los que no me conozcan. Mi nombre es el que aparece arriba. Soy el autor y creador del Blog del Apostolado de la Oración de Málaga. Autor porque la idea de que el Apostolado de la Oración en Málaga tuviera una presencia en internet fue mía. Yo se la propuse al Padre Cantero, que en principio era reticente, pero finalmente aceptó. Y creador porque aunque esto lo podía haber hecho otro, la verdad es que lo construí yo y dediqué a ello en el principio bastantes horas. Durante los diez últimos años he trabajado intensamente y servido a la Iglesia y a los demás de diversas maneras. Tengo cotizado a la seguridad social 6 meses en el año 1989, y tengo 43 años, lo que significa que yo seré uno de aquellos españoles que no podrá tener una pensión en el futuro. Finalicé mis estudios profesionales en 1996. No poseo diplomaturas religiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:19 p. m.

      ¿No te has planteaado abrir otro blog?

      Eliminar
    2. Si. Aquí está: https://ejerciciosespiritualespadrecantero.blogspot.com/

      Eliminar
  3. UN MINUTO DE SABIDURIA.
    No pierdas tu equilibrio interior.
    Por grande que sea la tempestad en que te encuentres, no pierdas tu equilibrio.
    Todas las tempestades pasan.
    Cuando las recibimos con tranquilidad, no nos hacen ningún mal.
    Jesús dormía dentro de la barca.....
    Cuando los discípulos, agitados, lo llamaron, todo quedó en calma.Haz lo mismo.
    Recurre al MAESTRO divino, para calmar las tempestades cuando lleguen.

    ResponderEliminar
  4. 1.-Hoy comienza el ADVIENTO. En Enero empieza el año civil. En Octubre empieza
    el año escolar. En Adviento empieza el año litúrgico.

    2.- ADVIENTO es la preparación a la venida del Señor en Navidad. Debemos
    prepararnos a ello con fervor para que la Navidad no sea sólo fiesta, regalos y
    reuniones familiares. Deberíamos procurar que Jesús venga también a nuestro
    corazón y nos haga un poco mejores.

    3.- Comenzamos este año el ciclo litúrgico B, que tiene como base, para la lectura
    continua, el Evangelio de San Marcos que es el más antiguo de los cuatro
    Evangelios, y sirvió de base a los evangelistas Mateo y Lucas.

    4.- Cada evangelista tiene su modo de contar.
    San Lucas enlaza todo como en un viaje de Jesús desde Galilea a Jerusalén.
    San Mateo amontona los milagros y las parábolas que ocurrieron en momentos
    diferentes.
    San Marcos, que era niño en tiempos de Jesús (era el muchacho que apareció en
    Getsemaní envuelto en una sábana cuando el prendimiento del Señor), cuenta la
    predicación de San Pedro, pues se fue con él a Roma.
    San Juan escribió su Evangelio el último, alrededor del año cien.

    5.-De los Evangelios no se conservan los originales, lo mismo que de todos los
    libros de aquel tiempo, pues entonces se escribía en hojas de papiro, que es un
    material deleznable.

    6.- Pero de San Marcos tenemos un papiro (el 7Q5) encontrado en una de las
    cuevas de Qumrán escrito por el año 40, es decir, diez años después de Jesucristo.
    Esto es un tesoro maravilloso.

    7.- Este papiro ha sido identificado por el P. O¹Callaghan, S.I.

    ResponderEliminar
  5. Contemplamos tres venidas del Señor, la primera en la carne, la segunda en el alma, la tercera a la hora del juicio. La primera tuvo lugar en medio de la noche según las palabras del evangelio: “A medianoche se oyó un grito: Ya está ahí el Esposo.” (Mt 25,6) Esta primera llegada ya ha pasado, porque Cristo se ha hecho visible en la tierra y ha conversado con los hombres.

    Ahora estamos en la segunda venida, a condición que estemos preparados para que pueda venir a nosotros, pues ha dicho que “si le amamos vendrá a nosotros y habitará en nosotros” (cf Jn 14,23). Esta segunda venida es para nosotros una venida mezclada con incertidumbre, porque ¿quién sino el Espíritu de Dios conoce los que son de Dios? Aquellos que son arrebatados por el deseo de Dios saben bien cuándo viene, pero no saben “ni de dónde viene ni a dónde va”(Jn 3,8).

    En cuanto a la tercera venida, es cierto que tendrá lugar e incierto cuándo tendrá lugar; ya que no hay cosa más cierta que la muerte ni cosa más incierta que el día de la muerte. “Cuando los hombres hablen de paz y seguridad, entonces, caerá sobre ellos la ruina de improviso, igual que los dolores de parto sobre la mujer embarazada, y no podrán escapar.” (1 Tes 5,3) La primer venida se efectuó en la humildad y ocultamiento, la segunda es misteriosa y llena de amor, la tercera será manifiesta y terrible. En su primera venida, Cristo ha sido juzgado por los hombres injustos; en la segunda nos hará justicia por la gracia; en la última juzgará todo con justicia y rectitud: Cordero en la primera venida, León en la tercera, Amigo lleno de ternura en la segunda venida.

    ResponderEliminar
  6. José Antonio11:23 a. m.

    Me gusta mucho esa expresión de vivir una "...experiencia de Adviento...". Se desprende de ello un romper rutinas, estereotipos, costumbres consumistas ...y experimentar en nosotros de manera nueva, única, irrepetible...el prepararnos con un corazón limpio, humilde y acogedor para acoger a Jesús que se hace presente en la cotidianidad de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  7. Ana Ciudad2:26 p. m.

    "Restaura a tu pueblo,Señor"
    Salmo de petición de auxilio.Es la petición que hace el salmista, de la restauración de los límites ideales de Israel, amenazados constantemente por los enemigos de fuera (los asirios ) y por la falta de cohesión de los de dentro.
    El cristianismo pierde terreno desde el punto de vista geográfico y espiritual.Lo peor son las divisiones internas entre cristianos.
    Dios es el Pastor de Israel, y ha querido que el nuevo Israel, la Iglesia, sea un solo rebaño bajo un solo pastor.
    Hay que buscar,la unidad( que no es uniformidad ),es vivir íntimamente la vida de Cristo y para eso, para entrar en el redil y salvarse hay que pasar por la puerta que es Cristo (Jn10,9 ),hay que escuchar la palabra de Cristo (Jn 10,16 ),hayn que vivir la vida de Cristo en toda la abundancia posible (Jn 1o,10 ) y habrá un solo Pastor porque el rebaño será la Vida de Cristo expandida entre los cristianos.
    ¿ Puede darse unidad mayor ?

    ResponderEliminar
  8. Deseo dejar, con gusto, una vez más, mi comentario como gesto de gratitud, después de una lectura atenta y a corazón abierto de la homilía de hoy, con la que se nos abren las puertas al recorrido gozoso a encontrarnos con el misterio del Nacimiento de Jesús.
    Además del acertado título: "MÁS QUE adviento", hoy mencionaré la revelación contenida en los tres últimos párrafos que me descubren la necesidad de mantener el espíritu del Adviento de forma permanente todos los días de esta vida.
    ¡Dios sea siempre bendito y alabado!
    Con mi filial y afectuoso abrazo le deseo un camino de adviento colmado de santificación.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!