miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dios, nuestro escudo


DENSIDAD DE LA PALABRA DE DIOS
          La Palabra de Dios tiene densidad; tiene peso específico propio. Tiene entidad indiscutible, dice el libro de los Proverbio (30, 5-9). Precisamente por eso Dios es escudo para los que se refugian en Él. La Palabra puede ser aclarada ara su entendimiento mejor, pero no se le puede añadir ni quitar.  A una Palabra que ha dicho Dios no se le puede manipular, disminuir, aumentar, endulzar, eliminar lo que no agrada, ni utilizarla como arma arrojadiza.  Porque Dios no es así ni actúa así. Su Palabra es viva y eficaz.  Y pide el autor del libro que no le niegue Dios dos peticiones: aleja de mí la falsedad y el engaño; no me des riqueza ni pobreza.  Dos peticiones nobles, que espera alcanzar.  Y lo segundo que pide en ellas es tener lo necesario.  Ni más, ni menos. No menos, para no verse necesitado, que podría levantarle sentimientos contra Dios. Pero tampoco que le sobre para que no se sienta saciado.  Cada día su ración  Suena a Padre nuestro: danos el pan de cada día, con eso que no es sólo pan sino lo necesario para la vida con dignidad.
             Cantará el Salmo como estribillo: Lámpara es tu Palabra para mis pasos.
             En el Evangelio hay una aplicación muy concreta de lo dicho.  Al enviar Jesús a sus apóstoles a la misión por aldeas, pueblos y ciudades, para predicar y echar espíritus malignos, les pone expresamente en estado de desprendimiento: no deben llevar para el camino ni pan, ni dinero, ni alforja, bastón ni túnica de repuesto.  San Mateo lleva un extremo lo que otros evangelistas expresan más atemperado en detalles normales, como el poder llevar bastón para  ayudarse en el caminar (que era propio de aquellos pueblos de origen nómada).  Pero la forma que Mateo presenta es como “modelo”, como “gesto” significativo (paradigmático), de la vida apostólica.  El apóstol no va “para ganar”, ni va apoyado en su bagaje humano;  ni siquiera en su saber.  Va tan desnudo de todo que lo único que lleva en su espalda es LA PAZ para trasmitirla, y para blindarse contra la falta de paz. Por eso, si alguien no les recibe en alguna aldea, ¡no se alteren! “Sacudid hasta el polvo de los pies” para no quedaros con nada; ni siquiera el resentimiento.  Y os vais a donde haya paz.  Y la paz que lleváis es la Palabra de Dios, y –en fuerza de esa palabra- expulsar todos los espíritus inmundos…, que –como concluye el texto de hoy- será curando todas las enfermedades.  Todo ello será LA BUENA NOTICIA, la noticia que el mundo necesita, la que lleva el qu sea discípulo de Jesús.  La camorra, la discusión banal, la pérdida de tiempo de saludar por el camino (que es una de los añadidos de otro evangelista en este envío), queda fuera de lugar.  Los enviados de Jesús van a sembrar BUENA NOTICIA.  Y curar.
             Coincide perfectamente con el propio estilo de Jesús ante tantas ganas de disputas absurdas de los fariseos.  En cuanto no era aclarar un concepto, una actitud acorde con la Palabra de Dios, Jesús cruzaba a la orilla opuesta.  Sabía lo inútil del cuerpo a cuerpo con quienes ya llevaban sus prejuicios.  Y los fariseos se quedaban con la palabra en la boca y rechinando por dentro, y hasta meditando cómo acabar con Jesús.  Es lo propio. Jesús, mientras tanto estaba en “el otro lado”, en donde la gente sencilla y abierta a recibir lo descubría de momento y se le juntaban muchedumbres.  ¡Algo tendría LA PAZ de Jesús!  El día que la mujer del pueblo lanzó aquel grito tan castizo: Bendita sea la madre que te crió, lo hacía como reacción espontánea de alma sencilla frente a los enrevesados fariseos, ávidos de discusiones sin fin y tergiversando cualquier palabra o gesto de Jesús.  La mujer del pueblo, no entraba por esas. Y su voz queda ahí como una sonora afirmación del valor de lo sencillo.

20 comentarios:

  1. Ana Ciudad2:26 p. m.

    Jesús cuando envia por primera vez a los Apóstoles para anunciar la llegada del reino, les dio a la vez potestad para curar enfemedades.
    ancianos y enfermos,personas tristes y abandonadas, forman hoy una legión de seres dolientes que reclaman la atención y ayuda de nosotros los cristianos.
    "Si amas al Señor, no habrá criatura que no encuentre sitio en tu corazón".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:53 p. m.

      Tu testimonio me estimula. Veo que la Palabra de Dios ha calado en tu corazón.

      Eliminar
  2. José Antonio7:58 p. m.

    A veces, tendemos a "manipular" la Palabra de Dios en aras de nuestro propio interés; damos matices, interpretaciones, valoraciones... que nos convienen, pero que nos llenan de nosotros y no de Dios. Ojalá no adulteremos su Palabra, pues es desde ella y desde su cumplimiento, desde encontramos paz, serenidad y la auténtica felicidad enraizada en Dios. Que el Señor nos ayude (y nos dejemos ayudar) desde nuestra simplicidad y fragilidad, a empaparnos de esa Palabra que da VIDA.

    ResponderEliminar
  3. francisca de DIOS8:55 p. m.

    FRANCISCA-de DIOS, Evangelio de hoy Anunciar la Buena Noticia es lo fundamemntal en el envio que hace Jesús de los doce apóstoles.Curiosamente, anunciar la Buena Noticia lleva aparejado el curar en todas partes .ES la constante en la vida de Jesús,que transmite a sus apóstoles..curar es sana y sanar es salvar......-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:58 p. m.

      Efectivamente, lo cual me dice que no sólo es anunciar la Palabra sino que verdaderamente los demás vean como la Palabra actúa de verdad en nosotros. Es decir, signos, gestos, actitudes, o como tu bien dices, sanar. Lo mismo te necesito yo para que me ayudes a sanar en algún momento.

      Eliminar
  4. Anónimo7:51 a. m.

    "Al enviar Jesús a sus apóstoles a la misión..., les pone expresamente en estado de desprendimiento: no deben llevar para el camino ni pan, ni dinero, ni alforja, bastón ni túnica de repuesto."

    La Iglesia posee cerca del 80% de todo el patrimonio histórico-artístico español, más de 100.000 propiedades inmobiliarias, dedicadas y no dedicadas al culto, y cerca de 100.000 hectáreas de terreno, y gana unos 70 millones de euros anuales por las rentas de este patrimonio. La casilla del impuesto sobre la renta le proporciona a la Iglesia sólo unos 230 millones de euros de sus donantes católicos, frente a los 11.000 M€ que recibe anualmente del Gobierno Español (datos oficiales de los Presupuestos del Estado).

    ¿De verdad ésto es "ir desnudo con sólo la paz a la espalda"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya le han dicho algunas cosas interesantes por aquí, yo también le voy a decir una cosa. Vamos a sentarnos donde usted quiera, y mirándonos a las caras dialogamos sobre esto, pero claro, para eso es necesario que salga usted del anonimato, ya que si la verdad sale siempre a relucir, es curioso que usted la defienda escondido.

      Eliminar
    2. Te felicito, Javier, porque haces como mejor se puede hacer: estar a disposición. El BLOG DEL APOSTOLADO no es un blog de debate. Está hecho para ayudar, aportar, poner el granito de arena que es propio de un apóstol y testigo, con todas nuestras pobrezas y limitaciones. Lo ven miles de personas en el mundo, y buscan en él una ayuda para su espiritualidad que, hasta puede no pertener a la Iglesia católica, pero siempre pertenecen a Cristo, y Cristo está para ayudar y curar, salvo cuando no se dejaron ayudar.
      Lo que has hecho, invitando al diálogo personal, es lo que está pretendido en ESTE BLOG, que por eso lleva mi e-mail en la cabecera. Abierto, pues, a toda conversación con rostro y personas que no tienen que pensar igual, pero que están en búsqueda de mayor verdad en diálogo constructivo. Y como eso es imposible en un "foro" de miles de personas, tu ofreciemiento es digno, leal y personal.
      Así estoy ofrecido y desde siempre.

      Eliminar
  5. Anónimo6:53 p. m.

    Aunque a muchos no les interese que esto sea de dominio público.
    • 5.141 Centros de enseñanza: 990.774 alumnos. Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año.
    • 107 Hospitales. Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.
    • 1.004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de Sida, un total de 51.312 camas. Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año.
    • Gastos de Cáritas : 155 millones de euros al año. Salidos de los bolsillos de los católicos españoles.
    • Gastos de Manos Unidas: 43 millones de euros al año. Salidos de los bolsillos de los católicos españoles.
    • Domund: 21 millones de euros. Que también salen de los bolsillos de los católicos españoles.
    • 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex prostitutas, ex presidiarios y ex toxicómanos; 53.140 personas.
    • Ahorran al Estado medio millón de euros por centro al año.
    • El 80% del gasto de Conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico. Se calcula un ahorro al Estado entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año.
    • A todo esto tenemos que sumar que casi todas las personas que trabajan y colaboran con Cáritas, Manos Unidas, u otras organizaciones de la Iglesia Católica son voluntarias sin sueldo alguno. Son personas que ayudan a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En que cifra se puede tasar esta colaboración si el Estado tuviera que hacerse cargo de ella? Esta es la razón por la cual el estado sigue dando un poco de ayuda a la Iglesia Católica: ¡PORQUE LE SALE MUY BARATO!
    • Muy pocos conocen este maravilloso trabajo hacia la ciudadanía española de la Iglesia Católica, que le sale tan provechoso al estado español.
    • Y conviene difundirlo para que lo sepamos todos
    • ¿Cuántos comedores para indigentes ha abierto y mantienen las "fuerzas sociales"?
    • ¿Cuántos hospitales para enfermos terminales han abierto los que denuestan a la Iglesia católica ?
    • ¿A cuántos enfermos de SIDA tratan los que hablan sin saber?
    • ¿A dónde puede ir un necesitado a pedir un bocadillo o comida para su familia?;
    • Reenviamos esta presentación para que llegue a quienes injustamente critican a la Iglesia Católica por cualquier motivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:01 p. m.

      Gracias, querido anónimo por poner negro sobre blanco las cifras de los gastos de la IGLESIA, y que ahorran tantos millones al Estado. Es una pena que haya todavía gente que hable a la ligera y sin ninguna información.

      Eliminar
  6. Martín Lasarte 1 sdb11:22 a. m.

    CARTA AL NEW YORK TIMES
    Querido hermano periodista:
    Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

    Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable!

    Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio. Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos.
    Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta
    Pero ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo!
    Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos
    desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado;
    Que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas.
    Que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...
    No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.
    No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina que aspiran ganándose la vida como lanzallamas
    Que alfabeticen cientos de presos. Que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.
    Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados.
    No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… O sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
    No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino;
    Que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle;
    Que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente.
    En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años
    No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
    (SEGUIRÁ)

    ResponderEliminar
  7. Martín Lasarte 2 sdb11:24 a. m.

    CONTINÚA
    La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua.
    Hace más ruido un árbol que cae que mil que árboles que crecen.

    Se hace mucho más escándalo por un sacerdote que falla que por miles que dan su vida por los necesitados
    No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes.
    El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico.
    Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos.
    Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…
    Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido
    Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza.
    Eso lo hará noble en su profesión.
    En Cristo,
    P. Martín Lasarte sdb

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:23 a. m.

    Los curas de a pie, verdaderos apóstoles, bien deben ser respetados, y poco o nada tiene que ver la pederastia con ellos. Y las monjitas de clausura, y las de los hospitales (si no roban niños, claro).
    Y unos días de vacaciones de un obispo con su amante no son para escandalizarse demasiado, en verdad. Pero ¿que pinta ese obispo en un spa-resort de lujo en Puerto Vallarta, gastando el dinero de sus fieles? ¿o pagando más de 3200 € por su disfraz en una sastrería romana? ¿Jesús tenía papeles secretos, y tribunales de justicia? Los archivos secretos del Vaticano son, materialmente, los mayores del mundo. ¿ Y debemos creer que las cuentas del IOR, y las de los Obispados, son limpias y transparentes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 p. m.

      JESÚS DIJO: "El que esté sin pecado... QUE TIRE la primera piedra". Y también: "NO JUZGUÉIS... y NO SERÉIS JUZGADOS"... ¿Porque no rezas más por la IGLESIA de JESUCRISTO, ya que parece que te interesa mucho sacar a relucir los "pecados" de unos pocos...? ¿Sabes tú, que JESÚS vino no a salvar los justos sino los pecadores...? ¿Conoces bien el EVANGELIO? Seguro que allí descubrirías a JESUCRISTO, SUS SENTIMIENTOS Y SU MISERICORDIA PARA TODOS. Piensa que Él ha muerto por todos... y a todos perdona...Recuerda al Buen ladrón, en la cruz junto a Jesús. Una palabra:"Acuérdate de mí, cuando llegues a tu reino"... Y jesús le respondió: "Hoy estarás CONMIGO en el PARAÍSO. No quiero ofenderte sino ayudarte a conocer el AMOR DE JESÚS, por ti y por todos.

      Eliminar
    2. Anónimo8:29 a. m.

      No me escandalizo, no saco a relucir pecados (creo que hay muchos menos pecados de los que la Iglesia dice), sino incoherencias. Y las señalo porque esos comportamientos incoherentes provienen de los que a sí mismos se llaman pastores y maestros. Conozco el Evangelio, hasta donde soy capaz. ¿De verdad lo conocen también esos "pastores"?. Y no tiro piedras, sólo digo que ese "magisterio" no vale. Valoro la oración, y tampoco quiero ofender, pero rezáis y rezáis, y nadie explica por qué debería valer.

      Eliminar
    3. Para descubrir las incoherencias de los demás, primero hay que mostrar cuales son tus coherencias. ¿Tienes móvil? ¿Ves la televisión? ¿Dónde vives? ¿Que comes? ¿Que piensas? ¿Que haces?. ¿Dónde está tu testimonio cristiano? Te recuerdo que debemos ser sal y luz, y la luz no se esconde debajo de la mesa.

      La prudencia invita a no escandalizar a la gente sencilla, lanzando dardos en un foro público, y menos, disfrazado. Muéstrate públicamente si quieres hablar públicamente, a menos que tengas algo que esconder, que es lo que yo creo.

      Eliminar
    4. En cuanto a tu pregunta de porqué hay que rezar, te contesto, que porque así lo quiere JESÚS, es decir, DIOS. En cuanto a los pastores que te preocupan, lo mejor es empezar por construir tu. ¿Que ofreces en el mundo, a parte de quejarte y tirar dardos CONTRA la Iglesia? Porque es exactamente eso lo que estás haciendo, aunque no te des cuenta.

      Eliminar

    5. Yo oro por que en la oracion encuentras mucho consuelo ;
      en la oracion tu recurres a un ser superior y le presentas tus preocupaciones , tus angustias, tus deseos ; pruebalo y veras .

      Eliminar
    6. Por si sirve de ayuda para hacer oración ;
      Puede representarse delante de cristo y acostumbrarse
      a enamorarse mucho de su sagrada Humanidad ( ¿ la pienso que quiere decir la Santa aqui atraves de la lectura del Evangelio ?)y traerle siempre consigo y hablar con Ël,pedirle para sus necesidades y quejársele de sus trabajos,ALEGRÁSE CON ÉL EN SUS CONTENTOS Y NO OLVIDARSE POR ELLOS,sin procurar oraciones compuestas ,sino palabras conforme a sus deseos y necesidad .SANTA TERESA DE JESÚS.

      Eliminar


  9. Parece que se ha puesto de moda meterse con la Iglesia ;hay que salirse
    del Siglo querido anonimo ya lo decia SAn Francisco de ASis ; y no dejarse influenciar por las corrientes del momento ;la realidad de la labor de la Iglesia en el
    mundo es heroica no propia de hombres sino de Angeles ;Cristo pervive
    en los religiosos y religiosas de la tierra .

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!