jueves, 27 de noviembre de 2014

27 novbre.- Para hacernos más sensatos

SE ACERCA VUESTRA LIBERACIÓN
          Apoc 18, 1-2; 21-23-19, 1-3, 9. Un ángel poderoso y luminoso (su luz expresa el resplandor de los seres celestiales), que habla a los cristianos de Roma=Babilonia y les anuncia su caída estrepitosa. [convertida en desierto y lugar impuro].    El mensajero poderoso clama con voz profunda la caída de Roma. Y como Jeremías (en su profecía contra Babilonia) lanzó una enorme piedra al río Eufrates, así se repite en Roma, la Gran Ciudad, que se hundirá para siempre como piedra sumergida en el mar. Y el ángel anuncia entonces: no se oirán ya allí ni arpas, ni flautas, ni murmullo de molino, ni brillará lámpara ni voz de novios. Razón de ese desastre: la corrupción moral, sortilegios y hechicerías, y haber vertido sangre de mártires.
        Sigue el júbilo celestial, cantando alabanzas a Dios [Aleluyas], y el júbilo desbordado por la Gloria de Dios que ha condenado a Roma (la gran prostituta) que corrompía la tierra y había derramado tanta sangre de cristianos.
        Y el ángel encarga escribir todo eso para que quede constancia, y proclame dichosos los invitados a las bodas del Cordero.
El Evangelio continúa la expresión que prepara un final, y lo marca de sucesos calamitosos, propios de la degradación y el declive. Sitiada Jerusalén, lo mejor es huir, o no entrar en la ciudad, porque habrá angustias tremendas: cautivos, Ciudad Santa pisoteada, signos terroríficos en el sol, la luna y las estrellas. Y en la tierra, gentes enloquecidas, miedo y ansiedad… Ha quedado dibujado el desastre que llega hasta el símbolo mismo de la nación: el Templo.
Y en un salto sideral –que es lo que se pretende- se desemboca en la aparición del Hijo del hombre sobre las nubes del Cielo con gran poder y gloria. Entonces levantad la cabeza; se acerca vuestra liberación.
            Es evidente que el evangelio no es un libro de historia ni se limita a narrar la ruina de Judea y Jerusalén. Podrá el evangelista tener montados los planos y él mismo no saber adónde le va conduciendo el Espíritu en la revelación que hace. Pero lo que es evidente es que todo eso es una catequesis que busca preparar a los cristianos ante un hecho incontrovertible: habrá que pasar por desastres y sufrimientos; parecerá que el mundo se hunde; de hecho van a caer las columnas del firmamento, y vamos a pasar por situaciones enloquecidas que aturden.
Nosotros, en el mundo “culto” y occidental, ya vislumbramos algo. No se ha llegado a tener que huir a los montes, pero sí nos van arrinconando a nuestras sacristías, y aún ahí seguimos atacados. El panorama, aun para nosotros, no es boyante. Pero si miramos a nuestros hermanos católicos africanos o asiáticos, en ellos se están dando todas esas tremendas situaciones. Si miramos el panorama europeo –que acaba de denunciar el Papa- la fe y las raíces cristianas se pretenden arrasar. No corren buenos tiempos para los creyentes en la fe católica. Y los gobiernos del mundo viven ciegos (o pringados) con el avance de la cultura del Sur que, en cuestión de ppocos año, habrán dado la vuelta a “la reconquista” (como ellos mismos la denominan).
La palabra final del evangelio de hoy es el sol que se abre paso entre las nubes de la tormenta: Entonces verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto,  alzad la cabeza, SE ACERCA VUESTRTA LIBERACIÓN.

Sólo aferrados a la fe y a la seguridad de que Dios no es derrotado, tendremos esa fuerza en medio de la lucha. Porque nos toca lucha en medio del mundo devastado de valores y de sentido cristiano, en el que vivimos…, y quizá vivimos adormecidos y perdidos en ridículas bagatelas.

15 comentarios:

  1. Ana Ciudad9:28 a. m.

    Muy temprano para mí ,ponerme en el ordenador`´pero el día da poco margen para dedicarse a las labores de la casa que dejaré para más tarde, si aclara el tiempo.
    Hoy es un día grande en mi parroquia:VIRGEN MILAGROSA Y SAN DÁMASO ..
    "Salve,llena de gracia,eres llamada clementísima para los pecadores,porque contemplas misericordiosa nuestra miseria".
    En los primeros siglos de nuestra fe los Santos Padres,afirmaron con frecuencia que en el seno virginal de María fue el lugar donde se realizó la paz entre Dios y los hombres.Por eso suelen comentar los teólogos que la Virgen está presente de algún modo en la confesión sacramental,donde se nos conceden particularmente las gracias de la redención."Si alguien separa del sacramento de la penitencia la coexpiación de María,introduce entre Ella y Cristo una división que ni existió ni puede ser admitida,puesto que es Cristo mismo quien asume toda la cooperación expiatoria de su Madre.
    Por eso invocamos a Nuestra Madre como "REFUGIO DE LOS PECADORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Andrés10:54 a. m.

      Conservo con mucho cariño una medalla de la Milagrosa que tenía mi madre (q.e.p.d.) colgada de su cabecera de la cama. Todas las mañanas me acojo a ella y estoy seguro que me guía por el buen camino. Con ella no tengo miedo a cataclismos y catástrofes. Ella nos guarda.
      Por cierto, copio unas frases de la "Explicación de la Medalla Milagrosa que hace la Virgen a santa Catalina Labouré": "Esos rayos que no caen a la tierra representan los muchos favores y gracias que yo quisiera conceder a las personas, pero se quedan sin ser concedidos porque las gentes no los piden. Muchas gracias y ayudas celestiales no se obtienen porque no se piden."
      Tomaremos nota.

      Eliminar
  2. Nos contaba San Lucas en este capítulo 21 que el Templo sería destruido, y sucedió. Nos ha hablado de la aparición de falsos profetas y de señales inevitables que tienen que darse en el mundo y que hoy y no hace 2000 años es posible constatar que ocurren de modo global, gracias a la tecnología. Habló de las persecuciones que iban a suceder contra los cristianos, y de la presencia del Espíritu Santo consolador en medio de esas persecuciones que acabarían en condenas a muerte. Jesús revela también que la persecución se produciría en el lado más cercano, en los conocidos, en la familia. Que algunos serían matados sin culpa, sólo por creer en Cristo. Y finalmente la perseverancia en el último momento les daría la salvación final.

    Hoy prosigue más allá, anunciando otro hecho histórico ya ocurrido, como fue el asedio de Jerusalen en el año 70 d.c, y da instrucciones a aquellos hombres recordandoles que la destrucción llega como cumplimiento de la Escritura.

    Se anuncia una gran calamidad contra aquel pueblo y una desintegración de aquel pueblo que será dispersado por todas las naciones

    "Y Jerusalén será pisoteada por los gentiles, hasta que el tiempo de los gentiles llegue a su cumplimiento."

    Esta Palabra de Jesús, recuerda a nuestros tiempos, si miro a Jerusalén. Israel volvió a ser nación reunida en el siglo XX.

    Finalmente hay un pasaje que habla de más señales. Jesús revela a la generación donde esto ocurrirá como será el momento de su 2ª venida gloriosa. Lo que para los cristianos son señales de ánimo y esperanza, para los paganos será angustia, terror, ansiedad ante las cosas que vendrán al mundo.

    En aquel momento, dice Jesús, los hombres sabrán que ha llegado el momento.

    Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
    Los hombres desfallecerán de miedo por lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán.
    Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.
    Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:55 a. m.

    Un matiz. El libro del Apocalipsis es también un libro inspirado, y va más allá de lo histórico de unos hechos escritos para un contexto concreto y un momento concreto.

    ResponderEliminar
  4. El mejor de entre los mejores1:46 p. m.

    Propósito del día: Ser cordial con las personas que te encuentres, y no pisar charcos.

    ResponderEliminar
  5. El mismo1:49 p. m.

    El papa dijo que hay personas en la Iglesia que tienen cara de acelga o algo así, no recuerdo si es exactamente así. Espero no ser yo una de esas

    ResponderEliminar
  6. Querido P. Cantero: Después de una lectura atenta y a corazón abierto de su homilía de hoy, deseo dejar estas breves palabras de reconocimiento y gratitud por su capacidad para presentarnos el mensaje de la Palabra de Dios desde estos textos un tanto difíciles. Como de costumbre, deseo hacer mención especial de los dos párrafos finales, tras el oportuno "aviso a navegantes" incluido en anterior párrafo.
    ¡Dios sea siempre bendito y alabado!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:29 p. m.

    http://www.diariosur.es/malaga/201411/27/supuesto-tornado-destroza-gasolinera-20141127093427.html

    ResponderEliminar
  8. Minuto de sabiduría.
    El amor es donación y no exigencia.
    Quien ama de verdad,lo da todo y no pide nada.
    El que pide y exige algo de la persona que dice amar, demuestra a las claras que no ama:manifiesta, en cambio, un egoísmo concentrado.
    Amar no es recibir sino dar.
    No es pedir, sino proporcionar felicidad gratuitamente.
    Las madres con su abesado amor, nos han dejado el más alto ejemplo de amor.



    ResponderEliminar
  9. Minuto de sabiduría.
    No tengas miedo para no atraer críticas. Si te comportas en cierto estilo del que estás seguro, obra sin miedo, aunque otros lo juzguen equivocado.
    Si sientes miedo, atraerás las ondas de la crítica y la maledicencia. Si no tienes miedo, nadie se atreverá a hablar de ti. El miedo irradia ondas negativas que atraen la crítica.
    Si no tienes miedo, paralizas la crítica en los demás, y se sentirán inmovilizados y dominados por tu actitud mental positiva.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:14 p. m.

    Una oración por las personas que sufren o han sufrido maltrato psicológico. Existe un tipo de violencia sorda, muda, invisible: el maltrato psicológico. La mayoría de las definiciones coinciden en describir el maltrato psicológico como cualquier tipo de comportamiento repetido de carácter físico, verbal, activo o pasivo, que agrede a la estabilidad emocional de la víctima, de forma continua y sistemático. El objetivo de dicho comportamiento es hacer sufrir a la víctima mediante la intimidación, culpabilización o desvalorización aprovechando el amor o cariño que ésta siente hacia su agresor.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:20 p. m.

    Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
    donde haya odio, ponga yo amor;
    donde haya ofensa, ponga yo perdón;
    donde haya discordia, ponga yo armonía;
    donde haya error, ponga yo verdad;
    donde haya duda, ponga yo la fe;
    donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
    donde haya tinieblas, ponga yo la luz;
    donde haya tristeza, ponga yo alegría.

    Que no me empeñe tanto:
    en ser consolado, como en consolar;
    en ser comprendido, como en comprender;
    en ser amado, como en amar.

    Porque dando, se recibe;
    olvidándose de sí, se encuentra;
    perdonando, se es perdonado;
    muriendo, se resucita a la Vida. (Oración atribuida a San Francisco de Asís.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:51 a. m.

      Soy católico. Hace algún tiempo hubiera tenido fuerza de voluntad para tratar de llevar a cabo lo que dices, ahora mismo lo veo difícil porque los avatares de la vida y las decepciones me han anulado mucho y limitado mucho, pero reconozco que es bueno todo lo que dices, parece razonable y es bonito. Ojalá pueda al menos aproximarme al menos.

      Eliminar
  12. Anónimo11:58 p. m.

    ! Oh Rey de gloria y Señor de todos los reyes !.
    ! Cómo no es vuestro reino armado de palillos, pues no tiene fin !.
    Despertemos , por fin , de esta modorra que nos sume en sueño profundo; y pertrechémonos con las armas de la Luz , teniendo por escudo la oración , por espada el Santo Evangelio, por armadura el Santo Rosario, ceñiros con el cinturón de la santa Confesión, como viver la Santa Eucaristía , y como estrategia el Ayuno; con toda esta artillería pesada el enemigo quedará confundido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:48 a. m.

      Soy católico. Hace algún tiempo hubiera tenido fuerza de voluntad para llevar a cabo lo que dices, ahora mismo lo veo difícil, pero reconozco que es bueno todo lo que dices, es razonable y es bonito. Ojalá pueda al menos aproximarme al menos.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!