lunes, 23 de diciembre de 2019

23 diciembre: Juan es su nombre


LITURGIA
                      Hay una 1ª lectura (Mal.3.1-4; 4,5-6) que es un anuncio del Bautista en la persona de Elías: Mirad, yo envío mi mensajero para que prepare el camino ante mí. De pronto entrará en el santuario el mensajero de la alianza que vosotros deseáis. Se le considera persona de mucha fuerza interior, de gran personalidad: ¿Quién podrá resistir al día de su venida? Será un fuego de fundidor, una lejía de lavandero; se sentará como un fundidor que refina la plata, y presentará al Señor la ofrenda como es debido.
          Puede uno leer esa descripción con el pensamiento puesto en Juan Bautista, y le encaja perfectamente. Juan fue un personaje que Jesús describió como roble (no caña agitada por el viento) y austero (no vestido con ropajes de seda). Lo describió como el mayor de los nacidos de mujer. Y lo describió como “Elías, que tenía que volver al mundo”.
          Aquí en este texto se afirma todo lo dicho de Elías: Mirad, os enviaré al profeta Elías antes que llegue el día del señor. Convertirá el corazón de los padres hacia sus hijos, y el corazón de los hijos hacia sus padres. Palabras que luego empleó el ángel que anunció a Zacarías la llegada de un hijo a quien habría de poner el nombre de Juan.

          Lc.1,57-66 es la historia del nacimiento de Juan, y del momento de su circuncisión, cuando se le imponía el nombre a la criatura: Cuando nació el niño de Isabel, todos los parientes y vecinos lo llamaban “Zacarías” (como su padre), como era costumbre en Israel. Pero Isabel sabe, por la revelación que hizo el ángel a Zacarías, que aquel niño traía ya un nombre puesto por Dios. E Isabel corregía a las gentes y les decía: Se va a llamar Juan. El testimonio de una mujer no era válido y recurrieron a Zacarías para que él dijera la última palabra. Y Zacarías escribió en una tablilla: Juan ES SU NOMBRE. No dice si se va a llamar de una manera o de otra. Dice tajantemente que tiene un nombre propio que es suyo y sin discusión: Juan ES su nombre.
          Todos se admiraron de aquello. Y más cuando en aquel momento Zacarías rompió a hablar. Se había cumplido el plazo puesto por el ángel en el santuario, y Zacarías se encontró con la gran alegría de volver a expresar sus sentimientos, que había tenido condensados durante nueve meses.
          Los vecinos quedaron sobrecogidos y la noticia se corrió por la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: ¿Qué va a ser de este niño? Zacarías sí sabía lo que iba a ser, porque el anuncio del ángel se lo había presentado con las características de Elías, y por tanto como mensajero que prepararía el camino del Mesías. Aquí entraría como respuesta la 1ª lectura.

          Siempre me es motivo de reflexión EL NOMBRE. El Nombre por el que conoce Dios, que no es igual que el nombre que nos impusieron nuestros padres en la pila bautismal. Dios nos tiene asignado un Nombre que es nuestra misión en la vida, y lo que importa es trabajar día a día para que ese Nombre tenga su respuesta en la realidad. No es un nombre que ya tiene marcadas todas sus letras, sino que se va componiendo en el día a día, y que va constituyéndose de nuestra respuestas parciales a los planes de Dios. Un Nombre que se acabará de escribir el día de nuestra muerte, con la última “letra” que haya incorporado a la existencia, que será la letra del tránsito, en la forma que se realice. Y lo normal es que la última letra va a estar de acuerdo con la penúltima y la antepenúltima…, es decir: el árbol va a caer de la parte en que esté inclinado. De ahí la importancia de que cada letra de este Nombre vaya dejándose dibujar por el pulso de Dios, que va haciendo trazos muy diversos a la lo largo de la existencia humana. Lo sabio es saber acoger cada trazo de Dios, acogerlo en paz y alegría, sabiendo que si viene de Dios, es el trazo que más nos conviene para dejar completo el dibujo final. El artista es Dios.
          La pregunta que me gusta hacerme, aunque a sabiendas de que no hallo la respuesta completa, es: ¿Cuál es mi Nombre?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!