viernes, 10 de julio de 2015

10 julio: AIR BAG

El “air baj”.
          Los coches modernos van dotados de “air baj”. El coche está hecho para viajar, ayudarse de él, disfrutar, aprovechar sus ventajas… Está hecho para felicidad. No obstante se les ha diseñado un air-baj…, para que si fallara la conducción y hubiere un accidente, al menos el air baj ayude a que no sea mortal ese accidente.
          San Ignacio, que ha puesto delante –en los ejercicios anteriores- la verdad del pecado y la gran misericordia de Dios, que ha llegado a ofrecernos a un Cristo que ha muerto POR MÍ, todavía ofrece a la criatura humana un “air baj” para que “si del amor de Dios me olvidare por mis faltas, al menos el temor de las penas me ayude a no caer en pecado”.
          Eso pretende conseguirlo a través de una aplicación de sentidos [nuevo modo de orar que nos presenta el librito de los Ejercicios].
          IMAGINAR lo largo, ancho y profundo que es el infierno. Dimensiones no concretadas para indicar que el infierno no es un lugar sino una situación.
          Y asomarse al “brocal” de ese Infierno y aplicar los sentidos:
 -La vista que se detiene a ver a los condenados incandescentes, en las llamas que abrasan pero no consumen. Parar la mirada de la imaginación y soportar esa visión angustiosa…
-El oído que oye –como es natural- los llantos, los alaridos, las voces y las blasfemias contra Cristo, y contra sus santos.
Es la desesperación del dolor, escuchando nosotros…Y lo que más impacta es que el condenado vive ya blasfemando siempre, como una venganza y una protesta contra Dios, aunque en realidad es consciente de que no fue Dios el que lo condenó sino sus propias formas de vida… Ya veremos ese aspecto interior de un condenado desesperado y desesperanzado.
-El olfato. Vivir ya siempre en un aire pestilente, como de azufre quemado (Apocalipsis), como de cosas podridas… Un olor que persiste y persistirá. Olor de cloaca fétida
-El gusto. Que, además de gustar cosas amargas y lágrimas de desesperación, encierra algo tan terrible como el gusano de la conciencia que le hace repetir una y otra vez: “y yo lo pude evitar”, “yo tuve la culpa”, “yo pude no meterme en aquella ocasión”… Un gusano roedor que roe y roe el alma, y no puede ya evitarse nunca…
-El tacto. “Los fuegos”. La forma que Cristo mismo explicó y que mejor puede imaginarse como sufrimiento: quemarse vivo. Y esa quemadura es la que quiere expresar la quemazón espantosa de no poder volver a ver a Dios, a sentirlo, a dirigirse a Él…, como no sea blasfemándolo. Porque “las llamas” más espantosas son esa distancia abismal que hay respecto de la felicidad, de modo que ya no se puede pasar de aquí a allí ni de allí para acá.
          Lo grande es que nosotros estamos contemplando desde fuera, desde el brocal. Que no estamos allí. Y la razón es Cristo crucificado puesto a las puertas del Infierno para no dejar pasar a ese lugar de tormento.

Y así entramos en COLOQUIO: antes de la venida de Cristo alguien pudo condenarse. La historia sagrada nos muestra personajes diabólicos… Si diabólicos, su sitio final es el infierno. Yo no estaba en ese grupo. En la vida de Cristo aparecen personajes criminales, o llenos de odio y malicia, o traidores. No nos puede extrañar que pueda haberse condenado alguno. Tampoco yo estaba allí. Después de la venida de Cristo, y ya en nuestros mismos tiempos, hay personajes que abomina la historia, verdaderos demonios que crearon infiernos humanos espantosos… También en el tiempo mío puede haber muy bien condenados (y en el fondo lo pide nuestro sentimiento). Yo podía haber estado en este grupo. No lo estoy tampoco. Cristo crucificado se puso a las puertas y me salvó. Pero si no me bastara esa contrición de amor, al menos las penas del infierno, la atrición me ayude para no caer en pecado.

3 comentarios:

  1. Liturgia del día
    Los caminos de Dios son así, no fáciles de comprender pero siempre hacia un bien. En Palestina no se puede vivir por la carencia que hay de grano. José, hijo de Jacob, fue vendido a unos mercaderes y llevado a Egipto, en donde adquiere el favor del Faraón. Y ahora José va a ser el salvador de su familia (Gn. 46,1-7, 28-30)- trayéndolos a Egipto (con la promesa de Dios de que volverán a su patria). El encuentro de José con Israel (Jacob, su padre) es muy emotivo. Israel dice expresamente que ya puedo morir tranquilo porque he visto tu rostro y que vives.
    Las historias de cada persona y de cada pueblo y cada edad son misteriosas y hasta parecen desbordantes. Detrás de cada historia –y aun pareciendo que el mundo se hunde- hay una mano de Dios. Y queda siempre que acabar dando gracias a Dios, con la tranquilidad de poderse morir porque ya sabemos que Dios seguirá adelante.
    Mt 10, 16.23 nos pone en el Evangelio la dificultad con la que se van a encontrar los apóstoles en su ida por ciudades y aldeas. Y Jesús les dibuja una situación tan dura como la de ir como corderos en medio de lobos…, os arrestarán, os llevarán a juicio, los hermanos os entregarán, se rebelarán los hijos contra los padres y todos os odiarán por mi causa. Pero no os preocupéis, que yo pondré palabras en vuestra boca… El panorama es muy claro: el discípulo de Cristo no está hecho para apoltronarse y vivir “tranquilo”. Estamos en permanente dificultad, y caso concreto son las actuales persecuciones y martirios actuales de cristianos. Unas veces sangrientos; otras veces a fuego lento… Otras, por la táctica de ignorarnos, de ningunearnos…, que es la que estamos viviendo nosotros, aunque es posible que no nos hagamos conscientes de ello los que estamos en “zona blanca”. Pero no podemos asegurarnos mucho más ni para mucho más tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Ana Ciudad7:44 p. m.

    Sigo con interés los Ejercicios de San Ignacio.Me parece una forma muy buena para adentrarme en mi conciencia.Ha sido una gran idea de traerlo a colación en este período vacacional en que se dispone de más tiempo para dedicarlo a lo que cada uno crea conveniente.
    El de hoy me ha impresionado.El " infierno".Pero como Va dice Jesús Crucificado está en la puerta para impedir la entrada a los que confían en su misericordia. Viendo esto , y que está crucifijado por el gran amor que me tiene,dejo a un lado la atricion y le pido que me ayude a corresponderle con un amor grande por ser mi Dios y por haberme abierto la puerta del Cielo mirando ese Corazón traspasado .

    ResponderEliminar
  3. "Ahora puedo morir después de haberte visto en persona ysaber que estás vivo".¡Patético el abrazo de Israel a su hijo José, al que creía muerto!

    La fidelidad y el seguimiento a Jesús pueden ser causa de desprecio y persecución por parte de muchos que no aceptan los valores que proclamamos los cristianos; es muy difícil hoy vivir como un cristiano fiel.Nuestros intereses son incompatibles con los intereses de los poderosos, incluso, con los intereses familiares. Claro que, estas incompatibilidades ,pueden convertirse en magníficas oportunidades también de dar testimonio; no estamos solos. Vamos asidos por la mano del Señor y de su Espíritu Defensor , que pondrá en nuestros labios las palabras más oportunas. Confiemos en el Señor.. Pero, si nuestras palabras molestan a algunos, no caigamos en la tentación de abandonar...: de una forma delicada tratemos de exponer el Tema y mantegámonos fieles al Evangelio.

    Cuando Moisés pidió a Jahve que le enseñara su Gloria, Dios le respondió:"Yo haré pasar ante tí toda mi Bondad" (Ex,33,19); es como decir que su Gloria es la Bondad Infinita, que la posee en tal plenitud que en Él está todo Bien. Si Dios tiene la Bondad, no es porque la haya recibido de nadie, sino porque Él mismo es por naturaleza el BIEN sumo; y, todo su Ser es Bondad Infinita.Si las criaturas somos buenas, lo somos únicamente porque Dios nos ha comunicado un poco de su Bondad. Las criaturas no pueden existir por sí mismas como tampoco pueden tener bondad alguna. Sólo Dios es bueno...Pasará en cielo, pasará la tierra, pasarán los siglos, pero "su Bondad, permanece eternamente". Por su criaturidad, el hombre, podrá acumular pecado sobre pecado, males sobre males; pero por encima de ellos la Bondad de Dios permanece inmutable sin que la sombra del mal pueda mancharla. Dios , siempre benigno, de alguna manera, se acercará al mal para transformarlo en Bien. Hombres, ¡¡¡alabad al Señor porque es bueno, porque es eterna su Misericordia!!!

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!