domingo, 20 de noviembre de 2011

FIESTA DE LA VIDA

En tiempos tan críticos y tan susceptibles con todo lo religioso como los actuales, no es “atrayente” la denominación de la Fiesta de hoy. Para unos es una referencia que rememora de “nacional catolicismo”, porque creen que l Iglesia se sube a carro de los títulos humanos, como una añoranza del rey que manda y decide, o como decía Jesús, que tiraniza y se gana autoridad por su fuerza y poder.
Para los otros, es una devaluación de lo sobrenatural a esa figura decorativa del rey del siglo XXI que ni pincha ni corta.
Se tire por donde se tire, el título de: JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO, es una denominación trasnochada de una Iglesia trasnochada, que sigue soñando con su poder humano y su misteriosa revalidación en una realidad histórica donde todo esto está fuera de contexto.

Para el que mínimamente conoce la Biblia y los términos y significados bíblicos, el REINO o REINADO DE DIOS es algo absolutamente otra cosa. El pueblo hebreo/judío vive una realidad en la que todas las civilizaciones circundantes tienen un rey, que sale a defenderlos, a conducirlos… Y ellos quieren tener un rey como aquellos… Dios les advierte repetidamente que eso es perderse ellos mismos, porque sólo Dios puede ser su Rey. Y que el REINADO DE DIOS es el amor de Dios, las enseñanzas de Dios, a quienes realmente los conduce más que como rey, como un PASTOR A SU REBAÑO.
La figura del MESÍAS REY, que ellos interpretan como el guerrero belicoso armado de látigo y poderes contras os enemigos, es un “rey cabalgando sobre un pollino de borrica”, que “no viene a ser servido sino a servir”, que no acepta el título e “rey” que quiere darle aquella enardecida multitud alimentada prodigiosamente en el desierto, sino el “Rey de los judíos” que campea como “título” sobre la cabeza del Cristo sangrante del Calvario.

Llegará “el Rey Soberano sobre las nubes del Cielo”, en una imagen de profundo dramatismo que emula aquella otra del profeta Daniel para expresar la Divinidad que se le hace presente. Y se nos hace como una idea de inmenso teatro romano donde estaremos todos reunidos a la, hora de esa llegada triunfal y llamativa. Yo me quedo mucho más lleno pensando en ese mi pobre lecho de muerte adonde vendrá Jesús Resucitado. Unos, a la derecha; otros la izquierda. ¿Quiénes a la derecha? Los que cuando tuve hambre, me diste de comer, cuando tuve sed me diste el vaso de agua, cuando estuve enfermo, viniste a verme. - ¿Y cuando te vi yo así? -Cuando me descubriste y atendiste al hermano o compañero que lo estaba.
A la izquierda, los que lo hicieron al revés. A lo mejor con muchas banderolas, medallas y novenas, con mucho: “SEÑOR, SEÑOR”, pero sin haberlo nunca recibido como el enfermo que estaba entonces delante de mí, o el inmigrante que necesitó una mirada. Evidentemente, NO OS CONOZCO.

No es el rey de la adulación, de los primeros puestos, de los “buenos” que no pasaron de ahí . Es el Jesús del AMOR Y DE LA VIDA, DE LA BONDAD Y DE LOS DONES DE GRACIA, DE LA SANTIDAD, LA PAZ, DE LA VERDAD del corazón, sin esos rincones escondidos en los que se “guardan” las suciedades ocultas, que parecen que no existen, pero que está allí.

YO ORÉ MUCHO, YO TENGO MUCHA FE… Y el REY DE LA VERDAD, que trae el REINADO DE DIOS –venga a nosotros tu Reino- nos va a pedir las credenciales: la fe preñada de obras buenas, la verdad sin entresijos, la oración que fue puliendo y purificando y transformando. O sea: volvemos a lo mismo: a los que se situaron durante su vida A LA DERECHA, porque dedicaron sus energías a proyectar el bien y el amor cristiano. Los que tomaron el PADRE NUESTRO no como un rezo de papagayo, sino con toda la fuerza de su alma clamaron que Dios recibiera el brillo que proyectan nuestras buenas obras santas; que VINIERA A NOSOTROS SU REINO, y que ese Reinado de Dios en el mundo sea que tu voluntad de haga en la tierra nuestra como ya se hace en el Cielo de los bienaventurados.

Ahora sí me queda más clara la figura de JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. Y cuando este Jesús así sea el que empezamos a aceptar los individuos y las naciones, los ricos y los pobres, los jóvenes y los niños y los mayores…, ¡ENTONCES JESUCRISTO ES REY! Lo otro serán títulos de paja que incluso ningún bien le hacen al conocimiento de Jesús-Rey Pastor, y el que –al resucitar- recoge primero a todas sus ovejas y emprende el camino hacia el Trono del VERDADERO Y ÚNICO DEFINITIVO DIOS Y REY.

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por su labor.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:08 a. m.

    Para reconocer a Jesucristo como Rey hay que aceptar antes nuestra nada ,son muy pocas las almas que no miden el poder de Dios por sus cortos pensamientos; porque mi reino no es de este mundo eso fue lo que le dijo Jesús a pilato , ¿No entiendo su significado ?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:32 a. m.

    Soy un animalito esclavizado por sus bajos instintos ; si me sintiera verdaderamente amada por Dios sus
    mandatos serían mi deleite y un gozo cumplir Su voluntad .Creo que lo dice uno de los salmos .No quiero aceptar mi cruz me falta mucha humildad .

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:44 a. m.

    Mis justificaciones no me van a servir de nada ;A Dios rogando y con el mazo dando ; tengo que cambiar .

    ResponderEliminar
  5. Querida anónima: Yo creo que no eres un animalito, sino una bella persona.

    Dices "si me sintiera verdaderamente amada".

    Yo te digo, que VERDADERAMENTE DIOS TE AMA. Y si no me crees, ve ahora mismo, o cuando puedas, cierra los ojos, y piensa en todas las cosas buenas que Dios te ha dado en la vida. Y luego, ve y da gracias al Señor.

    En segundo lugar, aceptarte como eres, amarte a ti misma, y dar gracias a Dios por tu vida, y desde ahí iniciar el viaje al cambio aún más profundo. Te basta con el buen deseo de tu corazón, te basta con buscar, pues el que busca ENCUENTRA. En eso entiendo yo el a Dios rogando...

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  6. En tercer lugar, puedes pensar también en las cosas negativas, pero no mucho tiempo, y dar también gracias a Dios, porque toda ocasión es buena para crecer en santidad, a los que verdaderamente aman y quieren seguir a CRISTO.

    Asegúrate también consultando a alguien de confianza, que tu cruz sea tu cruz.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:00 p. m.

    Muchisimas gracias por tus palabras Javier ;me has ayudado mucho .

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!