miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL BLOG DEL APOSTOLADO Y SERVICIO

La riqueza del BLOG
             Uno de los sentidos que tiene este blog desde su creación es la participación de sus miembros. Tenemos que convenir que un porcentaje elevado de interesados, no pueden aprovecharlo porque no manejan la informática. Otro porcentaje, casi paralelo es de los temerosos que no quieren dar la cara y se aprovechan del blog pero no participan y no comunican. Un grupo es de seguidores y admiradores (como da la estadística. Y un mínimo es de participantes activos.
             La índole de este blog es espiritual y religiosa católica, como es propio de un instrumento del APOSTOLADO DE LA ORACIÓN. Y lo que ahora nos pide y nos orienta el APOSTOLADO  es al uso de estos medios para realizar la labor de apoyo y vitalidad a toda institución eclesial, puesto que el APOSTOLADO  no es una asociación o cofradía de índole cerrada, sino que es el alma misma de toda institución ecleial, religiosa y de vida consagrada.
             ¿Por qué? Porque somos ORACIÓN (que está en la base de la mística evangélica), porque somos SERVICIO para estar donde podamos servir, y porque somos OFRECIMIENTO de toda vida, de todo ser, de toda actividad, sentimiento, obras, palabras, penas y alegrías…, y hacemos de vehículo al Padre por nuestra comunión con Jesucristo, sacrificado en el Altar para redimir a la humanidad. Todo es obra del ESPÍRITU SANTO  que clama en nuestros corazones, y labor maternal de MARÍA, que nos enraíza con la Iglesia, porque es Madre y es Tipo de Ella.
             Sacando conclusiones prácticas para este día:
-          Celebramos, en la Iglesia, el recuerdo de la VIRGEN DE LA MERCED. Nace de aquellos Religiosos que tienen como carisma ofrecerse en permuta a los moros que apresaban cristianos.  Y cuando ya no existe ese tema –al menos generalmente- se centran en la reinserción y atención a los presos de las cárceles, para esa otra “redención de cautivos”.
-          También es “redención de cautivos” la que hizo Jesucristo, y la perpetuó a través de sus apóstoles. En vida de Jesús ya los envía a la misión, y deben ir desprovistos de toso para no hacer apoyatura en nada humano. Van ellos, al desnudo, con el gran revestimiento de la PALABRA DE DIOS, y con ella y por ella, echando demonios que esclavizaban más que ningún otro enemigo.
-          Libera Cristo POR LA PAZ. Sus apóstoles llevan misión de paz como característica del Reino. Donde haya paz, se quedan. Donde no haya paz, se van, sin llevarse ni el polvo de ese suelo.
-          Y la misión se desarrolla de acuerdo con esas instrucciones del Maestro. [El misionero Padre Tarín, contemporáneo y en vías de beatificación, se lamentó una vez del proco fruto de una misión popular por el “mucho bagaje” que llevaba él en su “maleta”… Y se había presentado en el pueblo aquel con un simple bolso de mano. Quizás nosotros estemos pendientes de demasiados medios humanos para “la eficacia de nuestros apostolados].
-          El APOSTOLADO se orienta en estos momentos a la comunicación electrónica (medios digitales) para llegar a más lugares de la tierra. Este blog llega a los países más extremos, y quiere llegar también con la riqueza más variopinta. La renovación diaria tiene ya sus seguidores, dentro de un estilo ascético de reflexión en la Palabra.
-          Carismas hay en la Iglesia con una riqueza inabarcable, como inabarcable es el Corazón mismo de Dios y de Cristo. Y he considerado que no sólo la vida ascética –común a la mayoría- es un medio apostólico y de difusión y servicio. Puede haber espíritus de visos místicos a quienes les ayudarían experiencias profundas concretas y personales de alguien. Y así he ofrecido (y puedo seguir ofreciendo algunas de esas EXPERIENCIAS de nuestra asidua Lucrecia). Porque en el proceso de la vida cristiana hay un escalón nuevo en el desarrollo de las capacidades del espíritu, que Dios manifiesta con gracias cercanas a la mística. Y que –normalmente- en grandes místicos cristianos se expresan en verso por ser un género mucho más sutil y capaz de expresar lo inexpresable. Cualquiera puede comprobarlo en nuestros místicos más conocidos.

Incluso el libro de los PROVERBIOS, en el que estamos estos días en la 1ª lectura de la Misa, el estilo es poético, de expresiones cortas, de afirmaciones sincopadas, buscando precisamente el impacto en el lector que en dos renglones ha podido vislumbrar un secreto del alma. “La Palabra de Dios es acendrada // Él es escudo para los que se refugian en ella.  No añadas nada a la Palabra // porque te replicará y quedarás por mentiroso.  Dos cosas te he pedido: // no me las niegues antes de morir:  Aleja de mi la falsedad y mentira.  No me des riqueza ni pobreza // no me niegues mi ración de pan.

Lo mismo los SALMOS son poesía mística, expresiones breves, sentimientos sintéticos para expresar todo un poco de relación del alma con Dios, que no se podría expresar igual en prosa.

1 comentario:

  1. Ana Ciudad1:53 p. m.

    A NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED""Por qué nos miras Virgen Santa,con esds ojos tan abierto"?Crea siempre en el alma,un santo estremecimiento,.Que los milagros de antaño,se repitan hoy en día;líbranos del pecado y de una vil cobardía.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!