jueves, 8 de septiembre de 2016

8 septbre: El cumpleaños de María

Liturgia. El nacimiento de la Virgen María
          A la fecha del 15 de agosto se le asemeja ésta del 8 de septiembre en eso de celebraciones patronales en múltiples lugares de la geografía española, donde la Virgen María, bajo diversas denominaciones, es popularmente venerada.
          Litúrgicamente es el día en que celebra la Iglesia el Nacimiento de la Virgen María, su cumpleaños. Una de las 3 fechas en que la Iglesia hace referencia al nacimiento: el de Jesús, el de María, y el de Juan Bautista, por eso de que fueron tres nacimientos en pura gracia de Dios. [De los santos se celebra la muerte porque es el momento en que nacen para el cielo].
          Las lecturas de la fiesta no hacen referencia directa al hecho del nacimiento de María. La 1ª es a elegir entre Miqueas 5, 2-5 y Romanos 8, 28-30. Yo voy a elegir la de San Pablo a los fieles de Roma por ser un lenguaje más cercano. Sabemos que a los que aman a Dios, todo les sirve para el bien: a los que ha llamado conforme a su designio. A los que había escogido, Dios los destinó a ser imagen de su Hijo para que él fuera el primogénito de muchos hermanos. A los que predestinó, los llamó; a los que llamó, los hizo justos; a los que justificó, los glorificó.
          He ahí el “retrato” de aquella elección que hizo Dios de María, a la que “diseñó” como una imagen del Hijo de Dios…, un reflejo de la santidad suprema del Hijo, que es el primero entre todos los miembros de la humanidad. María es elegida en previsión de ese Hijo primogénito de Dios, y así predestinada a ser la Madre del Hijo de Dios.
          Predestinada desde la eternidad, un día “la llamó” a la existencia terrena…: fue concebida en el seno de Ana, su madre, e hija de Joaquín, pero adornada con el regalo inmenso de una concepción inmaculada, por la que nacería en la tierra de los vivos como un verdadero ángel de Dios. Porque “la llamó” y para ello la hizo inmaculada (la justificó, la hizo santa), y a la que justificó, le dio una gloria inmensa, por la que es la Madre de Dios y la dichosa y llamada bienaventurada por todas las generaciones.

          El nombre de María aparece en el evangelio por primera vez en Mateo 1, 16, en la enumeración de los antepasados de Jesús, nombrándola en el lugar inmediato a esa entrada de Cristo en el mundo, como descendiente de David a través de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús. Es, pues, la primera referencia a María y, por decirlo así, “su nacimiento” en el Nuevo Testamento. Luego Lucas contará ya muchos más detalles de María. Mateo se reduce a este evangelio que hemos proclamado hoy.

          A título de curiosidad, la genealogía  que nos trae San Mateo arranca desde Abrahán, poniéndonos así el comienzo de los antepasados de Jesús en el que es considerado por los judíos el padre de la fe. Jesús pertenece, pues, a la fe de Abrahán…, al pueblo hebreo o judío, al que el evangelista dedica su evangelio y al que, por tanto, quiere atraer a la fe en Jesucristo.
          No se trata de una línea descendente exhaustiva de modo que nombre a todos y cada uno de los eslabones de la cadena. Es un artificio muy típico hebreo en el que se quiere hacer constar que Jesús ha tenido ascendientes de todos los pelajes, unos más ejemplares y otros mucho menos… Jesús pertenece plenamente a la familia humana, con todas las realidades que son propias de la humanidad. Y pertenece a la familia judía, con toda la fe de Abrahán y los diversos pasos por judíos de todas las clases.

          Cuando Lucas hace también la genealogía de Jesús, la hace ascendente, llegando hasta Adán, indicando así la plena humanidad de Jesús. Y la divide en tres partes. Algunos estudiosos del tema descubren que el número de personas que nombra Lucas en cada grupo se pueden señalar con las letras D, V y D (que son la forma de expresar los números en hebreo). Y encuentran ahí el acróstico de estar afirmando así que Jesús es el hijo de DaViD.

          Será o no será la intención del evangelista pero no deja de ser ingenioso. Y desde luego que si esa fue la intención de Lucas, tiene un mérito enorme haber compuesto una genealogía que encierra dentro un mensaje “secreto” de tanta importancia mesiánica: Jesús, hijo de David.

2 comentarios:

  1. Ana Ciudad9:36 a. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (Continuación)

    CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS

    "ERn ningún lugar del mundo ha sucedido un milagro tan grande cómo en la cueva de Belén:aquí se han unido Dios y el hombre".(Tmás de Kempis).

    HIZO JESÚS MILAGROS O SON SÓLO CUENTOS PIADOSOS?.-Jesús hizo verdaderos milagros, así como los Apóstoles. Los autores del Nuevo Testamento se refieren a sucesos reales.
    Ya las fuentes más antiguas nos informan de numerosos milagros, incluso de resurrecciones de muertos,como confirmación del anuncio de Jesús: "Pero si yo expulso los demonios por el Espíritu de Dios, es que ha llegado a vosotros el reino de Dios" (Mt 12, 28).Los milagros sucedieron en lugares públicos, las personas afectadas eran conocidas a veces incluso por su nombre, por ejemplo ,el ciego Bartimeo(Mc 10,46-52) o la suegra de Pedro Mt 8, 14-15). Tambien hubo milagros que representaban para el entorno judío delitos escandalosos , por ejemplo la curación de un paralítico en sábado, la decuración de leprosos,y que sin embargo, no fueron negados por los judíos contemporáneos de Jesús.

    ResponderEliminar
  2. Desde el sigloVIse venera eb Jerusalén el lugar donde nació María, hoy Basílica de Santa Ana.Nos acercamos al lugar con devoción y agradecimiento y celebramos y damos gracias a Dios por sus planes hacia los hombres , llenos de misericordia y de salvación.Es un día en el que además nos acordamos de las "vírgenes encontradas"de la piedad medieval que les atrbuia un origen extraordinario; y, a través de las distintas advocaciones marianas, María comparía la historia de cada pueblo.María está estrechamente unida al Proyecto salvador de Dios, proyecto que Él mismo mismo está llevando a cabo desde la libertad y la responsabilidad de cada persona. María es la Madre del Mesías que vino a salvarnos, cuyo origen no puede explicarse con criterios humanos.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!