sábado, 5 de octubre de 2013

"Témporas": una parada en el año

SE INAUGURÓ EL CURSO
con el PRIMER VIERNES de octubre.
Algunas nuevas caras,
deseos de comenzar,
proyectos para el futuro
Se desarrolló el tema de la IDENTIDAD DEL APOSTOLADO DE LA ORACIÓN,
se tuvo una ORACIÓN DIRIGIDA, ante el Santísimo (en la Iglesia),
y se concluyó con la MISA DE 7'30, con su correspondiente homilóa.

5 octbr: Día de acción de gracias y petición

             La liturgia –en su proceso pedagógico- hace hoy una parada en el paso de los días de la lectura continuada. Hoy quiere ponernos ante una actitud reflexiva sobre la historia nuestra y colectiva: ha acabado ya la recogida de la cosecha.  El labrador ha de hacer balance de su año…  Cada creyente ha de hacer balance de ese curso anterior. Ha de caer en la cuenta de cuántas cosas se le han dado. Ha de ser persona agradecida a Dios, que le dio regalos y ayudas a través de ese período de un año. Para ello, para poder recapacitar y –consecuentemente agradecer- se dedica (al menos) un día al año. Y eso día es hoy. No sobraría que tomásemos un rato de hoy para recapacitar y ser conscientes de esos concretos beneficios que Dios nos hizo.
             Mas, consciente el creyente de su necesidad, al mismo tiempo que agradece, sigue el consejo repetido que nos dejó Jesús: Pedid y recibiréis; el que pide, recibe. Hasta aquí hemos tenido un cúmulo de gracias de Dios. ¡Más de las que nos creemos y de las que tenemos conciencia!  Pero bien sabemos que no podríamos continuar el camino sin esas ayudas permanentes de Dios. De ahí que la súplica a Dios, implorando sus favores, tenga que seguir…; que Jesús ha dicho con insistencia que pidamos auxilio a Dios. Porque todo el pide, recibe…; porque Dios dará cosas buenas a quienes le suplican.  El día, pues, tiene un marcado sentido de oración en esas palabras de Jesús. Oración en dos vertientes, y que hoy –menos centrados en nosotros, comenzamos agradeciendo. Luego, también pedimos, pues muy sabemos de nuestra debilidad e impotencia.
             La lectura 2ª nos lleva a una elevación de la mente: ya no es sólo que recibimos cosecha y bienes naturales y ayudas de muchas cases: es que Dios, por medio de Jesucristo, nos reconcilió con Él… [Dios reconcilia al mundo consigo, sin pedirle cuenta de los pecados], y nos encargó el servicio de reconciliar [reconciliarnos a nosotros mismos, que sabemos que hemos sido perdonados (y por tanto no lleva a nada dar vueltas sobre nuestro pasado), y la otra gran dimensión de la reconciliación que es dejarnos reconciliar (abandonarnos confiadamente en la acción misericordiosa de Dios, sin dejar lugar a la duda, porque Dios hace las cosas perfectas, y el día que nos perdonó, echó ya al vacío nuestra culpa). De Él viene nuestra salvación.  No nos toca a nosotros el escrupuloso barrido de las pelusas, como quien así se pone a cubierto de alguna “represalia divina”)

             Si fuéramos a la lectura que hubiera correspondido al sábado, nos cuenta San Lucas (10, 17…) que regresan ya los 72 discípulos enviados. Que vienen admirados de que hasta los demonios se les sometían al invocar el nombre de Jesús.  Y Jesús les hace la advertencia de que eso no es lo más grande, sino que sus nombres están inscritos en el cielo. Comprendo, expresa Jesús, vuestra admiración…; es lógico que lo que a vosotros os ha llamado la atención son los logros externos de vuestra acción y misión. Sin embargo lo que me llena de alegría y me hace volverme a Dios, Señor del Cielo y de la Tierra, es una acción de gracias porque estas maravillas las hace Dios a través de los sencillos, los humildes.  Así le ha parecido mejor.
             Y tras ese momento de exaltación de su alma, Jesús se vuelve a sus discípulos y les llama Dichosos los que ven lo que vosotros veis…, que no lo vieron muchos profetas. Y sin embargo vosotros lo veis y lo oís.
             Es la constante del Evangelio: las personas, cuanto más “racionales”, menos entienden el Evangelio. Quieren encontrar en él un código de conducta o unos razonamientos que expliquen sus dudas. Y se encuentran con Jesús, el Hijo del hombre, con una enseñanza de felicidad del que es persona humilde…, se entiende con los humildes y tiene preferencia por los humildes.

             Los sabios y entendidos, acostumbrados a medir, pesar, comprobar…, se pierden ante el Evangelio, al que se podrá entender cuanto menos pretendamos encasillarlo en modos humanos…, cuanto más alas recibamos del Espíritu, para poder sobrevolar los atractivos de lo tangible, y encontrar la altura soberana de quien está llevado por otro sistema de valores… Cuando lo importante ya no es el “YO” (aunque sea echando  demonios), sino recibir  -en su día y momento- la revelación de Dios…, y a Dios mismo revelado a nosotros en la PERSONA DE JESUCRISTO.

3 comentarios:

  1. Hoy día de acción de gracias quiero agradecer a Dios su ministerio . Su servicio fiel y solicito;
    por el acompañamiento a sus fieles que alimenta y sostiene ;especialmente mencionar Aposto
    lado de la oración ,Taller de oración ,Homilías ,Eucaristías , Ejercicios Espirituales ...
    Gracias Padre por haber tenido un corazón abierto a Dios ; por su labor pastoral tan importante
    y que está dando tanto fruto.
    DOY GRACIAS A DIOS por su sentido de la Equidad ,Ecuanimidad y Certeza....... y que con sus
    enseñanzas da usted mucha LUZ .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:40 p. m.

    Lola,es muy bonito e intersante tu comentario,pero ¿has pensado cúanta luz nos aporta el Padre en el conocimiento del Evangelio´y del Corazón de Cristo todos PRIMEROS VIERNES y en la ESCUELA DE ORACIÓN de los terceros viernes de mes?.Yo no los perdería por nada.¿y tú?.

    ResponderEliminar
  3. Yo últimamente estoy siguiendo al Padre por escrito todos los días desde que el Blog me
    ha dado esa oportunidad "y siempre agradecida y con cariño a la persona que creo el Blog ";
    antes de que el blog no existiera iba y yo asistía personalmente a esas reuniones ; pude
    experimentar un carisma digno de resaltar (como he echo mención en otras ocasiones y entre los inconmensurable Carismas que tiene por la gracia de
    Dios ) es el de la COMÚN UNIÓN que crea entre sus fieles ;todos tienen sentido de la armonía
    y buen entendimiento.
    Teniendo encuenta que las charlas del Padre Cantero coinciden con la siesta Española quien
    va a ir va con una determinada determinación a escucharle .Es un LUJO tratarle su Calidad
    Humana y su Desprendimiento.... superan lo MAGISTRAL de su exposición.
    La PACIENCIA es la del SANTO JOB..... yo lo he vivido asi .

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!