lunes, 1 de octubre de 2018

1 de octubre: La parábola de Job


Liturgia:
                      El libro de Job es una gran parábola, destinada a buscar el sentido de la vida, en un tiempo en que aún no se tenía sabido el paso de la resurrección. Había que poner delante de los creyentes cómo en la vida de las personas interviene el demonio que trata de destruir los planes de Dios. Y a través de los sufrimientos y de la tentación, se desemboca en una especie de paraíso terrenal en el que se vuelve a tener –y con creces- lo que se había perdido.
          Como parábola, encierra muchas notas que no se corresponden con la realidad, pero que resaltan aspectos de la vida real. Y uno de ellos es este diálogo de Dios con Satanás (1,6-22) en el que Dios pone de manifiesto la bondad del personaje Job, y las insidias del demonio que le echa en cara a Dios que tanta bondad se debe a que Dios lo ha bendecido y protegido con toda clase de bienes.
Dios permite entonces a Satanás que ataque a Job, pero no en su persona. Y Satanás va derruyendo a la familia y a los bienes de Job, en una secuencia llamativa de males que se van precipitando uno sobre otro sin darle tiempo a rehacerse de tanta calamidad.
          Entones Job se levanta, se rasga el manto, se rapa la cabeza y se echa por tierra, pero no protesta contra Dios. Con una mentalidad hebrea confiesa que Dios me lo dio, Dios me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor.
          Ahí queda la primera entrega de esta historia ficticia, que se irá acentuando a medida que avancemos en la lectura de estos días.

          Lc.9,46-50 nos sigue admirando con la actitud de los apóstoles que están tan alejados del pensamiento de Jesús. No se leyó el sábado (por ser la fiesta de los Arcángeles) la insistencia que les hizo Jesús sobre la realidad de su pasión y muerte futuras, que habían de meter bien en la cabeza. Pero eso está ahí y hace de telón de fondo del texto que tenemos hoy: los apóstoles se aíslan de la idea de padecimiento del Mesías y se enzarzan entre ellos en la discusión de quién de ellos es el más importante, tema tan ajeno a la mente de Jesús.
          Jesús les descubre la conversación y disputas que habían traído  ellos, y con la paciencia del maestro que tiene que ayudar a sus discípulos a entender la lección, se sienta de nuevo, toma a un niño de la mano, lo pone en medio, y dice a sus apóstoles: El que acoge a este niño en mi nombre, me acoge a mí. Y el que me acoge a mí, acoge al que me ha enviado. Se trata de acentuar que la amistad con Jesús se fundamenta en la sencillez y transparencia de un niño. Y que, por tanto, cae fuera de lugar la pretensión de ellos de ser uno más importante que otro. La realidad es que el más pequeño de vosotros es el más importante.
          ¿Aprendieron la lección? –Pues a juzgar por lo siguiente, no. Porque Juan se presenta ante Jesús como quien ha hecho una gran obra intentando impedir a un extraño que echara demonios con el poder de Cristo. Y todo porque no es de nuestro grupo.
          Jesus tiene que corregirle. Juan sigue en la idea de una superioridad de “ellos” frente al extraño, a pesar de que ese individuo actúa en el nombre de Jesús. Para Jesús no hay por qué impedirle al extraño lo que está haciendo, porque el que no está contra nosotros, está a favor nuestro. Ese pensamiento es propio de gente de corazón grande. No ha lugar a los celos, al “tuyo y mío”, y si la obra que realiza un extraño es una obra buena, ¡bendito sea! Se trata de que se haga el bien, y lo mismo da que lo haga uno que otro.

          El caso no es teórico ni raro. En las “gentes de iglesia” es fácil ese prurito de “lo mío mejor que lo tuyo”, o la forma en que yo lo vivo es mejor que la que lo vive otro…; mi grupo es mejor que el otro grupo. Y se pierde la visión evangélica de que el bien puede venir de uno o de otro indistintamente, y que lo importante es que todos vayamos buscando la gloria de Dios, cada cual por su camino, al que Dios le ha llevado, y que es “el mejor para mí”, pero no el mejor en absoluto. Cada uno debe dar de sí, en su grupo, asociación, comunidad, hermandad, lo mejor de sí mismo y conforme a una forma que se ha escogido. Pero lo importante es remar todos en la misma dirección, dando cada cual lo mejor de sí, y deseando que el otro, que pertenece a otra cofradía, dé lo mejor que puede dar. Porque del conjunto de fuerzas unidas en la consecución del bien, se hará un edificio más acorde con la voluntad de Dios.

2 comentarios:

  1. En el momento que "un grupo" se cree mejor que otro, más importante, mas puro, más... se coloca una enorme piedra similar a la del sepulcro de Jesús que impide salir o entrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero lo que muestra realmente el Evangelio en ese caso es como todo un grupo se puede sentir superior o con más derechos que una sola persona, a la que no admiten en su valía.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!