viernes, 12 de septiembre de 2014

11 y 12 sept.: Resumen de dos días

No me resisto
             Cierto que no he hecho más que bajar del AVE y celebrar la Eucaristía. Con el día del NOMBRE DE MARÍA, mi primer tema es felicitar a quienes celebran hoy su día.
             Y entrando en las Lecturas, la primera de ayer (1Co 8,1-7) me subyuga la exhortación de Pablo a una Comunidad a la que ha tenido que llamar la atención seriamente. Pero es vez de mantener el tono del “corrector”, se eleva a la cúspide de todo el sentido suyo y el que también debe tener esa Comunidad: Lo constructivo es el amor mutuoA uno que ama es a quien Dios reconoce. Por eso en la disputa de comida sacrificada a los ídolos, lo principal es saber que el ídolo no es nada, y que Dios no hay más que uno, Dios Padre de quien procede el universo y a quien estamos destinados, y Jesucristo, su Hijo por quien existe todo y por quien nosotros vamos al Padre.
             Pero el amor hila tan fino que cuando un hermano no tiene más conocimiento y le puede inducir a escándalo que otro hermano –en su lícita libertad- comiera de lo sacrificado a los ídolos, que no coma para evitar turbar esa conciencia débil del hermano. Si peligra ese hermano débil, ¡nunca volveré a comer esa comida!
             O sea: lo bueno deja de ser bueno cuando hace daño a alguien, aunque ese alguien sea poco formado. Pero es que hay que contar con eso y respetarlo, y que el amor sea constructivo.

             Hoy la 1ª lectura es deliciosa: El hecho de predicar no es para mí motivo de soberbia. NO TENGO MÁS REMEDIO, y ¡ay de mí si no predico el Evangelio! Dice Pablo: si lo hiciera por gusto mío, ya tenía mi paga. Pero si lo hago a costa mía, es que me han encargado este oficio: dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, porque soy libre pero me he hecho esclavo de todos para ganarlos a todos, me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos para servir siquiera a alguno… Por eso corro, pero no al azar. Domino mis instintos para tenerlos a mi servicio.
             No me voy a detener en más, por hoy.

             EL ENCUENTRO NACIONAL DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN, al que he asistido en Madrid, ha hecho un análisis de la variación cultural y social del mundo, lo que supone una crisis también eclesial. No podemos salir al paso con los mismos modos de siempre, porque ya no llegan a la gente ni  aceptan a la Iglesia. El “Apostolado” quiere ser útil en esta coyuntura y por eso se plantea su RE-CREACIÓN: un modo nuevo para una sociedad diferente. Y presenta un documento –desde hace 4 años en elaboración- al que el Papa ha matizado finalmente en algún punto para que quede avalado por su autoridad en la Iglesia y el mundo de hoy: mira a la vuelta a los orígenes. Orígenes del propio Apostolado hace 170 años, y orígenes de la Iglesia hace 2000. Lo que encierra formas “nuevas” hasta la misma utopía. Pero partimos de que la RE-CREACIÓN no va a ser cosa humana sino llevada por el Espíritu de Dios.

             Yo tengo para mí –aunque de eso no se ha hablado que el Apostolado de la Oración se encamina hacia UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN, al par que la Iglesia. La pena –escuchando pareceres- es que no suele entenderse ese término en la forma original y radical: no se trata de enseñar mejor el Evangelio, ni de ser más evangelizadores que “cultuales” (“rezadores” o “sacramentales”… -lo actual de la Iglesia-) con un simple cambio de acento. Se trata de una Iglesia que toma conciencia de sí misma como urgencia de su PROPIA VUELTA A LOS ORÍGENES DEL CRISTIANISMO. Igual se ha formulado la RE-CREACIÓN en la parte del ponente. ¿Pero es eso lo que se llega a entender y a lo que estamos dispuestos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!