viernes, 4 de noviembre de 2011

4 novb.- CRISTIANOS ASTUTOS PARA SER SANTOS

Lc 16, 1-8
¡Cuántos habrán leído este evangelio y habrán concluido: "yo no entiendo"!
Si se han quedado en la historieta..., si no han leído muy despacio el final, por supuesto no sólo no han entendido sino que parece que saca uno la conclusión al revés. Se quedaría uno en el "evangelio de la trampa", de la doble trampa, del saber trampear" "El amo felicitó al administrador injusto por la astucia con que había procedido. Ciertamente los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz".
Ahora analicemos términos:
- El "amo alaba al empleado por la astucia que había tenido". Aquel administrador se vio ya prácticamente despedido. ¿Qué hace ahora un hombre cualquiera en esas condiciones? Buscar las vueltas y revueltas para sacar provecho futuro. En lo humano hay trampas a montones de este calibre. Como "el amo no me paga los seguros sociales, yo me quedo con las vueltas de las compras". "Con mi ama, me da má más trabajo del que puedo, yo me aprovecho cuando voy al supermercado y me quedo con algo". [Suma y sigue"].

Lo que amo alaba no es el trampeo. Es esa mano izquierda con la que uno intenta no salir perdiendo todo.
Y Jesús, sencillamente dice:
¡Lo listos que sois en lo humano para meter la cabeza por donde no os cabe...; y lo fáciles que sois para decir: "no puedo", cuando hay que dar soluciones drásticas a problemas serios de la vida espiritual cristiana.
¡Qué poca imaginación para salir de un vicio! !Qué poca honradez para solucionar un problema moral de consecuencias impensables. Pero: ¡No puedo, es superior a mis fuerzas! Que te fuera el empleo o el de tu hijo en solucionar drásticamente tal problema... Ya inventaríaas "astucias" de esas que solucionan de fondo... [No teno tiempo materal para dedicar un rato al Evangelio. El "partido" de esta tarde, ¡es una vez en la vida...]
¿Es ahora más comprensible este evangelio?
Desde luego nos faltan leguas en nuestra ASTUCIA CRISTIANA REAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡GRACIAS POR COMENTAR!