miércoles, 29 de junio de 2016

29 junio: Santos PEDRO y PABLO

El Primer Viernes, día 1,
NO HAY acto del Apostolado de la Oración

Liturgia: San Pedro y San Pablo.- Solemnidad
          De nuevo tenemos una fiesta solemne desdoblada en dos formularios diferentes: el de la “Misa de la Vigilia” (para el día 28) y el de la fiesta del día 29. Me ciño a ésta.
          1ª lectura: Hech 12, 1-11: Herodes prende preso a Pedro con idea de matarlo al pasar las fiestas de Pascua. Un hecho milagroso lo libra de la cárcel la víspera de la pretendida ejecución. Pedro cree que está soñando pero cuando quiere acordar está libre de ataduras en plena calle. Y el ángel que le había guiado desaparece Pues era verdad; Dios ha enviado a su ángel para librarme de las manos de Herodes…
          2ª lectura: 2Tim 4, 4-8. 17-18: Pablo confiesa que está a punto de ser sacrificado y el momento de su partida está cercano. Le queda la satisfacción de haber peleado bien el combate de Cristo, y queda a la espera de la corona de gloria que le dará el Señor. Pero no es sólo a mí- dice Pablo-, sino que es para todo el que tiene amor a la venida de Jesús. El Señor me libró y seguirá librándome de todo mal.

          Finalmente desembocamos en el evangelio de Mt 16, 13-19, el muy conocido y recientemente explicado de la pregunta de Jesús a sus apóstoles: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?; y vosotros ¿quién decís que soy Yo?
          Pedro se adelanta a todos los compañeros y hace el acto de fe mesiánica: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.
          Jesús alaba a Pedro porque Pedro ha ido mucho más lejos de lo que él puede ver, tocar y palpar. Eso que ha dicho ha sido una revelación de Dios. Entonces Jesús responde al acto de fe de Simón con otro acto de fe de Jesús en Simón Pedro: Ahora te digo yo: Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará.
          En esa frase se repite la misma palabra: “piedra”: cuando Jesús le dice “quién es ahora Simón”, y cuando la utiliza directamente: “sobre esta piedra”. En realidad Mateo está ahora expresando lo mismo que San Juan había expresado en el primer encuentro que tuvo con Simón, conducido por su hermano Andrés: “Tú eres Simón; tú te llamarás PEDRO” (=piedra). [La palabra original es CEFAS e indica una piedra rocosa, distinta de LITHOS que expresaría un guijarro del camino. Jesús está expresando que Pedro va a ser roca firme sobre la que va a realizar su obra: su Iglesia, indestructible por las fuerzas del mal].

          El cambio del nombre es decisivo en la Biblia. Cuando Dios cambia un nombre es para designar una misión, una vocación. A Simón, el pescador, Jesús lo designa ahora piedra o fundamento de esa futura Iglesia que va a edificar. Y para la que le da plenos poderes: te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo. “Atar-Desatar” son los dos extremos de una acción. En esa imagen se abarca todo lo intermedio entre atar y desatar. Por eso expresa plenos poderes. En esa Iglesia –que es la Iglesia de Jesucristo- Pedro va a ser el continuador, el representante, el Vicario. Al no quedarse Jesucristo en la tierra (porque él se va al Cielo), deja en su lugar y con su misma autoridad a Pedro: Se me han dado plenos poderes en el cielo y en la tierra; como el Padre me envió así os envío yo. Y Pedro va como cabeza de sus compañeros (TÚ eres Pedro sobre ESTA PIEDRA edificaré mi Iglesia) y como cabeza que se prolonga en la historia a través de sus sucesores.

          Esa es la gran importancia que tiene esta fiesta, que celebra a los dos grandes apóstoles Pedro y Pablo, que viene a unir a la cristiandad en torno a las dos columnas de la Iglesia.

          Un día también para focalizar nuestra atención en el “Pedro” actual, el Papa, que hoy sigue siendo la PIEDRA de la Iglesia, al que debemos la debida veneración los cristianos católicos, aglutinados bajo su cayado de Pastor de la Iglesia Universal. Y en este sentido habría que recordar a todos los católicos que la actitud ante el Papa y sus enseñanzas ha de ser de obediencia humilde y reconocimiento pleno hacia el “actual Pedro”, Vicario HOY de Jesús en la tierra.

1 comentario:

  1. Ana Ciudad9:03 a. m.

    CATECISMO DE LA IGLESIA CATÒLICA (Continuación)

    LA ORACIÒN DE ALABANZA.

    "Recitad entre vosotros salmos, himnos y cànticos inspirados; cantad con toda el alma para el Señor"(Ef 5,19).

    QUÈ QUIER DECIR ALABAR A DIOS?.-Dios no necesita ningún aplauso. Pero nosotros necesitamos expresar espontáneamente nuestra alegría en Dios y nuestro gozo en el corazón. Alabamos a Dios porque existe y porque es bueno. Con ello nos unimos ya a la alanza eterna de los àngeles y los santos en el cielo.

    LAS FUENTES DE LA ORACIÒN.

    ¿ES SUFICIENTE ORAR CUANDO SE TIENEN GANAS DE HACERLO?.-No.Quien sòlo ora según sus apetencias no toma a Dios en serio y pierde la pràctica de la oración. La oración vive de la fidelidad.

    ¿SE PUEDE APRENDER A ORAR A PARTIR DE LA BIBLIA?.-La BIBLIA es una fuente para la oración .Orar con la palabra de Dios es aprovechar las palabras y los acontecimientos de la Biblia para la propia oración. "Desconocer la Sagrada Escritura es desconocer a Cristo.
    La Sagrada Escritura y especialmente los salmos y el Nuevo Testamento son un valioso tesoro; en ellos se encuentran las oraciones màs hermosas y penetrantes del mundo judeocristiano. Pronunciar estas oraciones nos une a millones de orantes de todos los tiempos y culturas, pero en especial con el mismo Cristo, que està presente en todas estas oraciones.

    Continuarà

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!