viernes, 30 de octubre de 2015

30 oct.: Se quedaron sin respuesta

Liturgia
          Hasta dónde lleva Pablo su dolor por lo recalcitrante que es su pueblo –el judío- para no aceptar la salvación gratuita que Jesús le trae, lo expresa hoy en la carta a los romanos (9, 1-5) en la que llega a desear el imposible de quedar él proscrito (excomulgado, anatematizado), si con ello alcanzase la conversión de su raza. Lo siente en el fondo de su espíritu, iluminado por el Espíritu de Dios, que le asegura que no miente…, que no es una retórica decir eso. Es que ese su pueblo judío es el descendiente de los Patriarcas, y el depositario de la Alianza de Dios…, el pueblo en el que se hizo hombre y nació el Mesías Salvador, el que está por encima de todo. Y concluye en la emoción de proclamar al Dios bendito por los siglos.
          No sé si llegamos a entrar en la médula de esos sentimientos de Pablo. Porque nosotros nos metemos pronto dentro de nosotros mismos y, de una u otra manera, experimentamos el oculto sentir del “ande yo caliente y ríase la gente”…, referido al que “yo me salve” y los demás que lo busquen para ellos. Algo que está lejano del sentir profundo de un apóstol, de un cristiano, al que debiera quemarle la realidad de hermanos suyos que pueden perderse en el naufragio de sus ideas y modos de vivir. Pablo desearía morir él mismo, ser proscrito él si con ello se salvaran otros. En realidad Pablo está sintiendo en su vida los mismos sentimientos de Jesús que se ofreció a la muerte por salvar a sus hermanos. Y el misterioso deseo de tantos mártires que no concibieron su vida más que deseando el martirio por el ansia de parecerse a Jesús, que dio la vida para la salvación de todos.
          En realidad Jesús mismo deseó ser “proscrito” y lo fue en medio de su pueblo y –sobre todo- ante los dirigentes de su pueblo. Cuando el evangelio de hoy nos presenta a Jesús como invitado un sábado a una comida con fariseos (Lc. 14, 1-6), Jesús quiere ser fiel en toda la línea: fiel a sus anfitriones, fiel a la verdad, fiel a su labor liberadora. Cosa nada fácil cuando el mundo farisaico está tan lejos del pensamiento y vivencia de Jesús.
          Y la ocasión se ofrece cuando irrumpe en el banquete un enfermo de hidropesía. Jesús lo ve y sus entrañas se conmueven: por su parte ya estaría él haciendo su obra. Pero por deferencia con quienes le han invitado, se dirige a ello con una pregunta que bien quisiera él que fuera bien respondida desde la sensatez y el sentimiento de humanidad: ¿Esa lícito curar en sábado o no?
          La pregunta es muy profunda. ¿Pueden decirle que no? Sería absurdo. Pero les deja a ellos la respuesta. Respuesta que no llega porque era un dilema para el mundo fariseo: si decían que sí, estaban negando sus principios. Si decían que no, estaban negando la actitud de humanidad. Y optaron por el silencio. Ellos se quedaron callados. Y Jesús tomó la iniciativa: tocó al enfermo y lo curó y lo despidió. Todo se había reducido a “tocar”; ni un “trabajo” más. Poco podían reprocharle… Aunque en el sentir de los doctores de la ley ya había habido una material violación de la ley.
          Jesús pretendió todavía liberarles las conciencias y se dirigió a ellos para que vieran que todo había sido lo más natural y lógico que podía hacerse. Y les dijo: Si a uno de vosotros se le car al poco el buey o el burro, ¿no lo saca aunque sea sábado? ¡Era evidente que sí! Pero decirlo expresamente era para ellos como traicionarse a sí mismos. Y se quedaron sin respuesta.


          El proceso del Papa en este momento está siendo muy paralelo con estas situaciones. Ahí están los esclavos de las leyes y las tradiciones (y en el fondo, los defensores de sí mismos más que de la verdad que está en el evangelio), que van dejando caer su oposición al Papa. “No me gusta”; “aunque lo diga el Papa”, son expresiones que se van haciendo más frecuentes entre los “más religiosos”. Al final, la “verdad de la Iglesia” la determinan ellos, aferrados a lo que un día captaron. Y “aquello” (que al fin y al cabo se lo trasmitía la fe de la Iglesia), lo anteponen hoy a lo que esa misma Iglesia se renueva de día en día bajo “los signos de los tiempos” y la ampliación de los conceptos que va proponiendo el Papa, muy acorde con la línea del evangelio. Si el Papa preguntara a esos “católicos-apostólicos-romanos” si es lícito “curar en sábado” (sanar heridas), ¿quedarían callados porque no tienen más argumentos que ellos mismos? ¿No es cierto que “quedarían sin respuesta”. Ante Jesús les pasó lo mismo a los “letrados” (doctores), y los fariseos. Era evidente que no había más razones que las que ellos albergaban en su mente, pero que había por delante un horizonte mucho más amplio y más propio de la acción de Jesús en el Evangelio.

2 comentarios:

  1. Era la costumbre, entre los judíos, invitar a comer al que había dirigido la Oración en la Sinagoga. Un sábado fue invitado Jesús a la casa de un fariseo; el Señor conocía las intenciones de aquellos judíos, que no podían ser más innobles: lo controlaban para poder acusarlo de algo. Jesús que leía sus intenciones, acudía para aprovechar la ocasión de hablar del Reino delos Cielos.Ante el sufrimiento humano, Jesús se acerca a nuestro dolor y es el primero en ayudarnos. con su ejemplo, con su actitud; curando en sábado nos enseña que la caridad pasa por encima de la ley, que es preferible la misericordia con el que lo necesita que el cumplimiento de un precepto. Es esencial que practiquemos el amor que Cristo nos enseña, el amor fraterno, la solidaridad, el respeto, la comprensión.. Entre curar a un hidrópico y descansar en sábado, la elección es bastante lógica y evidente.

    ResponderEliminar
  2. Ana Ciudad3:03 p. m.

    Durante los tres años de su vida pública, Jesús curò a muchos, librò a endemoniados, resucitò muertos.....
    Pero no curò a todos los enfermos del mundo, ni suprimió todas las penalidades de esta vida, porque el dolor, no es un mal absoluto, como es el pecado y puede tener un incomparable valor redentor ,si los unimos a los sufrimientos de Cristo.
    Jesús antes de su Ascensión al Cielo nos dejó el tesoro de su doctrina y los sacramentos para que nos acerquemos a ellos en busca de la vida sobrenatural.
    Las muchedumbres de hoy andan tan necesitadas como las de entonces ;desorientadas sin saber a donde dirigir sus vidas.Las palabras de Jesús ,siguen siendo palabras de vida eterna, que enseñan a huir del pecado, a santificar la vida ordinaria, las alegrìas , las penas, la tristeza,la enfermedad y abren el camino de la salvaciónEn nuestras manos està este tesoro de doctrina, y es necesario tenerla en el entendimiento y en el corazón, meditarla y amarla.
    Ahora cuando en tantos lugares y en tantos medios se ataca la doctrina de la Iglesia ,es necesario que nosotros, los cristianos nos decidamos a poner los medios para adquirir un conocimiento hondo de la doctrina de Jesucristo y de las implicaciones de esta doctrina en los hombres y en la sociedad.
    Nadie da lo que no tiene y para dar doctrina hay que tenerla.
    Ante las barreras que encontramos en ambientes difíciles y ante obstáculos que parecen insuperables, nos llenarà de optimismo, recordar que la gracia de Señor puede mover los corazones ´màs duros y que es mayor la ayuda sobrenatural,cuanto mayores sean las dificultades.

    ResponderEliminar

¡GRACIAS POR COMENTAR!