sábado, 21 de noviembre de 2015

21 noviembre: EL CIELO

Liturgia
          Una conclusión de las fechorías de Antíoco, el rey que tanto daño hizo a los judíos, es la lectura 1ª de hoy (1Mac 6, 1-13). Antíoco ha sido derrotado y cae en depresión. Y lo que ahora le remuerde la conciencia es el expolio que hizo en el Templo de los judíos, y el daño que infligió a la población. Él atribuye a un castigo esa depresión mortal que ahora padece. Y como no tiene fe ni tiene cómo salvar el daño hecho, su depresión se hace cada día peor.
          Es evidente que la depresión no es un castigo. Ni la depresión se corrige por mucho rezar. La depresión va por otro camino, y Antíoco lo que tiene ahora son enormes remordimientos del mal que ha hecho. Lo que sí es verdad es que el deprimido que tiene un sentido hondo espiritual tiene un agarradero fuerte en su fe. Porque si algo lo hizo mal, en Dios hay siempre perdón y misericordia. Y eso atempera mucho el remordimiento. Lo malo que se hizo, se hizo. Pero Dios está muy por encima de ese mal y lo cubre con su misericordia. Y la persona que hizo el mal puede descansar y apoyarse en esa grandeza del Corazón de Dios, hacer por reparar en lo posible las consecuencias de ese daño, y echarse abandonadamente en los brazos del Dios misericordioso. Y ahí sí es un colchón que atempera, el hecho de poder orar confiadamente y elevar la mente a otras realidades confortadoras, que son las que nos trae la fe, la confianza, el abandono en las manos de Dios nuestro Padre.
          Cuando los saduceos se presentaron a Jesús para echarle la zancadilla y burlarse de la enseñanza sobre la resurrección (Lc 20, 27-40), le presentaron una burda casuística de una mujer que había ido teniendo consecutivamente 7 maridos. ¿De quién será esposa en la resurrección? [Da lo mismo 7 que 2 para el caso que presentan ellos]. Y Jesús les responde que andan equivocados, porque en el Cielo no se casarán; serán como ángeles, son hijos de Dios. Aquí está la clave. El Cielo ni es un lugar ni allí serán las cosas como aquí. Desde el momento que hablar del Cielo es estar en otra realidad inmaterial, los conceptos humanos materiales no tienen entrada. Serán como ángeles es el símbolo más cercano a lo que sea el Cielo, lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el entendimiento puede alcanzar. Sencillamente estamos en otra realidad.
          Recuerdo aquella pareja de recién casados que hizo ejercicios conmigo y se les presentó la duda de si ellos seguirían gozando de su amor en el Cielo. Yo les dije que sí. Porque aunque el Cielo es otra cosa, lo que puede afirmarse es que allí no quedará ninguna apetencia por cubrir. Allí estarán repletos todos los deseos, todos los goces. Por la sencilla razón de que EL CIELO ES DIOS MISMO y quien se encuentra envuelto en Dios y abarcado por Dios, ya no necesita más ni puede pensar en otra cosa porque en Dios las tiene todas. Cuando Santa Catalina de Ricci aprendió a pensar en el Cielo, ya no necesitó de más. ¡Lo tenía todo y aquello le llenaba todo! Y eso que aun estaba en la tierra.
          Lo terreno entiende de cantidades materiales (mucho, poco, alto, bajo) y al pensar en el Cielo no puede proyectar otros conceptos que los que tiene. Pero también es verdad que somos capaces de pensar en el amor, la felicidad, la eternidad…, que son conceptos inmateriales. Pues en el momento que podamos medio comprender un amor tan pleno que hace feliz sin carencias ni deseos, y eso, vivido por siempre sin fin, estaremos barruntando lo que es el Cielo. Nos estaremos acercando al valor del ABRAZO DE DIOS que ya nos posee para siempre, y al que nosotros poseemos, sin que quede ni una brizna de otro deseo. Dios y la persona se han fusionado en un inefable encuentro, en el que Dios lo será todo en todo.
*** ***
LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO. 21 de noviembre.
          Es una devoción. No hay ningún dato para más. Debe ser una idea atraída por el hecho de la Presentación de Jesús… Pero no tiene nada que ver, porque Jesús era varón y primogénito. Y la mujer no era presentada. Puede proceder de la piadosa idea de las doncellas entregadas a los sacerdotes para una más esmerada educación. Tampoco es un dato histórico de María, sino fruto de la piedad oriental, que es donde nace esta conmemoración, que no entró en la Iglesia occidental hasta el siglo XVI.

          Prescindiendo, pues, del valor histórico, sí queda un sentido espiritual para los fieles: la importancia de hacerse presentes a Dios para que Dios tome posesión de la persona. Un modo de “adelantar” el Cielo a la tierra, por cuanto que el Cielo es ese momento de la plena posesión de Dios. A Él nos entregamos con entera libertad.

5 comentarios:

  1. Ana Ciudad11:11 a. m.

    EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÌA (Continuación)

    Toda Santa Misa ( celebración de la Eucaristía) tiene dos partes principales : la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística en sentido estricto. En la liturgia de la Palabra escuchamos lecturas del Antiguo y del NuevoTestamento así como del santo Evangelio, Además hay lugar para la homilía y para la oración universal. En la liturgia eucarística que sigue se presentan el pan y el vino que son consagrados y se ofrece a los fieles para la comunión.
    ¿CÒMO ESTÀ ESTRUCTURADA LA SANTA MISA?.La santa misa con la teuniòn de los fieles y la entrada del SACERDOTE y los servidores del altar ( acólitos, lectores , cantores ,etc..).Tras el saludo viene la confesiòn general de los pecados ,que desemboca en el "Señor ten piedad".Los domingos (excepto en los tiempos de Curesma y Adviento) se canta o se prclama el "Gloria". La oración colecta introduce una o dos lecturas del Nuevo o del Antiguo Testamento, junto con el salmo responsarial. Antes del Evangelio, es el momento de entonar el ALELUYA. Después de la proclamación del EVANGELIO, el Sacerdote pronuncia la HOMILÎA, al menos los domingos y solemnidades. Sòlo los domingos y solemnidades ,la comunidad proclama la fe común , el CREDO, al que siguen las preces.

    Continuarà

    ResponderEliminar
  2. El Cielo es Dios mismo. Creer en Jesucristo es creer y esperar la resurrección, la vida eterna, el encuentro definitivo con el AMOR INFINITO de Dios, a partir del cual viviremos eternamente. Hay un futuro eterno más allá de la muerte. Pero en el Cielo, nuestra condición de persona será diferente : no habrá casados, desaparecerá el exclusivismo del amor que vivimos en la tierrra porque conoceremos y viviremos el AMOR; ese Amor Infinito de Dios...se nos ensanchará el corazón y amaremos todos con un corazón puro, sin envidias ni recelos y sin excepciones. Será una nueva vida, en una nueva dimensión y, viviremos adorando y amando.

    ResponderEliminar
  3. La Sagrada Escritura no dice nada de la presentación de la Niña María en el Templo; pero se conoce el hecho a través de una tradición antigua y autorizada; reconocido por la Iglesia, lo celebra solemnemente como Fiesta Mariana.

    En el Protoevangelio de Santiago leemos un tratado histórico de la Santísima Madre de Dios y siempre Virgen María que dice que fué presentada en el Templo a la edad de tres años y que estuvo abierta totalmente a Dios. El sacerdote que la recibió la besó, la bendijo y exclamó: "El Señor ha engrandecido tu nombre por todas las generaciones y al final de los tiempos manifestará en tí su redención a los hijos de Israel".

    La Fiesta de hoy nos recuerda nuestro compromiso con Dios, de amarlo y servirlo todos los días de nuestra vida, como María, en razón de nuestro Bautismo.¡Oh la más amada de Dios, amabilísima Niña María, intercede por la Humanidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero quede claro que no hay ningún fundamento histórico y que todo procede de una piadosa tradición y de las influencias piadosas de una comunidad primera que construyó esos evangelios apócrifos para rellenar piadosamente "lo que le faltaba" a la revelación. Y a la revelación no le faltaba, sino que dijo lo que tenía que decir.
      La piedad vale como piedad, pero todas esas tradiciones populares añadidas quedan en ese ámbito. Quien prefiera ver en María una aldeana de Nazaret sin todas esas excepcionalidades, también está en su derecho sin faltar a ninguna verdad.
      Siempre recuerdo a mi profesor de Mariología que nos repitió que "de María se puede decir lo que se debe decir, pero no más allá de lo que hay que decir".

      Eliminar
    2. Padre; muchas gracias por corregirme.
      María, en el Nuevo Testamento, no tiene una imagen unitaria, pero es presentada por Mateo, Lucas y Juan como un personaje histórico y con una imagen teológica como la que se merece María como Mujer importante del Evangelio y como Madre de Dios.De la Madre mucho se puede decir y todo bueno porque Dios la llenó de GRACIA.Tengo que irme, Un abrazo. MªJosé.

      Eliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!