jueves, 28 de marzo de 2013

¿Obligación o amor?


¿”OFICIOS” de Semana Santa, OBLIGATORIOS?
             No será una sola persona quien lo pregunte o se lo platee, o liego le quede la sensación de “haber faltado”?
             Hago una contrapregunta: ¿Es obligatorio AMAR? ¿Se concibe el amor –a un hijo, a una novia o novio…, como obligatorio?  ¿No es más ALGO que sale de dentro y se vive desde dentro como pedido por el corazón?
Pues esa es la respuesta a la pregunta primera. Para quien tiene la fe y su expresión religiosa como acto de amor, NO HABLARÁ de “obligaciones” en su relación con Dios y lo que lleva a Dios.
Para quien la religión es una carga que cumplir…, un “pecado que evitar”, naturalmente la pregunta puede ser “necesaria”. Pero esa su religiosidad es muy vacía.
En SEMANA SANTA revivimos –con la fuerza de la Liturgia- los misterios  de la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús. Y por tanto la salvación nuestra de la esclavitud del pecado y el mal.  Eso se vive con amor o no tiene mucho sentido.

Sigue comentario a fondo del JUEVES SANTO.

2 comentarios:

  1. Anónimo10:18 p. m.

    Es muy posible que la Iglesia en un momento dado creó unos mandamientos como una lista de mínimos para los que se quisieran considerar dentro de ella.
    Pero....¿Hay que marcar como obligación al hijo visitar o telefonear a su padre? - ¿Hay que decir con que frecuencia tiene que hacerlo? Si hay amor la relación es lo mas natural y sobran esas leyes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:36 a. m.

    ¿Es que no se sabe el motivo por el cual existen unos mandamientos de la Iglesia? A mi, como católico no me vale el "es muy posible".

    En segundo lugar. ¿Lista de mínimos? ¿Es que celebrar la Eucaristía los domingos es un mínimo? ¿O es que algunos tienen un termómetro para medir estas cosas?

    Yo si creo que hay que marcar la obligación del hijo a visitar a su padre o telefonearle. Se llama educación, formación. Y la Iglesia tiene la obligación de formar y educar a los hijos. No hay que ver esto como algo que está de más.

    ¿Quién tiene más amor? ¿Dónde está la medida de la relación natural entre el padre y el hijo? ¿Quien, aparte de Dios puede decir que es lo mejor para cada persona?

    Si la Santa Madre Iglesia dice, que los oficios no son de precepto, ****¿cuál es la razón de que algunos pretendan enseñar por encima o pedir a los demás que hagan esto o aquello, y si no lo hacen como yo lo siento o pienso entonces, ya es que aman menos?*****

    ¿Es que los preceptos son malos y cumplirlos también?

    No puedo evitar pensar aquí esa frase que dicen por ahí, de "ser más papistas que el papa".

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!