martes, 1 de noviembre de 2011

1 nociembre. SED SANTOS COMO YO SOY SANTO



¡¡¡TRENTA Y NUEVE Y MEDIO TRANCAZOS me han ausentado de vosotros estos días!!! Pero hoy puedo hacerlo y me pongo a traduciros -como de ordinario- mi propia ORACIÓN.

Ante este SAGRARIO (que hoy está en la Capilla de Enfermería de los Jesuitas en un ala del Colegio de San Estanislao (El Palo). aprendí muchas cosas en muchas horas de oración!
Todos los Santos! "144,000" dice simbólicamnte el APOCALIPSIS para expresar una casi inmensa, incontable inmensidad, y casi totalidad. Porque santos los hay a montones y muchos más de los que creemos. Los hay que traen por su sencillez, bondad, ternura. sacrificios que no se notan. Y posiblmente muchos lectores han convivivido con santos así.

Los hay que no son atractivos, pero son santos. Y que hasta es posible que su santidad "haga santos" a los que conviven con ellos. Son santos "de carisma" excepcional, que no es fácil convivir con ellos y que ellos se van haciendo santos a través de la fiel respuesta a su "carisma". Bien es verdad que un carisma está a disposición de la comunidad, pero no seríamos justos pensando que "la comunidad" en que ellos aplican su carisma no fuera también una comunidad.

Lo importante es que sea como sea, "son llamados hijos de Dios" que es lo más a que puede aspirarse, y "ser realmente son hijos de Dios". ¿Y quien sería el capaz de definir esa situación, que sólo Dios sabe"

Y concluye la LITURGIA con las BIENAVENTURANZAS, que son en realidad la piedra de toque. "POBRES". Evidentemente tienen que serlo por dentro, EN EL ESPÍRITU, porque si no, no son pobres, sino soberbios o niños encaprichados. Pobres que, lo mismo, son MANSOS, MISERICORDIOSOS, PACÍFICOS, CON ILUSUIONES DE JUTICIA (=santidad, perfección, finura, respeto, delicadeza, uno más entre todos -aunque fuera el Papa-). Quitadme cualquiera de esas características y ya no hay "santo". O diré como antes: el el santo que "hace santos" a quienes lo rodean.

El santo bienaventurada NO ES VIOLENTO, SABE LLORAR (que más de una vez será sufrir con paciencia las flaquezas de sus prójimos), y en otra ocasiones -si hay gallardía- se pide perdón y reconoce uno el daño que ha hecho. También eso es saber llorar e incluso PADECER PERSECUCIÓN POR LA JUSTICIA. (Dicho en román paladino: saber echar marcha atrás porque se es conseciente de que puede haberse herido gravemente).

Por eso Jesús acaba dejando la explicación, como suele hacer, y diciendo: !COMO YO! Y ahí es donde está la santidad auténtica y verdadera, la que no enfada con sus originalidades. la que camina adelante y deja caminar. ¿Porque quién puede decir: "Yo soy más santo que tú". El "COMO YO" no es cualquie cosa. Es un exidencia en el resumen de las buienaventuranzas. Y si eso falla, falla ser SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO, etc., etc., etc.

1 comentario:

  1. Pepe Aguilar6:39 p. m.

    Manolo me alegra muchisimo ver que te has recuperado al menos algo, cuídate no sea que recaigas y sea peor. También veo que te sigue entusiasmando el Sagrario del noviciado.

    Parece que estabos en sintonía, hoy cuando oía la lectura del Evangelio pensaba que las bienaventuranzas no son independientes, que no cabe la posibilidad de atender a una si y no a las otras, todo se resume en el segundo mandamiento "amarás al prójimo como a ti mismo"
    Aquí podemos recordar aquello de ¿cómo dices que amas a Dios, al que no conoces si no amas al prójimo al que conoces y tienes al lado?
    Desde luego el Cristianismo es la Religión mas difícil de todaà, "amar a tus enemigos" ¿quienes son mis enemigos? aquellas personas con las que tropieza uno y que buscan perjudicarte, difamarte etc. hay personas de mala voluntad. y ¿a esas personas ha de amar?...

    He enviado este comentario, y no lo he visto publicado, no se si algo falla o si se ha incorporado un moderador.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!